NBA

Ubuntu, la filosofía que le permitió a Boston salir campeón de la NBA

16:51 02/10/2020 | Doc Rivers se cruzó de casualidad con la cuestión. La aplicó unas horas después y todo cambió, devolviéndole la gloria a los Celtics en 2008.

Garnett, Allen y Pierce fueron fundamentales (Foto: NBA)

Vivimos en una sociedad en la que la competencia prima. Uno siempre quiere ser mejor que el otro, aún si eso signifique haciéndolo solo, sin ayuda y aplastando a cualquier costo. El fin justifica los medios, a como dé lugar. Existe poco espacio para la solidaridad, mucho egoísmo y escasa empatía. Ya no hay nosotros, solo yo. 

Afortunadamente, todavía existen excepciones en este oscuro planeta. Se trata de la filosofía Ubuntu, que, más que una idea, es una forma de vida, una regla ética cuya manera de concebir la existencia es contraria a todo lo que conocemos en el mundo occidental. 

“Yo soy porque vos sos”, reza uno de los principios del Ubuntu, que fue extraído de una frase zulú llamada Umuntu ngumuntu ngabantu, que traducida rústicamente significa que una persona es tal a través de otras. 

Ustedes se preguntarán qué tiene que ver todo esto con el básquet... La razón data del 2007, cuando Doc Rivers, en ese entonces entrenador de Boston Celtics, se cruzó de casualidad con la cuestión. 

El hecho ocurrió durante una reunión de la junta de la que formaba parte en la Marquette University. Se estaba dialogando sobre la seguridad pública y Doc estaba un poco aburrido. Todo cambió cuando se le acercó una señora al final del encuentro. “Tu equipo (Boston) es genial, ¿pero alguna vez escuchaste hablar de la filosofía Ubuntu?”, le comentó. “No, ¿qué demonios es eso?”, respondió Rivers, según explicó el entrenador en El manual del juego. 

La señora no hizo más que escribir el término y decirle: “Lo compartiré contigo, pero te diré algo, tenés que investigarlo y estudiarlo. No es una palabra, Doc. Es un modo de vida. Es una manera de vivir. Buscala y convertite en ella”.  

Obviamente que Rivers quedó fascinado con la cuestión y esa noche no pudo dormir. A medida que se adentraba en el asunto descubría más y más del mundo que hace algunas horas le había contado esa desconocida señora. La manera en la que Nelson Mandela pudo unir a Sudáfrica luego del apartheid, el concepto de altruismo y muchas más parafernalias que rodeaban al Ubuntu lo maravillaron y estaba decidido a aplicarlo a su equipo.

Enfrente estaba jugadores de la magnitud de Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce, entre otros, quienes recién se conocían. Tenía que ver la manera de conectarlos para que dejen de lado sus egos y Ubuntu podía ser ese vínculo. Primero les dio una tarea a los novatos, quienes enfrente de todo el staff tuvieron que explicar de maneras alternativas de qué se trataba la filosofía.

Poco a poco, los Celtics la tomaron como una forma de vida y en la cancha explotaron. En Boston no había jugadores superiores y sabían que podían ser los mejores si los que estaban al lado también lo eran. Una hora más de entrenamiento, un detalle, una indicación, una ayuda defensiva, lo que sea. El grupo elevaba al resto, sin discriminar a nadie.

El esfuerzo tuvo su recompensa y al final de la temporada 2008 se convirtieron en los nuevos campeones de la NBA luego de 22 años de sequía. Paul Pierce ya no era Paul Pierce, Kevin Garnett ya no era Kevin Garnett y Doc Rivers ya no era Doc Rivers. Todos eran Boston Celtics. Todos eran Ubuntu.  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir