Argentina

Susbielles: "Veo a Argentina con chances de organizar el Mundial"

21:52 26/01/2017 | Hablamos con Federico Susbielles de todos los temas del momento: la Copa América, el Mundial 2023 y el DT de la selección.

Susbielles junto a Patrick Baumann

La posibilidad de hablar durante varios minutos con Federico Susbielles, presidente de la CABB, nos dio la chance de tocar todos los temas candentes de la actualidad: la Copa América, la candidatura para el Mundial 2023 y la situación del DT de la selección. Conocé el detalle del presente de cada uno de esos puntos, en la siguiente charla.

- ¿Qué novedades hay con la Copa América y cuál es la posición de Argentina?

. FIBA Américas está trabajando con FIBA a nivel mundial, para poder generar este torneo. Tengo confianza en que se va a crear un modelo de torneo competitivo y atractivo, con un formato que entiendo que va a estar bueno de cara al futuro. Le tengo mucha confianza. Hay veces que las circunstancias crean nuevas oportunidades y torneos que terminan siendo más atractivos. 

- Mundial 2023... ¿se puede tener una idea de sedes?, ¿en qué se puede avanzar?

. Bueno, ahora estamos a la expectativa de que se definan los candidatos finalistas. Tenemos esperanza y creemos que hemos hecho una presentación sólida, como para pasar ese primer corte. Si se supera eso, empieza una etapa nueva que tiene que ver con el diálogo con probables sedes. Algunos ya con infraestructura y otras provincias que se han mostrado interesadas en construir en caso de que seamos finalistas. Pasado el corte, iniciaremos un diálogo intenso con estos provincias, para empezar a pulir.

- En caso de que se tenga que construir un estadio, ¿debería arrancarse ya?

. No, debería estar en construcción para el año 2019. Por supuesto que tenés que tener las garantías de parte del estado que se va a llevar adelante. Pero no tenés urgencia para empezar ahora.

- ¿Está definido cuántas sedes habría acá y cuántas en Uruguay?

. Sí, Argentina va a albergar seis grupos de la fase clasificatoria y Uruguay dos. La fase final es aparte y va a ser en Argentina.

- ¿Uruguay tiene que hacer los dos estadios?

. Uruguay tiene en construcción el Antel Arena. Ya está en la fase final de construcción, se termina el año que viene. Es un estadio modelo, nuevo, hecho con los ordenamientos de la NBA. Es en la localización del antiguo Cilindro, en el mismo lugar.

- ¿Qué te piden de requisitos para las sedes?

. En la fase de grupos, tiene que tener una capacidad mínima de 8000 espectadores y en la fase final 16000.

- ¿Hay alguno ya de 16000?

. Estamos trabajando una alternativa, va a ser una sorpresa.

- ¿Te ves realmente con chances?

. Yo veo a Argentina-Uruguay con posibilidades. Lo importante es tener solidez en la presentación y demostrar el apoyo de ambos gobiernos. Este es un evento que por supuesto excede la capacidad de una federación. Me parece que en esta primera etapa ha quedado en claro que ambos gobiernos le dan una importancia estratégica al evento, porque genera un impacto económico importante. Son mundiales que dejan ganancias a los comités organizadores y expone al país, además de ayudarlo con publicidad y turismo. Eso nos ha fortalecido. Nosotros tenemos una propuesta interesante, que es que se genere un mayor desarrollo en el básquet sudamericano, que nos parece que es una materia en la que hay que volver a recuperar terreno perdido. El Mundial es una oportunidad para eso. Cuando arrancó este proceso, viendo los rivales que teníamos, pensábamos que era difícil atravesar el corte, pero hemos hecho una presentación sólida. Argentina ha tenido una mejora en su imagen general y está claro que vamos a hacer un Mundial sustentable. Puede ser una oportunidad para el básquet argentino en su conjunto. Para sumar infraestructura y recuperar terreno perdido.

- Cuando se te ocurrió la idea, ¿se te cruzó por la cabeza que varias de las cosas que se organizaron en los últimos 30 años en el deporte argentino generaron conflicto? Limpiar esa imagen.

. Sí. Primero creo que el básquet argentino hoy está en una buena posición global, con buenas iniciativas que están surgiendo desde el básquet formativo, la Liga Nacional y la CABB. Creo que podemos dejar una mejor imagen como organizadores. Estamos en condiciones de organizar un gran Mundial. En 1990 era bastante joven, pero tengo un recuerdo marcado de esa época. Creo que Argentina puede generar hoy un modelo de gestión distinto, vinculado a la transparencia, el diálogo y la inclusión de todos los sectores. El vínculo con Uruguay nos ha favorecido, porque es una federación muy ordenada y un país con el que nos unen muchos lazos culturales y deportivos. Estoy convencido de que podemos hacerlo muy bien. Puede ser un factor de unión importante. Si pasamos el primer corte, la idea es generar comités de apoyo a la candidatura y sentar en una mesa a todos los actores del básquet argentino, para trabajar en conjunto.

- ¿Te imaginás en el torneo, participando de una manera u otra, a los de la Generación Dorada?

. En esto hay uniformidad de pensamiento, en que hay que tratar de generar opciones para seguir manteniendo cerca de los ámbitos organizacionales a gente que tienen tanto prestigio y valores. Por supuesto que me gustaría, cada uno desde el lugar que sienta que deba estar.

- ¿Tuviste algún contacto con ellos para contarles tu idea?

. Sí, están informados de los pasos que vamos dando. Dialogamos con ellos y con el resto de los actores. Están al tanto de lo que se va realizando y trabajando.

- Te saco del Mundial un ratito, ¿cómo estamos con el tema del entrenador?

. Bien, estamos trabajando dentro del cronograma. Nosotros sabíamos que nos iba a llevar buena parte de noviembre y diciembre la presentación por la candidatura. Aclaramos que entendíamos que Sergio Hernández había hechos los méritos suficientes para continuar. Y ahora estamos en un período de tiempo en el que iniciamos el diálogo con Sergio, para hablar un poco de cuál es el proyecto de la CABB, su idea y la factibilidad económica de contratar un cuerpo técnico full time, que es un cambio importante.

- ¿Tenés idea de cuándo puede estar resuelto el tema?

. Estimamos que durante el mes de febrero. Nos gustaría cerrar el tema, porque hay que empezar a trabajar en la preparación de la Copa América y en el inicio de un ciclo que esperemos nos coloque en el Mundial de China y los Juegos Olímpicos del 2020. 

- Haceme un pequeño resumen del 2017.

. El año empezó con la cosecha de una siembra que se viene haciendo en esto años, con un trabajo de articulación institucional que permitió proyectar una imagen de gestión distinta. La CABB siempre tuvo en estos años, debido a su selección nacional, una exposición y un protagonismo que la colocó siempre en los primeros planos. Pero faltaba ese anclaje de una gestión moderna, que permita que grandes marcas quieren asociarse al sponsoreo. La llegada de Nike, a través de Jordan, por un lado marca un respeto por una generación que colocó a Argentina en un lugar de liderazgo mundial, pero también un apoyo a lo que se viene trabajando en la Confederación. Es un vínculo que nos coloca en un escenario muy propicio para generar nuevas alianzas y acuerdos en el futuro. Después, la llegada de TyC Sports sin dudas mejora claramente la penetración y el grado de llegada de la pantalla a nivel nacional. Esto lo vemos claramente como una apuesta estratégica muy ligada al desarrollo, además de retomar un vínculo con una empresa profesional y que tanto ha hecho por el básquet argentino. Son dos noticias importantes y pensamos que en estos meses se van a sumar otros sponsors de calidad, que ayuden en la posición financiera de la CABB.

- ¿Y en cuanto a lo que se viene en el año deportivamente?

. En materia deportiva es un año importante. En menores va a ser el segundo año de la implementación del Programa Nacional Formativo, que está trabajando en la detección y el seguimiento en todo el país. Hoy tenemos más de 500 jugadores y jugadoras en la plataforma. Nuestras selecciones nacionales con cuerpos técnicos fijos, más allá de que haya competencia internacional o no. Y tratando de generar también competencias, para que los chicos se puedan rozar con el nivel europeo y con rivales como Estados Unidos y Canadá. La U16 que está ahora en Europa marca un poco el escenario en el que queremos poner a nuestras selecciones formativas. Están planificadas para este año giras para la U17 y la U19 masculinas, y también la U16 y U17 femeninas. Vamos a seguir transitando este camino, también afrontando por supuesto los torneos oficiales de FIBA, siempre con la mira puesta en el largo plazo. En cuanto al seleccionado mayor, tenemos la Copa América, que no es un torneo clasificatorio, pero sí de enorme prestigio. Tenemos muchas ganas de ver a los equipos jugar. Argentina tiene que ir a buscar una medalla y tenemos aspiraciones de poder llegar a la definición del torneo. En noviembre empieza también la eliminatoria mundialista, con el nuevo formato, que para nosotros encierra muchas oportunidades y desafíos. Esperamos empezar a transitar este camino de buena manera, con un proceso que debe servir para competir, proyectar jugadores y llevar a la selección a algunas plazas del país que no están tan habituadas a recibiirla. En esto FIBA es clara: la selección es la locomotora del desarrollo del básquet en cada uno de sus países. Y en materia del femenino de mayores es también un año importante. Se juega el torneo de las Américas femenino, que va a ser clasificatorio para el Mundial. Nosotros entendemos que tenemos una buena camada, que todavía está en una edad de plenitud deportiva y queremos generar las condiciones para que este equipo vuelva a jugar con posibilidades de clasificación, que es el objetivo. Para esto estamos pensando ya en alternativas de competencias previas al torneo, incluyendo una gira por Europa que se estará cerrando en estos días, además de otra competencia en Centroamérica para tener ese fogueo. Esperemos que el equipo retome la frescura que tuvo en algunos momentos del año pasado.

- ¿Cómo está lo de la Liga Femenina con la AdC?

. Venimos conversando. La verdad es que tenemos una mirada coincidente, en la necesidad de generar un torneo profesional. Está claro que la Liga Nacional viene trabajando en varias plataformas con éxito, en la apuesta por el desarrollo y la difusión. Estamos contentos que ellos vean al básquet femenino como un espacio de crecimiento. Estamos dialogando, con una visión similar. Nos queda conversar el tema del calendario, que es una condición que nosotros hemos planteado, porque precisamos prepararnos adecuadamente para las competencias internacionales. Y dialogar un poco también sobre la cantidad de equipos y extranjeras por participante. Vamos a retomar el diálogo en febrero y tengo buenas expectativas en que podamos avanzar positivamente.

- ¿En un 99% seguro que se va a hacer con la AdC?

. No le pondría un porcentaje. Nosotros tenemos toda la voluntad, pero estos son temas no menores y la CABB tiene que plantar su posición. El femenino, a diferencia del masculino, necesita ampliar mucho su base de sustentación: generar más jugadoras y a la vez, a esa pequeña porción de la parte alta de la pirámide, hay que darle herramientas para que pueda competir, a medida que se genera esa mayor base. Tengo buena expectativa, pero hay todavía temas importantes por dialogar.

- ¿La unión con la AdC generaría un torneo más largo, con más partidos?

. Bueno, eso está todavía en la mesa de diálogo. Como son varias las situaciones a completar, hay que terminar de cerrar esta situación. Pero hay muy buena voluntad de las dos partes y una visión compartida. Este tipo de ecuación a resolver se pueden despejar con puntos de acuerdo.

- ¿Pero sería compartido o le cederían la organización?

. A la CABB en realidad le interesan estos puntos que te marqué: acordar la cantidad de equipos, calendario, número de extranjeras. Saldada esta situación, creo que la AdC podría plantear la organización del torneo sin problemas. Estamos dialogando y trabajando en armonía, que es lo que tenemos que profundizar de cara al futuro, no solamente en esta materia. En esa línea hay mejoras. 

- ¿Esa Liga más o menos para cuándo arrancaría?

. Bueno, es lo que tenemos que definir y conversar. Nosotros queremos tener una gira europea y después está el proceso de preparación rumbo a la Copa América, que es la que marca si nos clasificamos o no al Mundial del 2018. Ese torneo va a ser en septiembre y se está trabajando en FIBA para definir cuál va a ser la sede.

 

Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir