La sana costumbre de estar entre los ocho mejores
14:12 01/08/2021 | Argentina, España y Estados Unidos otra vez serán protagonistas de los cuartos de final de un Juego Olímpico, una marca para pocos.
Por quinta vez consecutiva Argentina, España y Estados Unidos se metieron entre los ocho mejores de un Juego Olímpico, una privilegio de pocos y con resultados que terminaron con medallas para las tres selecciones. Si tomamos el siglo XXI, son los únicos tres en haberlo logrado.
Estados Unidos se quedó con tres oros (2008, 2012 y 2016) y un bronce (2004), España metió dos platas (2008 y 2012) y un bronce en el 2016, en tanto que Argentina obtuvo la recordada dorada que rompió la hegemonía yanqui en el 2004 y un bronce en Beijing 2008.
Por algo son tres selecciones de las más fuertes del planeta y no se han bajado de las grandes citas en mucho tiempo y 17 años después siguen diciendo presente en instancias definitorias. Argentina en instancia de cuartos de final ha tenido un saldo positivo con tres triunfos y una derrota, la de Río 2016 ante Estados Unidos, con el adiós a la selección de Manu Ginóbili y el Chapu Nocioni.
Si vamos a España, la cuestión es similar y con USA Basketball tienen una historia particular en los Juegos, ya que se han encontrado en las últimas cuatro ediciones con triunfos para los norteamericanos en todas las ocasiones. Aquella del 2004 fue la única derrota de España sin estar en zona de medallas, en tanto que luego fueron triunfos en finales (2008 y 2012) y en semifinales en Río 2016.
Los duelos entre la Generación Dorada de España y Estados Unidos han arrojado partidos memorables y si bien Estados Unidos se impuso siempre, las distancias entre un equipo y otro han sido en los partidos de cruce como máximo de 11 puntos (118-107 en Atenas 2004) y como mínima seis (82-76 en Río 2016). De yapa otra vez se verán las caras y el pronóstico será más reservado que nunca con equipo norteamericano repleto de talento pero siendo una incógnita y España con la experiencia y solvencia que lo caracteriza en busca del sueño de su primer dorada.
Argentina hizo historia sacando a Estados Unidos en el 2004, ganando 89-81 un juego que puede ser utilizado para una clínica de básquet. A partir de ahí, los NBA no le dieron más chances a Argentina y en los tres enfrentamientos siguientes fueron victorias categóricas con veinte o más puntos deferencia cada una.
Estados Unidos ha sido implacable tras su derrota en Atenas y no conoció la derrota hasta esta edición donde perdió en su debut ante Francia. En los últimos tres Juegos Olímpicos consiguiendo el Oro, USA se deshizo en su camino una y otra vez a Argentina y España.
Entre los jugadores que van a disputar su quinto cuarto de final consecutivo podemos encontrar a Luis Scola por parte de Argentina y a Pau Gasol junto con Rudy Fernández por parte de España, mientras que con cuatro están Ricky Rubio y Marc Gasol.
Sin dudas que los contextos pueden tener a un equipo más favorito que otro en cuartos de final, pero se seguro que enfrentarte a algunos de estos tres seleccionados es para preocuparse, su pálmares los avala para que mínimo haya un respeto previo de verse las caras ante estas potencias.
Notas Relacionadas
Las diabluras de Doncic, ahora ante Alemania
Evan Fournier, siempre supo lo que quiso
Australia, el rival que quiere romper su karma
Horarios para los cruces de cuartos de final
Nico Brussino: “Jugamos un partido completo tanto en defensa como en ataque”.
Así quedaron los cuartos de final: Argentina va ante Australia
Actualizado al segundo: fixture, resultados y posiciones de Tokio 2020
Eslovenia hizo un cierre de novela y volteó a España 95-87
Marcos Delía: "Con juego de equipo y defensa podemos competir contra cualquiera"
Sergio Hernández: "Ahora queremos ir a semis"