San Martín recibe a Quimsa en el destacado del viernes
08:16 16/10/2015 | Cuatro partidos le dan acción al viernes de la Liga Nacional, con encuentros en Concordia, Corrientes y Paraná. Las previas de los juegos.
- Estudiantes (Concordia) (3-4) vs. Olímpico (La Banda) (4-2)
En el primer partido de la jornada, Estudiantes vuelve a presentarse en el Gigante Verde, enfrentando desde las 21 a un Olímpico que llega enrachado con tres triunfos de forma consecutiva.
Para Estudiantes, será su quinto partido de la temporada en condición de local, donde por ahora ha tenido excelentes rendimientos. Su marca de 3-1 habla por sí sóla y la única caída fue agónica (74-73 ante Libertad). Equipos como Regatas, Atenas y Quimsa ya han sufrido en Concordia, ante un conjunto de Laginestra que sabe hacer pesar a su público.
Mientras que de visitante permite más de 90 puntos por juego, de local, Estudiantes ha encontrado en la defensa el secreto de su éxito. Apenas está permitiendo 67 tantos en casa, un número que deberá intentar repetir frente a un Olímpico ultra ofensivo.
En cuanto al ataque, los entrerrianos han acertado en la contratación de Wendell McKines, quien aparece en estos momentos como el tercer máximo anotador de la competencia con 18,6 tantos, además de 8,4 rebotes.
En el caso de Olímpico, tras un inicio algo irregular, de a poco ha ido apareciendo el importante potencial que posee el equipo, especialmente en el costado ofensivo. Los de Duró llegan a Concordia con tres triunfos de forma consecutiva y jugando algo del mejor básquet que se está viendo en este momento en la competencia.
Los santiagueños han anotado al menos 81 puntos en todos sus partidos y promedian 91,2 unidades, la mejor marca de todo el torneo. Ahora el desafío será repetirlo frente a un rival que como decíamos, se hace muy fuerte atrás en su propio estadio.
Ambos equipos ya se vieron las caras una semana atrás, quedando la victoria en manos de Olímpico por un amplio 105 a 70. La banca de los de Duró fue fundamental en dicho encuentro, con 24 puntos de Mauro Cosolito y 18 de Diego Guaita.
Para este juego, ambos equipos sufrirán una baja. En el caso de Estudiantes, se trata de Andrés Landoni quien continúa recuperándose de su lesión en el tendón derecho, mientras que para Olímpico no estará Maximiliano Stanic, quien sufrió un desgarro en el bíceps izquierdo ante San Martín de Corrientes.
- Regatas (Corrientes) (4-3) vs. Instituto (Córdoba) (2-3)
En lo que será el primer partido oficial de la historia entre ambos equipos, Regatas intentará dejar atrás la irregularidad de este comienzo de Liga, recibiendo a Instituto desde las 21.30.
Los correntinos empezaron con el pie izquierdo la temporada, cayendo en sus primeros dos juegos durante la gira por Entre Ríos. Luego, dieron vuelta la página con cuatro triunfos de forma consecutiva para por último caer ante Quimsa, en un partido en el que estuvieron lejos de su mejor versión.
Desde algún punto, las matices en el desempeño de Regatas encuentran su lógica en lo físico, además de ser un equipo nuevo que todavía busca su identidad. Paolo Quinteros y Mauricio Aguiar, dos titulares, se han perdido ya varios juegos, mientras que en el último, Martín Leiva sufrió una luxación en su hombro derecho, que lo tendrá afuera al menos un mes.
Mientras que Leiva y Aguiar son bajas confirmadas para este viernes, quien podría reaparecer es el propio Quinteros, quien ya estuvo cambiado ante Quimsa pero no vio minutos. Con Paolo en cancha, Regatas tiene marca de 4-1 en la 2015/2016. ¿Sin él? 0-2.
Por el lado de Instituto, los cordobeses vienen de dar el golpe, quitándole el invicto a Libertad en su más reciente presentación. Está claro que los cordobeses no tienen un gran margen de error, pero a la vez, han demostrado ser un rival duro que le puede complicar la vida a cualquier rival.
"Lo mejor que hicimos hasta ahora fue, por momentos, la concentración que tuvimos en la defensa sobre todo de visitante", nos cuenta Pablo Bruna. "Y por otro lado, también rescato la reacción que tuvo el equipo después del mal partido ante Atenas. En cuanto a lo negativo está la baja intensidad defensiva que mostramos en los dos primeros juegos de local".
Para los de Seigorman, este será apenas su segundo partido fuera de Córdoba. En su única otra salida, cayeron ante Libertad por 73 a 71. Vale recordar que todavía no está disponible en el equipo el reemplazo de Curtis Washington, Kenny Adeleke, en tratativas con el visado para poder ingresar al país.
- San Martín (Corrientes) (1-4) vs. Quimsa (Santiago Del Estero) (3-5)
En un duelo de equipos que se armaron para pelear en lo más alto, San Martín intentará recuperarse en Corrientes, recibiendo desde las 21.30 a un mejorado Quimsa.
Los dirigidos por Sebastián González empezaron con todo la Liga, venciendo a Olímpico por 104 a 88. Sin embargo, y con el paso por la Sudamericana en el medio, han acumulado cuatro derrotas desde ese momento, algunas de ellas ciertamente sorpresivas (Sionista y La Unión de locales, por ejemplo).
Los correntinos no han podido lograr hasta ahora dos factores que solían ser fijas para ellos en estos años: una localía fuerte y una defensa determinante. En casa han perdido dos de tres juegos, mientras que permiten 93,2 puntos por partido a sus rivales, el peor registro de todo el torneo.
"Nuestra intención es enfocarnos en la defensa como equipo", comenta Mateo Bolivar. "Cuando podamos hacer eso bien y podamos correr la cancha se nos va a abrir mucho más el aro en ataque. Eso es lo que estamos buscando tener, queremos recuperar esa identidad de defender y correr la cancha".
San Martín tampoco ha encontrado de momento la contribución esperada de parte de sus extranjeros. Wood y De Groat arrancaron lento la Liga, mientras que O´Bannon todavía no ha podido debutar en la competencia local, debido a un desgarro que también lo deja afuera de esta noche. Quien si está recuperado es Matías Lescano, mientras que vale recordar que Ramiro Iglesias dejó su lugar en el plantel por Enzo Cafferatta. ¿La sorpresa? Matías Bortolín, líder anotador hasta el momento, con 13 puntos por presentación, en apenas 20,3 minutos.
La historia de Quimsa es bastante conocida. Los de Santander empezaron la temporada perdiendo sus primeros cinco partidos, pero se han recuperado desde entonces, ganando tres de forma consecutiva, incluyendo el último ante Regatas en Corrientes.
Más allá de los resultados, no tan determinantes a esta altura del año, el principal objetivo del equipo es encontrar parte del funcionamiento que lo llevó a dominar la 2014/2015. Parte de eso, con Gianella y Romano más integrados a la dinámica, ya se vio contra Estudiantes y San Martín, además de también en la primera mitad ante Regatas.
Justamente contra los de Casalanguida se produjo el debut de David Jackson, quien ingresó al plantel en lugar de Jay Hook. El experimentado escolta jugó con apenas una práctica encima y aunque no tuvo demasiado protagonismo, contribuyó con un triple clave en el cierre del partido. Jackson es una garantía para nuestra competencia y de a poco, seguramente se transformará en pieza clave del campeón defensor.
"La verdad es que todos hablaban de que no era nuestro comienzo ideal y todo lo que quieran, pero nosotros sabemos que calladitos y trabajando mucho vamos a llegar a donde queremos, más ahora con la llegada de Jackson porque el equipo se alarga muchísimo más" dice Sebastián Vega. "Estamos contentos, pero como te decía hay que seguir trabajando. Creo que ahora nos van a respetar un poquito más".
Ambos equipos ya se enfrentaron apenas cinco días atrás, con la victoria quedando para Quimsa por 94 a 87. Diego García fue la gran figura de aquella noche, con 28 puntos y 6-11 en tiros de tres puntos. San Martín deberá estar mucho más atento a su marca, si pretende tener chances de cambiar la historia este viernes.
- Sionista (Paraná) (5-2) vs. Atenas (Córdoba) (2-3)
Cerrando la jornada del viernes, Sionista, una de las revelaciones de este comienzo de Liga, recibe desde las 22 horas en Paraná a un diezmado Atenas.
Como decíamos, los de Svetliza han tenido un arranque de torneo que ha superado las expectativas de muchos, ganando cinco de sus primeros siete encuentros. No sólo han tenido éxito en el Flesler (3-1), sino que también han podido ser contundentes fuera de casa (2-1), con victorias en Formosa y Corrientes (vs San Martín).
Sacando un triunfo por 81-80 ante Quimsa, el secreto de las victorias para Sionista ha pasado por el costado defensivo, dejando a los rivales en 72 unidades o menos en sus otro cuatro festejos.
En el otro costado, los entrerrianos (sin bajas que lamentar) no son el equipo con más variantes de la competencia, pero han encontrado en Reynaldo García a un jugador tan desequilibrante como se esperaba. El cubano lidera la campaña con sus 20,4 puntos por juego y ha formado junto a Dwayne Jones (14,9 tantos y 12,6 rebotes) quizá la mejor dupla de foráneos entre los 20 equipos.
Mientras todo parece sonreirle a Sionista, el panorama es completamente opuesto en Atenas. Más allá del récord (2-3), los de Miravet atraviesan un tramo muy complicado con el tema ausencias. Bruno Lábaque (lumbalgia), Diego Lo Grippo (problemas personales) y Diego Gerbaudo (dolencia muscular) son ausencias decisivas, mientras que Juan Manuel Rivero (desgarro) es duda aunque podría ver algún minuto contra los de Svetliza. Como si esto fuera poco, el equipo todavía no ha encontrado reemplazo para el corte de Robert Sampson.
De esta manera, los cordobeses se presentarán en Paraná con un grupo sumamente reducido, con apenas cuatro fichas mayores (González, Torres, LaMonte y Mikulas). Esta misma situación ocurrió ante Estudiantes, donde el equipo pudo mantenerse a tiro (61 iguales) hasta el último cuarto, pero sufrió la falta de rotación allí, perdiendo dicho parcial por 26 a 11.
"Para nosotros no es algo sencillo no contar con la mitad del equipo, porque nuestra realidad es que hoy exactamente nos falta la mitad de los jugadores del plantel. Hoy tenemos cuatro mayores y solamente una ficha U23, por lo que es complicado" analiza Miravet. "Pero no estamos pensando en eso. No nos enfocamos en los que no están, solo en los que sí pueden hacerlo. Me parece una buena oportunidad para juveniles como Mas Delfino y Basualdo, porque son dos chicos del club que pueden mostrarse y van a tener minutos".
El que está aprovechando muy bien sus minutos ante tantas bajas es Juan Manuel Torres, goleador del equipo con 17,6 puntos y máximo rebotero con 8,6. El duelo ante Dwayne Jones promete ser de primer nivel y probablemente, sea uno de los factores decisivos a la hora de imaginar un posible ganador para este choque.
Notas Relacionadas
Stanic, baja en Olímpico por un desgarro en el bíceps
Estudiantes cerró mejor y derrotó a Atenas: 87-72
Leiva afuera varias semanas con una luxación de hombro
Aparece el campeón: Quimsa festejó en Corrientes
Quilmes se recuperó y goleó a Atenas: 103-73
Olímpico tuvo revancha, venció a San Martín y sigue en alza: 97-82
Instituto jugó un partidazo y le quitó el invicto a Libertad
Libertad sacó pecho a su tormentosa semana y arrasó con Atenas
Quimsa se endereza: 94-87 a San Martín en La Banda