TFB: diez series de los playoffs divisionales quedaron match point
16:23 07/04/2018 | Compartimos la crónica de los partidos que se llevaron a cabo en la noche de viernes, en el marco de la reclasificación del Torneo Federal.
CONFERENCIA NORTE - DIVISIÓN SANTA FE
(1) Atalaya 64 - Santa Paula 66 (1)
(2) Atlético Tostado 78 - Huracán (San Javier) 53 (0)
CONFERENCIA NORTE - DIVISIÓN MESOPOTAMIA
(2) Atlético Tala 92 - Capuchinos 70 (0)
(2) San Martín (Curuzú Cuatiá) 86 - Central Entrerriano 71 (0)
CONFERENCIA NORTE - DIVISIÓN CUYO
(2) Municipalidad de Junín 93 - San Martín (La Rioja) 64 (0)
(2) Independiente (Oliva) 97 - Sportivo 9 de Julio 79 (0)
CONFERENCIA NORTE - DIVISIÓN NOA
(2) El Tribuno 73 - Ciudadela Básquet 62 (0)
CONFERENCIA SUR - DIVISIÓN METROPOLITANA
(1) Unión Vecinal 68 - Estudiantes (La Plata) 73 (1)
(2) Estudiantil Porteño 78 - Los Indios 56 (0)
Porteño mostró su rostro más sólido
A diferencia de 48 horas atrás, Estudiantil Porteño no dejó dudas, ni resquicio a una sorpresa, y venció a Los Indios 78-56, poniendo la serie de reclasificación 2-0. La figura y goleador del partido fue Hilario Gutiérrez, autor de 16 puntos en una planilla repartida en anotaciones. Por su parte, Julián Espeche, con 9, se destacó en los de Moreno. La llave continuará el martes, con Los Indios de local.
El encuentro comenzó trabado, similar al del miércoles, pero en esta ocasión, el local neutralizó el juego interno visitante, y con Gutierrez junto a Guillermo Crespo desplegaron una notable labor en las pinturas, por lo que el conjunto de Diego Wenk no halló las mismas facilidades para tener espacios de lanzamientos cómodos. Por contrapartida, la ofensiva local se mostró más efectiva, y por eso, con la bandeja de Crespo, y el 12-3 en el tablero, la banca rival pidió el tiempo muerto.
El sistema implementado por Juan Ignacio González, con uno y cajón sobre el base Alejandro Fidalgo, rotando las marcas hacia el guarda de Moreno entre Ignacio Romani, Ignacio Siniuk y Santiago Juárez, dio resultados, porque no tuvo los tiempos necesarios para armar el juego colectivo, y con el transcurrir de los minutos, no matuvo su habitual intensidad. Ese planteo lo conservó durante prácticamente todo el partido, y fue una de las claves para la victoria.
Además, diferente al primer punto, esta vez se jugó a lo que quiso Porteño, desde lo táctico y anímico; desde ese predominio, una vez sacada la ventaja inicial pudo controlarla durante el resto del encuentro. Con vaivenes, pero siempre con la percepción que salvo un vuelco muy profundo, a Los Indios le costaría poder revertir las acciones.
Cuando restaban dos minutos, el local arriba 18-8; el ingreso de Hermosilla y Agustín Aguero le dieron un aire distinto a la visita, y si bien se retiraron al primer descanso 24-16, en esos 120 segundos finales, entre los dos convirtieron la misma cantidad que tenía su equipo hasta el momento.
El segundo segmento mostró un leve repunte del Indio, con el acertado ingreso del Colorado Marziali y la enjundia de Mariano Piaggio en la zona pintada; junto a un triple de Lautaro Giambroni, el tablero marcó el 26-22, restando 6:49, y eso lleva a González solicitar minuto, con evidentes signos de enojo porque su equipo no plasmó sobre el rectángulo lo planificado.
Desde allí, la intensidad de los postes Gutiérrez- Crespo, sumado a las bombas de Ramiro Rodriguez (de muy buena serie hasta el momento) y Juárez, estampó el doble dígito en el tanteador; desde allí, nunca más Porteño volvió a estar con menos de esos guarismos en ganancia. Al descanso largo llegaron 38-26.
La segunda parte comenzó de un modo que rompió definitivamente el partido: con un pasaje 7-0, coronado con una lujosa bandeja de espaldas por parte del base local, mas el punto bonus, casi veinte de ventaja, y aún con el ánimo de no bajar los brazos en el Indio. Ya el encuentro estaba desbalanceado, porque el local no mermó en su rendimiento parejo, y las permanentes rotaciones permitieron su nivel alto, completamente superior al adversario, al menos en este segundo juego.
Nacho Romani exhibió una faceta de mayor asistidor por sobre su habitual cuota goleadora, incluso debajo del aro, dejando la posibilidad de la ovación en la parcialidad que llegó en un buen número hasta Ramos Mejía.
A pesar de eso, Los Indios clavó una ráfaga de 9-0, y licuó en algo la desventaja que siguía amplia. El tercer parcial cerró 56-43.
Los diez finales consiguen que la visita se desdibuje en algunos minutos, y el local sacara 27 de renta, dejando todo finiquitado. Los minutos restantes sirvieron para que Pablo Barrios deje un tiempo esa tendencia de pelear en la defensa ante los embates rivales, el lucimiento de Hilario en una noche inspirada, el manejo criterioso de Juárez, dominando los tiempos, el andar distinguido de Juani Dameli, y las rotaciones de Juani, haciendo incluso debutar al cadete Guido Burrone, quien ante la algarabía local convirtió sus primeros puntos en el Torneo Federal. El cierre, con cuatro formativos junto a Crespo, y del mismo modo en el oponente, fue la constancia que desde todos los sectores ya la cabeza estaba puesta en el tercer punto en Moreno, del martes.
Ganó, goleó y gustó. Un Porteño en alto nivel, y con ello, elevándole las varas de exigencia a un Los Indios que en su reducto buscará estirar la serie y retornar a Ramos Mejía.
ESTUDIANTIL PORTEÑO (78): Juani Dameli (6), Ignacio Romani (10), Ignacio Siniuk (5), Guillermo Crespo (11), Hilario Gutiérrez (16) F.I. Santiago Juárez (10), Ramiro Rodriguez (9), Pablo Barrios (7), Marcos Revello (2), Guido Burrone (2), Peter Rodriguez (0). ENTRENADOR: Juan Ignacio González
LOS INDIOS (56): Alejandro Fidalgo (5), Gonzalo Castaño (7), Mateo Marziali (6), Mariano Piaggio (5), Julián Espeche (9) F.I, Lautaro Giambroni (7), Agustín Aguero (7), Gabriel Hermosilla (5), Facundo Sánchez (3), Juan Laprovittola (2), Federico Copes (0): ENTRENADOR: Diego Wenk
(2) Pedro Echagüe 84 - Huracán (San Justo) 57 (0)
CONFERENCIA SUR - DIVISIÓN BONAERENSE
(0) Sportivo Escobar 62 - Presidente Derqui 70 (2)
Derqui volvió a superar a Escobar / Prensa Escobar
La serie de Reclasificación de la División Bonaerense ante Presidente Derqui ha quedado cuesta arriba para el Albiceleste, que volvió a caer como local, esta vez por 70-62. Ahora, el Rojinegro, acompañado por un gran número de simpatizantes en Escobar, tiene la chance de barrer la serie como local, el próximo martes.
El andar irregular de Sportivo durante el actual torneo terminó de confirmarse en esta serie de playoffs. La derrota del miércoles había encendido las alarmas, sobre todo con la noticia del desgarro del Toro Runke. Con todos esos puntos en contra, los de Marcato salieron a intentar igualar la serie ante Derqui.
Luego de un comienzo relativamente parejo, Sportivo logró sacar una luz de ventaja en el primer cuarto, de la mano de Gallardo. El Mono tuvo un gran pasaje en ofensiva, pero además le hizo una marca pegajosa a un Acosta que estuvo incómodo. Además, Dente y García se hicieron fuertes ante los dos Suárez de Derqui, que terminaron siendo sustituidos por sus bajos rendimientos.
Cuando Esteban Sanchez mandó a la cancha a Corvalán y a Gutierrez, el partido se equilibró. Mauro fue un dolor de cabeza constante para Peralta y García, mientras que Maxi se hizo cargo de varios ataques, sobre todo cuando Acosta no podía desnivelar a Gallardo.
De todos modos, Sportivo logró estar 10 arriba (33-23) luego de un buen ingreso de Lynn y el aporte goleador de García. Sin embargo, volvió a aparecer un déficit preocupante a lo largo de este Federal: cuando el Albiceleste logra una distancia importante en el resultado, no aprovecha esa renta para terminar de liquidar al rival. Así, Derqui se sintió con vida, y con un par de ataques bien elaborados, logró igualar las acciones antes del descanso.
El tercer cuarto, que terminó empatado en 22, fue muy intenso y emocionante, con dos equipos que mostraron buenos argumentos. Sportivo se encontró con un problema grandísimo cuando Gallardo llegó a las cuatro infracciones apenas comenzado el período. El Mono venía siendo clave en defensa, anulando el potencial de Acosta y aportando buena cantidad de puntos. Ante su salida, Lynn fue quien tomó al experimentado jugador derquino, que comenzó a dañar con más frecuencia. Sportivo no se achicó ante esta eventualidad y llegó al último cuarto con la posibilidad concreta de ganar el juego.
Sin embargo, en la definición del partido, el local sólo convirtió siete puntos, lo que explica por qué Derqui pudo doblegarlo. Con Baquero y Gutiérrez como grandes figuras, los de Sánchez se mostraron más enteros que su rival. Sportivo cometió errores insólitos, como pérdidas de balón por desconcentración, y los pagó carísimo. Vale aclarar que la poca rotación debido a las lesiones ha atentado contra el plan de juego de Marcato, y por eso muchos jugadores tuvieron que hacer un esfuerzo extra.
Lo cierto es que la serie ha quedado 2-0 en contra para el Albiceleste, que ahora deberá ir por la heroica al duro reducto de Derqui. El tercer juego será el martes a las 21:30.
(2) Zárate Basket 69 - Unión (Mar del Plata) 59 (0)
Zárate Basket aprovechó su momento y puso la serie 2-0 / Prensa Zárate Basket
En un partido complejo, a Zárate Basket le alcanzó la jerarquía de sus jugadores para ganar el segundo partido de los playoffs y aumentar el invicto de local.
Zárate Basket derrotó a Unión de Mar del Plata por 69-59 en el segundo partido de la Reclasificación de la División Bonaerense del Torneo Federal y lidera la serie 2-0.
De esta manera, Zárate extendió a seis cotejos su racha de victorias de local en el gimnasio “Carlos Vasino”.
El goleador del partido fue Castellani, de Unión, con 18 puntos, mientras que en el local sobresalió Patricio Aranda con 17 tantos, que también se destacó tomando 9 rebotes.
El partido fue muy diferente al jugado dos días atrás. Zárate Basket tardó 3 minutos en hacer su primer doble. Y cuando lo hizo ya perdía 6-0. Con el correr de los minutos el local lo emparejó, aunque Unión se mantuvo siempre delante en el marcador. Recién faltando 1:30 minutos, Zárate Basket pasó al frente 16-14, pero dos buenas acciones de Rivero y Castellani pusieron al frente a la visita 16-19.
En el segundo capítulo ninguno de los dos equipos encontraban fluidez en ataque. Con Actis y López en cancha, Zárate sacó 5 de diferencia, que ganaba con cierta facilidad en la pintura. Pero una ráfaga de Unión de 11-0 llevó otra vez a Unión al dominio del partido (30-24). La ventaja estaba cimentada en un extraordinario porcentaje en tiros de 3 puntos: 77% (7/9). Y Zárate no lograba acertar desde los 6,75: 0/11. En los últimos minutos, el local mejoró su defensa y pudo conectar dos ataques rápidos para irse al descanso abajo 33-32.
En el tercer segmento, Varas fue una pesadilla para la defensa local: corridas de aro a aro, triples y penetraciones para hacer los primeros 10 puntos de su equipo. Pero promediando el cuarto se le abrió el aro a Aranda y metió 3 triples seguidos (llevaba 4 errados) y el partido quedó empatado en 47-47. De ahí en más no se sacaron ventaja hasta que dos buenas jugadas de Actis y Devoto le dieron un aire de 4 puntos al local (54-50).
En el último acto, el público que llenó el gimnasio alentó cada jugada del local porque entendió que el equipo necesitaba del apoyo extra, ya que las cosas no fluían como en el primer partido de la serie. El encuentro se hizo trabado y con predominio de las defensas. Ambos equipos hacían posesiones largas buscando las mejores opciones, pero terminaban tirando apurados sobre la chicharra de los 24 segundos. Faltando 2 minutos Zárate Basket pasó a ganar 65-56 con un doble de Aranda. Un triple de Pascolatt llevó tranquilidad y 11 de diferencia para el local que pudo cerrar el partido sin sufrir sobresaltos.
Para el dueño de casa, lo negativo se relacionó con el regreso de las fallas con sus tiros externos (20% en tiros de 3 puntos). Pero en el haber se pude marcar que dominó el tablero tomando 7 rebotes más que el rival, superó ampliamente a Unión en asistencias y pelotas recuperadas y tras ajustar la defensa en el segundo tiempo sólo permitió que la visita convirtiera 2 triples cuando en el primero había metido 9.
El tercer partido de la serie se jugará el martes 10 a las 21:30 en Mar del Plata. Zárate Basket necesita sólo un triunfo más para clasificar a los playoffs nacionales.
(1) Atlético Pilar 70 - Argentino (Pergamino) 74 (1)
Notas Relacionadas
TFB Sur: arrancaron los playoffs divisionales
TFB Norte: comenzaron los playoffs divisionales
TFB Norte: Tucumán BB, Regatas Uruguay, Ferro (Pico) y Central (Ceres) obtuvieron el uno
TFB Sur: Lanús, Racing y Villa Mitre, los líderes; remontada de Unión para salvar la categoría
TFB: Sol de Mayo se quedó con el clásico viedmense ante Villa Congreso
TFB: Estudiantil Porteño superó a Pedro Echagüe como visitante
TFB Norte: Ferro de Pico se aseguró el uno; El Tribuno suma de local
TFB Sur: Caza y Pesca sorprendió a Lanús; Ferro (P) venció a Villa Congreso
TFB: triunfazo de Sarmiento de Junín sobre Sportivo Escobar
TFB: Independiente superó a 9 de Julio y se quedó con el duelo cordobés