Uruguay

La Uruguay de Oro, la de Tato, Fefo y compañía

10:45 25/07/2023 | La selección charrúa tuvo una época dorada, corta, pero que marcó la historia del básquet de ese país. Un equipo que tuvo grandes actuaciones internacionales.

La Uruguay de Oro, la de Tato, Fefo y compañía

La selección de básquet de Uruguay es uno de los principales referentes en Sudamérica, uno de los que habitualmente anima los certámenes subcontinentales que organiza FIBA. Suele formar parte del podio de los torneos en Mayores, en muy pocas ocasiones no ingresó entre los tres mejores y en 11 veces fue quien logró colgarse la medalla de oro del cuello.

Pero fuera del plano sudamericano poco y nada pudo hacer. Uruguay tuvo su Generación Dorada, su equipo de Oro, una era que no lo trajo títulos pero sí una serie de buenos resultados, actuaciones importantes y una gran imagen. Entre 1984 y 1986, se vio uno de los mejores momentos del seleccionado charrúa que coincidió con la última vez que logró clasificar a un Mundial y a los Juegos Olímpicos.

El seleccionado estaba liderado por Wilfredo "Fefo" Ruiz y Horacio "Tato" López, las dos principales figuras del equipo. En el caso del primero, estaba en Argentina jugando en Estudiantes de Bahía Blanca mientras que el segundo continuaba su carrera en Caserta de Italia. Ellos dos lideraban un grupo de grandes jugadores, entre los que se destacaban Luis Pierri, Gustavo Szczygielski, Horacio Perdomo y Héber Núñez, entre otros.

En el Torneo de las Américas de 1984, Estados Unidos no participó del certamen por ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1986 que se jugarían en Los Ángeles. Los charrúas venían de ser subcampeones en el Sudamericano y llegaron entonados al certamen continental. El torneo se jugó a una sola rueda, todos contra todos y los uruguayos cayeron en la primera jornada ante Panamá y en la última ante Brasil, el campeón, y terminó en la segunda posición.

La medalla de plata obtenido en el FIBA Américas fue la mejor participación del seleccionado charrúa en las competencias continentales, solo una vez logró llegar a las semifinales pero no pudo subirse al podio.

Pero esa gran actuación tuvo un premio especial: la clasificación a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 1984, para regresar a una cita ecuménica tras cuatro ediciones. Uruguay integró la Zona B y arrancó con todo: gran triunfo en el estreno ante Francia en un partido reñido y parejo, luego sufrió tres caídas ante España, Estados Unidos y Canadá pero volvió a ganar en el cierre de la fase de grupos ante China y accedió a los cuartos de final. En la llave eliminatoria se cruzó con Yugoslavia, que lo venció con mucha superioridad y le puso punto final a la aventura charrúa que finalizó en la sexta posición.

Con el retiro de las grandes figuras como Fefo Ruiz, Tato López y el resto de jugadores importantes, se apagó la llama dorada de una gran generación charrúa. Causalidad o casualidad, la selección de dicho país no volvió a disputar los Juegos Olímpicos ni a subirse a un podio en el FIBA Américas.

Compartir

 

Notas Relacionadas