Francia

Boris Diaw: de campeón de la NBA, a la D3 de Francia con amigos

10:42 16/10/2023 | El interno ganó el anillo con San Antonio Spurs en la 2013/14. Pese a su retiro, regresó a las canchas a los 41 años para jugar en Biscarosse en un torneo regional.

Boris Diaw, el francés regresó a las canchas tras retirarse hace cinco años

Muchos jugadores reconocen que dejar de jugar al básquet de manera profesional es muy difícil y el bichito de regresar a las canchas suele picarles seguido. Eso parece que le ocurrió a Boris Diaw, quien luego de retirarse y comenzar con un trabajo administrativo en la Federación Francesa, volvió a ponerse los cortos para jugar con sus amigos.

El interno de 41 años regresó a las canchas para jugar con Biscarosse en un torneo regional de la tercera división del básquet galo. "Vamos, que vuelvo una temporada más con mis amigos. A por el último objetivo”, había contado en su presentación y decidió volver a la actividad cinco años después de retirarse.

Biscarosse es un club del tercer escalón del departamento de las Landas. Diaw se apuntó con 10 de sus amigos para buscar ganar la Coupe des Landes, todo un sueño. Diaw, pese a nacer cerca de París, pasó su infancia en Mont-de-Marsan, dentro de las Landas. "Quiero que todos vayamos a por ese título. Gané otros, como la NBA, en mi carrera. Pero este es el Grial para nosotros", reconoció.

Su equipo ganó por 54-46 ante el Basket Luy Adour Club y se fue hasta los nueve puntos. Su figura, un fenómeno de masas para un capitán de la selección francesa, con la que fue campeón de Europa y tercero del mundo, y casi todo en la NBA. En la mejor liga del planeta, ganó el anillo en la temporada 2013/14 jugando para San Antonio Spurs junto a Manu Ginóbili, Tony Parker y Tim Duncan.

Fueron 500 personas asistieron en el pequeño gimnasio local del equipo landés, que ha levantado cierto revuelo por la compra de una licencia ad-hoc para disputar la competición. El plan de Diaw, que se ha juntado con varios amigos de infancia que fueron profesionales y semiprofesionales, es disputar como grupo todos los encuentros de Copa y hacer turnos para colaborar con la plantilla habitual del equipo en los partidos de liga. 

Diaw, que nació en París, se mudó a las Landas con 7 años. Allí vivió en más de una ocasión el bonito ambiente de la gran final de la Copa de las Landas en el Arènes de Pomarez, un precioso pabellón multiusos de la región. Durante sus años de formación, los calendarios nunca le permitieron disputar el torneo, y entre su grupo de amigos siempre pensaron en juntarse un día y darse una oportunidad: "A los 13 años volví a Mont-de-Marsan para estudiar deporte. Allí conocí a Nicolas Gayon, Simon Darnauzan y Mathieu Labadie. Son mis amigos de la infancia, nos conocimos en las Landas hace más de 25 años y todos soñábamos con jugar la Copa juntos. Todos tenían obligaciones profesionales o de otro tipo. Pero en un momento nos dijimos: '¡tenemos que hacerlo'".

Compartir