Playoffs LNB 2014/15

Peñarol-Gimnasia y un partido bisagra en la serie

03:53 09/06/2015 | Con las semis 1-1, Peñarol y Gimnasia disputarán el Juego 3 de las semis en Mar del Plata. Ambos llegan con planteles disminuidos por lesiones.

Leonardo Gutiérrez (Peñarol) y Samuel Clancy (Gimnasia Indalo).
LIGA NACIONAL
 

 

SEMIFINALES – CONFERECIA SUR

GIMNASIA (1) vs. PEÑAROL (1)

. Juego 1: Gimnasia 73 - Peñarol 79 (0-1)

 

- Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)

. Horario: 21:00. TV: LNB Contenidos.

. Arbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).

. Historial: Peñarol 54-46. Fase Regular 2014/15: Peñarol 86-77 (en Comodoro) y 81-61 (en Mar del Plata). Gimnasia 74-68 (en Mar del Plata) y 80-73 (en Comodoro).

 

Una historia que todavía no tendrá definición pero que esta noche tendrá un capítulo clave. Peñarol y Gimnasia se enfrentarán en el tercer round de las semifinales del Sur en una serie que actualmente se encuentra empardada 1 a 1. Aún no se decidirá al ganador, pero sin lugar a dudas ganar este martes dejará a cualquiera de los dos equipos a tiro de liquidar la llave.

Peñarol cumplió con un gran objetivo en su paso inicial por Comodoro y se trajo un triunfo de enorme valor que cambió la localía. Ganó en el arranque de la serie por un ajustado y agónico 79-73 de la mano de un terrible Martín Osimani (32 puntos), sin embargo para el segundo choque no consiguió la misma suerte cayendo por un claro 77-60. ¿Qué varió de un juego a otro? Bastante, porque los marplatenses sintieron con creces sus bajas por lesión.

 

El elenco de Fernando Rivero no acaba con la maldición de las lesiones y la merma física de sus jugadores se sigue haciendo presente incluso en estos playoffs. En el final de la pasada serie ante Bahía sufrió la baja de Adrián Boccia, que volvió a desgarrarse y quedó marginado de los primeros dos encuentros ante Gimnasia. El alero rosarino sufrió una lesión fibrilar en el gemelo interno de su pierna izquierda, justo cuando se terminaba de recuperar de su desgarro en el sóleo, por lo que no ha participado hasta ahora y, aunque se buscará probarlo hasta último momento, todo indica que esta noche seguirá sin reaparecer (en la última resonancia que le realizaron a Boccia, ayer por la tarde, se encontró que en la zona aún hay edema).

 

El otro lesionado de Peñarol es Franco Giorgetti, afectado por una luxación en el hombro izquierdo. El chaqueño fue baja en el segundo choque en Comodoro y para esta noche podría llegar a jugar con una especie de estribo especial para proteger la zona.

 

Es duda, pero está claro que Giorgetti era el menos indicado de todos para sufrir una lesión sabiendo que había quedado como reemplazante de Boccia y que ahora Peñarol no tiene un alero natural para jugar. La idea es que Giorgetti siga jugando a causa de todas estas urgencias, pero solo su día a día determinará si estará disponible o no.

El resto de Peñarol se presentará en buenas condiciones. Es importante subrayar que Leonardo Gutiérrez presenta un leve traumatismo en uno de sus tobillos pero de todas formas no se quedará fuera del encuentro de hoy.

 

Como explicábamos previamente, el no tener un alero genuino obligó a Rivero a ensayar un cinco inicial poco visto en el segundo juego: una doble base con Osimani y Fabián Sahdi, incluir a Alejandro Diez desde el arranque y completar los titulares con la conocida dupla de Gutiérrez y Martín Leiva. Si bien contó con gente alta, sobre todo para frenar a un alero muy alto como Federico Aguerre, Peñarol no fue superado puntualmente en este puesto y sí sufrió dentro de la pintura ante un extranjero determinante como Sam Clancy.

 

Justamente Clancy viene de ser el factor determinante de Gimnasia en esta serie. No es ningún misterio, al contrario, porque el pivote es el as de espadas del entrenador Gonzalo García. Clancy viene de dos partidos de altísimo nivel en el Socios Fundadores, donde en ambos encuentros registró un doble-doble de puntos y rebotes (22+12 en el primero y 21+10 en el segundo). Pero detrás del foráneo hay muchas otras vías de gol que pueden dañar en Gimnasia.

 

El trabajo defensivo del segundo cotejo fue vital para los comodorenses. Está claro que ganaron con bastante comodidad y con Clancy de figura, pero es importante subrayar la gran custudia que Gimnasia le realizó a Osimani para que el uruguayo no se destacar como en el Juego 1. Además, Nicolás De Los Santos le ganó el duelo de bases al charrúa, fue bien secundado por un Santiago Scala en constante ascenso y el aire que ofreció Leonel Schattmann fue otro de los factores interesantes.

 

¿Donde puede sufrir Gimnasia? Justamente en el juego interior. Se sabe que Clancy es el gran eje y que Diego Guaita realiza una labor silenciosa importante, pero fuera de ello el elenco de García no tiene mayores recambios en la pintura tras la baja de Pablo Orlietti. El interno cordobés se resintió de una lesión en gemelo izquierdo, misma zona donde sufrió un desgarro antes del cierre de la fase regular y terminó perdiéndose doce partidos a causa de ello. Orlietti tampoco estará disponible esta noche, y en este punto el factor clave será el desgaste que tendrá la dupla Clancy-Guaita.

 

Si bien Gimnasia no fue uno de los más ganadores fuera del Socios Fundadores (ganó 10 sobre 28 partidos jugados en la ruta), el equipo sureño sabe lo que es ganar en el Islas Malvinas y cabe recordar que esta temporada venció a Peñarol por 74-68 (el 31 de octubre). De todas formas, Peñarol viene de buena racha en su estadio y en estos playoffs todavía no ha cedido (se impuso en los tres partidos que jugó de local ante Bahía).
 

 

Compartir