Tokio 2020

Pau Gasol: “Ante Estados Unidos es una oportunidad única y especial”

13:04 02/08/2021 | El interno español habló en una conferencia de prensa organizada por la FEB, analizó el rival de cuartos, su tarea dentro del equipo y el desarrollo del torneo.

Pau Gasol: “Ante Estados Unidos es una oportunidad única y especial” (FIBA)

La Federación Española de Baloncesto organizó una conferencia de prensa a través de Zoom para la prensa especializada y Básquet Plus estuvo presente en la misma. Uno de los participantes fue el pivote Pau Gasol, hombre de experiencia, sensato y con mucho criterio a la hora de declarar.

“Para el equipo es una oportunidad muy especial, de afrontar unos cuartos de final, mis últimos cuartos de final de unos Juegos Olímpicos ante una selección que sabemos que tiene muchísimo talento. Una vez más tenemos que demostrar que nosotros somos mejor equipo y debemos salir a jugar ese partido de principio a fin, compitiendo en cada posesión y creyendo en nuestras posibilidades. Poco a poco ir haciéndonos grandes dentro del partido, con cabeza, con inteligencia, ir minimizando errores, ya que no les puedes dar ninguna oportunidad en cuanto a pérdidas, rebotes de ataque. Hay que estar muy metidos, que desde seguro que lo estaremos”, comenzó Gasol, haciendo referencia y comparando la situación con el juego de Atenas 2004, cuando se enfrentaron en la misma instancia y el triunfo fue de los norteamericanos.

Cuando fue consultado sobre el equipo estadounidense, Gasol comentó: “No creo que esta selección carezca de talento o tenga menos talento que algunas de las anteriores que enfrentamos en los otros Juegos Olímpicos, de a poco se va viendo la mejor versión de Estados Unidos ya que en los primeros juegos tenían a tres de sus principales jugadores disputando, nada más y nada menos, que la final de la NBA. Creo que tienen un equipo muy fuerte y vamos a ver, una vez más, si nuestra fuerza colectiva, nuestra cohesión como equipo puede anteponerse a ese talento individual y hacer un gran partido que nos permita pasar a semifinales” y luego habló sobre Kevin Durant, “sabemos que Kevin Durant es un grandísimo jugador y la verdad que no descubrimos nada y un gran anotador, habrá que hacer un gran trabajo defensivo con él como con cualquier otro de sus compañeros porque este es un gran equipo que tiene muchas armas, como siempre, y cualquiera puede meterla. Está claro que Durant es un poquito mayor, con más protagonismo que el resto de sus compañeros y trataremos de ponerle las cosas un poquito difíciles. No recuerdo un partido en particular, no pienso en partidos NBA, pienso en el partido de mañana y en hacer nuestro trabajo”.

El mayor de los hermanos Gasol, habló sobre qué significa este duelo ante los estadounidenses: “este partido ante Estados Unidos es una oportunidad única y especial que queremos ir a por ella y afrontarla con el máximo de confianza y determinación posible ya que los últimos cuatro Juegos Olímpicos perdimos contra ellos en diferentes momentos, entonces sería algo maravilloso y muy especial el poder tener éxito y ser nosotros los vencedores. Vamos a hacer todo lo que podamos para conseguirlo, desde el factor mental, factor emocional, el físico, será lo que será pero debemos recuperarlo lo antes y mejor posible. En cuanto a lo táctico, de eso se encarga Sergio y el staff, pero también, intentar afrontar este momento como se merece, una oportunidad única que tenemos que intentar acabar como ganadores y estar nuevamente en la lucha por las medallas”.

Hasta el momento, Estados Unidos cayó ante Francia, en el debut de ambos en los Juegos Olimpicos, consultado sobre si buscarán jugar como lo hicieron los franceses para derrotarlo, Gasol contestó: “Quizás somos un poco diferentes a Francia en cuanto a la tipología de jugador: Gobert, Poirier, son muy diferentes a Marc, a Willi y a mí, Usman es quizás quien se pueda parecer más a ese tipo de jugador, pero sí es verdad que tenemos que intentar con su defensa y con cómo plantean ellos su juego, que nuestros internos sean un factor tanto para anotar como para abrir el juego para nuestros tiradores para poder superar esa defensa de cambios que plantean ellos con paciencia y con inteligencia para saber encontrar los espacios. Anotar, cargar el rebote, el juego de ataque y asistir a nuestros compañeros”.

Gasol reconoce que en estas instancias quedan los mejores equipos y que cualquier rival que les hubiera tocado, hubiese sido difícil: “Sabíamos que si perdíamos el partido ante Eslovenia teníamos un 50% de chances que sea Estados Unidos quien nos toque en el cruce de cuartos de final. Aunque hubiésemos vencido a Eslovenia y nos tocara enfrentarnos con Italia o Alemania, por ejemplo, podríamos perder igual ya que ambos vienen haciendo un gran torneo y tienen grandes jugadores. Jugar contra Estados Unidos está claro que es un reto, presenta una gran dificultad por su gran talento individual, pero a la vez, cada adversidad presenta una oportunidad de hacer algo especial y único y creo que en eso tenemos que centrarnos de cara al partido. Prepararnos para hacer algo increíble y único, que no pudimos lograr antes. Creo que si nos centramos en eso, la motivación será grande”.

Con respecto a las chances de vencer a los Estados Unidos en cuartos de final, Pau dijo: “Es muy difícil hablar de porcentajes, las posibilidades te las ganas en la cancha. Vamos a tener que hacer un buen trabajo en la cancha para poder ganarles, eso es indiscutible. Pasa por minimizar errores, no perder balones, que su intensidad defensiva no genere contraataques y canastas fáciles para ellos, no darles segundos opciones, cerrar bien el rebote, esos detalles, que son los que nos costaron en el final ante Eslovenia, son los que marcan la diferencia, el ganar o perder”.

Por último, al ser consultado sobre su papel, la pérdida de protagonismo dentro del equipo, el jugador del Barcelona admitió: “Voy a tratar de seguir aportando todo lo que pueda desde mi rol, mi papel, para mi es un gran éxito y estoy muy feliz y orgulloso de poder estar aquí, contribuyendo y sumando y espero contra Estados Unidos hacerlo lo mejor que pueda. Solo pensando en el día de hoy e ir a por todas, competir al máximo, aportar todo lo que pueda cuando esté en cancha. Estar aquí, después de dos años de inactividad, haber jugado unos meses con el Barca y poder estar aquí, realmente me pone muy feliz”.

 

Compartir