Martes cargado en los playoffs, con 4 equipos buscando semis
11:57 26/05/2015 | Esta noche se juegan cinco partidos de los playoffs de la LNB. La única serie que no puede definirse será Boca-Gimnasia; las demás ya están 2 a 0.
LIGA NACIONAL
CUARTOS DE FINAL - CONFERENCIA SUR
GIMNASIA (1) - BOCA (1)
- Boca Juniors (CABA) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)
. Horario: 20:00. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Alejandro Chiti, Alejandro Ramallo y Leonardo Ramallo.
. Estadio: Luis Conde (CABA).
. Historial: Boca 56-44. Fase Regular 2014/15: Gimnasia 101-76 y 79-66 (en Comodoro); y 88-70 (en Boca). Boca 78-58 (en Boca).
Después de conseguir uno de los grandes objetivos en su paso por Comodoro, Boca recibirá esta noche a Gimnasia Indalo por el cuarto punto de la serie de Cuartos de Final del Sur. El equipo Xeneize regresó a Capital Federal haciéndose de una victoria y quebrando una muy fuerte localía como la de que tiene Gimnasia. Ahora, con la serie 1 a 1, será la única llave de playoffs que no se podrá definir este martes, aunque está claro que será un partido bisagra para lo que resta.
Boca llega al partido de esta noche después de ganar el segundo punto de la serie por 64-62. El primer punto quedó en manos de los comodorenses (70-62), pero con el triunfo del pasado fin de semana la localía se invirtió y ahora el elenco capitalino tendrá la enorme posibilidad de definir la serie en su estadio. Para ello no solamente deberá ganar esta noche sino también hacerlo el próximo jueves, día en el cual se jugará el cuarto punto de la llave (en caso de un quinto partido será el día domingo 31).
El Xeneize logró recuperar un poco de aquella identidad defensiva que mostró en sus mejores momentos de la temporada. Si bien no fue regular en ese aspecto, el equipo de Ronaldo Córdoba tuvo algunos buenos rendimientos en esa faceta y en el primer juego dio muestras de que sí podía complicar a Gimnasia. Finalmente, en el segundo encuentro de la llave no perdió tiempo y consiguió imponer el ritmo desde el inicio, sin tanto goleo ofensivo pero logrando dejar a su rival en 62 unidades, una media privilegiada si tenemos en cuenta que en el global recibe casi ochenta (78.7).
De todo este sistema defensivo se desprende una pieza clave como Matías Sandes. El ala pivote es un jugador vital en la estructura, en el uno contra uno ya mostró ser desequilibrante contra los internos de Gimnasia (algo similar le ocurrió a Pedro Calderón) y desde su juego se desprende su calidad como eje. Jonatan Treise, Lucas Faggiano, Ramírez Barrios e Isaac Sosa también sostienen al equipo, pero la presencia de Sandes es de lo más relevante.
Para esta noche Boca tendrá una sola incógnita. Se trata de Axel Weigand, afectado por un golpe en la rodilla a la altura de los meniscos y lesión por la cual todavía no tiene garantizada su presencia. En el pasado Juego 2, el jugador fue parte del banco de relevos pero no tuvo minutos. El resto del plantel está en condiciones para jugar.
La historia en Gimnasia se ha revertido un poco. Obligado a recuperar la ventaja de la localía, el equipo comodorense necesita volver a las bases de su juego y volver a dañar como lo supo hacer en el Juego 1 de la serie. No será fácil claro, porque dentro del plantel seguramente se siente una sensación semiamarga tras los dos partidos en Comodoro. Gimnasia ha sido muy sólido en el Socios Fundadores, perdiendo solo cuatro partidos en dicho recinto (récord 24-4) y consiguiendo formar allí la gran clave del éxito.
El equipo de Gonzalo García fue uno de los elencos con mejores actuaciones en el cierre de la fase regular habiendo ganado cuatro de sus últimos cinco duelos del calendario (solamente perdió con Obras). La deuda quizás pasó por vencer fuera de casa, cerrando la etapa previa a los playoffs con registro de 9 victorias sobre 26 presentaciones. Por esa misma razón llegar a Capital con la obligación de ganar uno de los próximos dos partidos en el Conde no es una situación cómoda para Gimnasia, aunque ya sepa lo que es ganarle a Boca en su estadio (88-70 el pasado 29 de abril).
Para esta noche, Gimnasia no tendrá variantes y se presentará con todo su plantel a disposición. Federico Aguerre (15.0 ppj y 6.5 rpj), Samuel Clancy (13.0 ppj y 11.3 rpj) y Nicolás De Los Santos (13.1 ppj y 3.6 apj) serán las principales claves ofensivas a tener en cuenta, aunque sin dudas el crecimiento de otros relevos como Diego Guaita, Leonel Schattmann y Santiago Scala también ha valido para que el equipo comodorense consiga mantener alto su nivel.
PEÑAROL (2) - BAHIA BASKET (0)
- Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 21:00. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith y Oscar Martinetto.
. Estadio: Osvaldo Casanova (Bahía Blanca).
. Historial: Peñarol 57-34. Fase Regular 2014/15: Peñarol 96-83 y 69-58 (en Mar del Plata); 84-79 y 81-74 (en Bahía Blanca).
Desde este martes la serie de playoffs en Peñarol y Bahía Basket se muda a tierras bahienses. En lo que promete ser un duelo de lo más interesante, el local buscará evitar la barrida por parte de Peñarol y forzar un cuarto juego. De momento la llave favorece al Milrayitas, que hizo los deberes y ganó sus primeros dos compromisos en Mar del Plata para así quedar ante una doble oportunidad de match point a su favor.
Las realidades tanto afuera como dentro de casa son distintas y Bahía Basket lo sabe. El equipo de Sebastián Ginóbili ha venido atravesando un presente de gran nivel en el Osvaldo Casanova, recinto donde ha ganado en sus últimas diez presentaciones y logrando fortalecer una localía envidiable sobre el cierre de la regular. Bahía Basket solamente perdió en 6 de sus 26 presentaciones como anfitrión y no conoce la derrota allí desde el 23 de febrero.
No caben dudas que la localía de Bahía es enviable, sin embargo aquella última caída en su estadio a finales de febrero justamente fue ante Peñarol. En aquel entonces la derrota fue por 81-74, recordando el importante dato de que los bahienses nunca pudieron ganarle al Milrayitas en la presente Liga (perdieron las seis veces que jugaron en esta 2014/15). Obviamente, la situación será algo distinta esta noche, porque Bahía se quedará afuera de la temporada si llega a perder y deberá salir a ganar con urgencias.
Bahía seguirá teniendo la baja de Diego Gerbaudo, no solo para esta noche sino también para lo que reste de la temporada. Recordemos que el base padece de una lesión en el labrum superior (hombro izquierdo), razón por la cual no tendrá participación en estos playoffs y convirtiéndose en una durísima baja para el equipo bahiense. Sin el base titular, la base la ha venido tomando Gastón Whelan, aunque Lucio Redivo y Juan Pablo Vaulet también deberán ayudar a crear juego.
En la otra vereda también habrá varios jugadores ausentes. Peñarol no ha dejado de sufrir lesiones a lo largo de todo el año deportivo y esta postemporada no ha sido una excepción. Después de un cierre bastante productivo en la fase regular, el equipo marplatense parecía llegar de forma completa pero volvió a sufrir dolencias físicas que dejaron al plantel bastante recortado para el juego de esta noche.
En primera medida fue Martín Osimani, con un desgarro de grado 1 en el aductor derecho; mientras que con los playoffs ya comenzados se sumó la ausencia de Adrián Boccia, también con un desgarro aunque en el sóleo de la pierna izquierda. La buena noticia que recibió en las últimas horas es que el base uruguayo mejoró y podría estar a disposición del entrenador Fernando Rivero, sin embargo su participación es una incógnita porque no llega en óptimo tras perder ritmo de competencia.
Por otro lado, una duda importante será lo que suceda con Leonardo Gutiérrez, que este lunes fue inhabilitado por el Tribunal de Disciplina de la AdC tras un codazo sin pelota sobre Mariano Byró. El ala pivote fue citado a declarar para este martes, y de ahí se podría desprender una sanción o no por parte del HTD. Si se decide que Gutiérrez no dispute el partido de hoy, su reemplazo natural en la formación inicial será Alejandro Diez.
A pesar de estas bajas, Peñarol es consciente de que tiene la calidad para poder desequilibrar e imponerse. A lo largo de esta serie ha tenido puntos explosivos con Fabián Sahdi, Luciano Massarelli y Franco Giorgetti, confiables en todo momento independientemente de que el equipo no ha ganado con tanta holgura en los primeros dos compromisos (89-72 y 79-72 destrabando ambos partidos en los minutos finales, apoyándose en sus piezas más experimentadas).
OBRAS (2) – CICLISTA (0)
. Juego 1: Obras 80-Ciclista 70 (1-0).
. Juego 2: Obras 96 - Ciclista 71 (2-0)
- Ciclista (Junín, Buenos Aires) - Obras Basket (CABA)
. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Daniel Rodrigo, Mario Aluz y Ariel Rosas.
. Estadio: Raúl Chuni Merlo (Junín).
. Historial: Obras 8-2. En la 2014/15: Obras 61-43 y 78-51 (en Junín); 83-67, 75-71, 80-70 y 96-71 (en Obras).
Después de atravesar felizmente la reclasificación ante Lanús, Ciclista volvió a quedar contra las cuerdas en la serie que actualmente disputa ante Obras. El equipo juninense no pudo hacer pie en los primeros dos partidos de la serie (abajo por 80-70 y 96-71), quedando 2-0 match point en contra y con la obligación de dar vuelta una serie que se ha puesto durísima. Está claro que será una misión muy difícil, pero Ciclista ya demostró que lo último que pierde es la esperanza.
Si bien en el primer punto de la llave el partido estuvo mucho más equilibrado y se destrabó prácticamente sobre los minutos definitorios, Obras terminó de encontrar un mejor juego en el segundo punto de la llave. En dicha oportunidad, anotar los primeros lanzamientos del partido sirvió para que el cuadro capitalino adquiera confianza y empiece a dispararse en el marcador. Obras dominó sin sobresaltos, tuvo puntos altos como Selem Safar y Bruno Fitipaldo (ambos con 18 unidades) pero de todas formas el equipo se mostró bastante equilibrado.
Ciclista no pudo hacer pie y se notó. Si bien Roberto Acuña fue de lo más destacado (12 puntos y 9 rebotes), la participación del rendidor interno no fue suficiente porque en defensa las cosas no funcionaron. La defensa zonal que buscó Julián Pagura en el inicio del partido no rindió, Obras apostó al tiro exterior, encontró acierto y tomó confianza, para que el partido no vuelva a tener un cambio de rosca.
El Verdirrojo ya ha estado en una situación compleja y ha salido ileso. Sin embargo el panorama actual es distinto, porque las variantes de Obras son muchísimo más amplias y porque la rotación del equipo de Pagura sigue siendo corta a pesar de que podrá contar con todo su personal (hablamos de una rotación nutrida de siete jugadores, sin contar a Orane Chin que de a poco parece apagarse en la temporada).
Por el lado de Obras, se espera que esta noche reaparezca Tomás Zanzottera, que debido a un esguince en el tobillo izquierdo no pudo ser parte del último partido. El escolta no integró el banco el pasado viernes, lugar que ocupó el juvenil Lautaro Zalio aunque no ingresó al campo.
ARGENTINO (2) - QUILMES (0)
- Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) - Argentino (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Fabricio Vito, Leonardo Zalazar y Leandro Lezcano.
. Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).
. Historial: Quilmes 9-7. Fase Regular 2014/15: Argentino 73-50, 95-83 y 105-89 (en Junín); y 81-74 (en Mar del Plata). Quilmes 78-61 (en Mar del Plata).
Quilmes buscará evitar la barrida y esta noche se trasladará a su estadio para sumar una victoria que lo mantenga con vida en esta temporada. El equipo recibirá la visita de Argentino, que actualmente se adelanta 2 a 0 en la llave de Cuartos y que está a un paso de pasar la escoba, por lo que la idea del Cervecero será hacer respetar su buena localía y no despedirse temprano.
El conjunto de Leandro Ramella no ha hecho pie en sus primeras dos presentaciones de la serie. Con la acción centrada en Junín, Quilmes dejó escapar una buena oportunidad de ganar en el Juego 1, después de hacer un partido digno pero fallar sobre los minutos finales hasta caer por 81-74. Para el segundo duelo no hubo tanta equivalencia, dado que la superioridad de Argentino fue muy clara y la victoria del local terminó siendo por 105-89.
Difícilmente se pueda decir que el Cervecero ha explotado todas sus armas para ganar en Junín. Está claro que lo ha buscado hacer, pero el rendimiento de Walter Baxley en los primeros dos partidos no ha sido el habitual y hasta el momento el extranjero lleva una media de 10.5 puntos, 2.0 rebotes y 1.5 asistencias. Sin tener a su goleador metido al 100% (Baxley promedia 20.8 ppj, 3.5 rpj y 2.2 apj), está claro que el equipo debió buscar otras alternativas y encontró algunos buenos rendimientos en jugadores como Luis Cequeira, Federico Marín y Luca Vildoza. De todas formas, Baxley deberá volver a reencontrarse con su juego lo antes posible.
Otro aspecto claro a trabajar será la defensa. Quilmes no puede permitirse volver a recibir 105 puntos en contra si tiene intenciones de ganar, además de que el equipo juninense lo dominó en los rebotes (36 a 28) y desde esa base lo comenzó a complicar.
La contracara se puede observar claramente en el presente de Argentino. El Turco supo controlar a Baxley y no dejó que el extranjero rival gravitase, mientras que en cuanto a labores propias logró tener una buena explosión en Franco Balbi. El base la rompió en el primer encuentro de la llave (19 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias), volviendo a reflejar una sobria actuación en la victoria cómoda y más holgada del Juego 2 (19 unidades, 4 rebotes y 6 asistencias).
Obviamente Balbi no ha sido la única pieza clave de Argentino, ya que en ambos juegos el cerebro del cuadro juninense estuvo bien acompañado por otros actores como Juan Cangelosi, Daniel Stewart y Fernando Funes. Desde hace tiempo, el Turco ha cambiado bastante su perfil de juego, apareciendo a inicios de la temporada como un equipo aguerrido en defensa pero tomando una característica mucho más ofensiva con el correr de la Liga. Esta claro que esa mutación también ha sido provocada por un mejor rendimiento en sus jugadores.
Para esta noche, tanto Argentino como Quilmes estarán completos. En los dirigidos por Ariel Rearte no ha habido bajas en estos partidos, aunque en Quilmes está anunciado el regreso del base Lucas Ortíz, que se había perdido los últimos tres encuentros de su equipo por una situación familiar. Otro confirmado es Maximiliano Maciel, recordando que el capitán del Cervecero sufrió la fractura del dedo índice de su mano izquierda en el Juego 1 pero eso no le impidió ni le impedirá seguir jugando (de hecho viene de disputar 34 minutos en el Juego 2).
CUARTOS DE FINAL - CONFERENCIA NORTE
REGATAS (0) - LA UNION (2)
- La Unión (Formosa) - Regatas (Corrientes)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Juan Fernández, Rodrigo Castillo y Jorge Chávez.
. Estadio: Polideportivo Cincuentenario (Formosa).
. Historial: Regatas 23-7. Fase Regular 2014/15: Regatas 82-62 y 90-83 (en Corrientes); y 87-59 (en Formosa). La Unión 70-68 (en Formosa).
Sin lugar a dudas, la serie que sostienen Regatas y La Unión es una de las más sorpresivas en este inicio de playoffs. La Unión ha logrado hacer mucho ruido en arranque de la postemporada, viajó a Corrientes con el anhelo de presentarle mucha batalla a un equipo que ha sido finalista en las últimas dos campañas y no solamente cumplió con ese objetivo sino que también se impuso en los primeros dos partidos de la llave. Ganarle a Regatas y quedar match point rápidamente, sin dudas es un aliciente importante para que La Unión sueñe y crea que pueda barrer la serie ante los correntinos.
La Unión ha cumplido con creces en este arranque de Cuartos de Final. Independientemente de que tuvo una floja fase regular donde finalizó en el 7° puesto del Norte (incluso llegó a evadir la reclasificación en las últimas jornadas del calendario), la capacidad de contar con un plantel de mucha experiencia está siendo un gran plus en esta postemporada. El primer punto se lo llevó por un tremendo 78-76, mientras que el segundo encuentro también fue con sufrimiento y por 87-81.
La preponderancia de un extranjero muy rendidor como Winsome Frazier ha sido clave en estos dos primeros partidos. El foráneo más desequilibrante de los formoseños fue incontenible para la defensa de Regatas, contabilizando al momento una media de 24.0 puntos y 6.5 rebotes. Lo de Frazier ha sido clave, pero no sería un pecado dejar de lado el buen aporte de dos jugadores clave como Fernando Martina y Javier Martínez, dos ex Regatas que han expuesto un gran juego en el pick and roll y que son conocedores de la filosofía del equipo correntino.
Los de Fabio Demti están ante una situación única de derribar a uno de los equipos más regulares de la temporada. Sin embargo, la mala noticia que sufrió el plantel formoseño el pasado fin de semana fue la baja por lesión de Justin Dobbins. El extranjero sufrió la rotura del tendón rotuliano de su rodilla izquierda, deberá ser operado y tendrá, al menos, para ocho meses de recuperación. Su baja es clave en el esquema del equipo, porque si bien no es un jugador que se destaca mucho desde los números aporta una cuota importante en aire y rotación siendo el jugador que le da descanso a Martina.
En la otra vereda Regatas buscará mantenerse con vida en una serie que, como decíamos, lo ha sorprendido. El juego del equipo correntino no ha sido fluido como en otras ocasiones, le costó defender la ofensiva rival y arriba encontró algunas variantes pero se complicó a la hora de cerrar los partidos. El aporte de Nicolás Brussino es bueno y ayuda, pero de todas formas el equipo necesita encontrar mayores respuestas en jugadores como Phillip Hopson, Marcellus Sommerville o Pablo Espinoza, sobre todo por el aporte experimentado que pueden ofrecer.
El equipo de Nicolás Casalánguida ha extrañado bastante a Paolo Quinteros. El escolta no ha jugado los primeros dos partidos por una sobrecarga en el gemelo de la pierna izquierda y esta noche aparece nuevamente como una de las incógnitas del plantel. Seguramente y ante la urgencia, el entrerriano podría llegar a sumar minutos ya que esta noche Regatas se jugará su continuidad en la temporada.