Pérez: "Son claves los momentos de defensa y ataque rápido"
18:03 06/06/2015 | Hablamos con el base de Quimsa, figura en el triunfo de los santiagueños este viernes ante Atenas, para tomar ventaja de 2 a 0 en la semi del Norte.
Quimsa tuvo uno de sus triunfos más importantes de lo que va de temporada este viernes, remontando una diferencia de dos dígitos para vencer a Atenas por 84 a 80 y tomar ventaja de 2 a 0 en su serie semifinal del Norte.
En eso duelo, volvió a ser decisivo el aporte desde el banco de Lucas Pérez, autor de 19 puntos en 27 minutos en el campo de juego. Justamente con el base del plantel de Santander hablamos a continuación sobre lo que dejó el partido y lo que viene en la serie.
Bueno para empezar te pido un pequeño balance de lo que fue el partido de ayer.
Fue un partido raro, difícil. Arrancamos muy mal. En el primer cuarto no nos encontrábamos ni en ataque ni en defensa y ellos habían entrado muy concentrados. La verdad que tuvieron porcentajes altísimos. Llegaron a sacarnos 19 puntos. De a poco sabíamos que teníamos que ir trabajando esa diferencia, para poder llegar a un final cerrado y poder ganarlo, que fue así.
¿Qué cambiaron en el último cuarto para dar vuelta la historia?
Más que nada cambió el tema de la efectividad. Si bien ellos nos habían sacado una buena ventaja, tampoco fue que estábamos jugando mal o diferente a lo que venimos haciendo. Simplemente estábamos teniendo mala eficacia. Teníamos tiros cómodos y abiertos, pero era una de esas noches en las que no entraba la pelota. Después en el segundo tiempo se pudo revertir, empezaron a entrar los tiros que usualmente mete Leo Mainoldi o el mismo Penka Aguirre. Fuimos achicando la diferencia así y creo que fue esa la clave. También tuvimos ajustes defensivos importantes, hicimos un gran esfuerzo para poder recuperar la pelota y poder meter un par de corridas, que es lo que veníamos haciendo durante el año. Fue un partido difícil.
Más allá de que lo hicieron toda la temporada, en esta serie se los ve especialmente predispuestos a correr la cancha y subir el ritmo de juego. ¿Lo ves como un factor clave para sacar diferencias ante este Atenas? Ustedes parecen tener un equipo un poco más veloz.
Si, creo que la clave nuestra es esa. Tratar de defender bien, recuperar la bola y hacer puntos rápidos en transición. Es lo que hicimos durante todo el año. Obviamente en playoffs eso siempre cuesta más encontrarlo, por los ajustes y los scoutings. Los equipos rivales se preparan para contener eso que es nuestra principal arma. Entonces por ahí cuesta un poco más. No se si Atenas es un equipo veloz, pero tiene un par de jugadores con esas características, como el caso de Elsener. Está costando un poco más encontrar ese ritmo, pero a lo largo de 40 minutos lo imponemos.
Haciendo un balance general de los dos partidos, ¿qué fue lo mejor que tuvieron y en qué tienen que mejorar ahora en Córdoba?
Lo que pasa es que fueron dos partidos totalmente diferentes. En el primero se dio que nosotros sacamos una ventaja amplia de 20 puntos en un momento y con eso nos alcanzó para mantener la reacción de ellos, que siempre va a existir. Ese colchón nos dio un margen para poder cerrar el partido más cómodos. Si bien ellos en un momento ellos se acercan a 4 puntos se cerró más cómodo. En el segundo fue todo lo opuesto. Tuvimos que correr de atrás 19 puntos, ir achicando para poder llegar a un final cerrado. Creo que lo que mejor hizo el equipo fue tener momentos de muy buena defensa y donde pudimos hacer muchos ataques rápidos con Gabriel Deck, Penka Aguirre o Sebastián Vega, más los triples en transición de Juan Fernández Chávez o Leo Mainoldi. Eso es lo que nos caracteriza y nos dio ese buen juego durante esos minutos, tanto para sacar una diferencia o para remontarla.
¿Qué es lo que más les preocupa del ataque Atenas?, ¿hay algo específico que están buscando sacarle?
Lo que tenemos que mejorar para el tercer partido, que nos complicó un poco, es el tema de que ellos no están yendo tanto a los sistemas sino al juego individual. Hay que contener mejor el 1 contra 1 o el juego de pick and roll que intenta generar Bruno con Lo Grippo, Mikulas o Torres. Fueron más a eso, jugaron muchos pick and roll y a partir de ahí comenzaron a correr sus ofensivas. Después en el poste bajo ayer Torres también hizo un gran juego desde ahí. Va a ver que ajustar esos puntos para el próximo partido, creo yo. Después no nos han jugado tanto sistemas ni para tiradores ni para ninguna otra cosa. Creo que fueron básicamente al juego de pick and roll y poste bajo. Fue a eso lo que apostó Atenas.
Te pregunto por lo tuyo en particular; ayer tuviste otra gran actuación. ¿Te sentís quizá en el mejor momento de tu carrera en la Liga?
Si, creo que sí. Año a año puedo ir teniendo una mejoría leve, sin grandes picos. Es lo que me mantiene contento y tranquilo. De a poco voy mejorando lo que me hace falta y año a año puedo ir mejorando. Gracias a Dios me tocó esta vez en un equipo candidato, con un gran plantel y estoy contento porque se están dando las cosas. Estoy tranquilo, yendo paso a paso porque todavía falta mucho.
Santander hablaba en su momento de la libertad que les da en los primeros 8 segundos de las posesiones. Me imagino que eso es algo que por tu estilo de juego te beneficia.
Si, nos ayuda a todos. Silvio hizo el armado del equipo pensando mucho en eso, en tener mucha libertad en el ataque rápido. La gran mayoría tenemos buena mano de tres puntos o capacidad atlética para ir para el aro. Es algo en lo que se ha hecho mucho hincapié a lo largo del año y sabemos que en los primeros 8 segundos tenemos luz verde para tomar cualquier decisión. Sea un tiro al aro, una penetración o un pase largo. Hay que aprovecharlo.
Notas Relacionadas
Quimsa le ganó un infartante juego a Atenas y quedó 2-0
Con un Deck enorme, Quimsa se llevó el primer punto
Quimsa, el primero en sacar la escoba: 99-89 a Sionista
Quimsa le dio una tremenda paliza a Sionista: 91-50
Quimsa empezó con el pie derecho: 79-67 sobre Sionista
Quimsa terminó de la mejor forma su gran fase regular
Quimsa afinó la puntería y derrotó a Lanús por 101-89