La Liga 2017/18

Levy: "Estoy feliz de volver, después de tantos años esta es mi segunda casa"

00:01 03/01/2018 | El panameño llegó a Bahía este martes por la tarde y habló con Básquet Plus sobre su nueva etapa, tanto en el equipo bahiense como en la Liga.

Levy regresó esta tarde al elenco bahiense (Foto: Prensa Bahía Basket)
Dentro de las necesidades que le surgieron a un irregular Bahía Basket en este arranque de temporada, mucho de ese foco estaba apuntado a reforzar el juego interior. La dura lesión de Anthony Johnson dejó al equipo un tanto rengo dentro de su rotación, y eso junto a algunos bajos rendimientos se condicionaron para obligar al equipo a realizar una modificación en su plantel. Así se terminó dando la llegada de Jamaal Levy, un viejo conocido de la casa.
 
Levy ya conoce a la perfección lo que es la filosofía de Bahía, la vivió estas últimas temporadas y es un gran conocedor de lo que busca el entrenador Sepo Ginóbili. Su trabajo discreto pero determinante (defensivamente y en los rebotes ha sido uno de los pilares del equipo), convierten al panameño en la mejor salida de emergencia que haya podido tener el elenco bahiense para encontrar un mejor equilibrio. En diálogo con Básquet Plus, el ala pivote, recientemente llegado al país, habló de sus sensaciones por regresar a la Liga y a Bahía.
 
- Personalmente no imaginaba arrancando la presente Liga sin vos. Primordialmente te veía siguiendo en Bahía o sino en algún otro equipo, porque la verdad es que ese toque de experiencia y ese trabajo discreto que hacés es único, sobre todo sabiendo que venías de un gran año.
. Puede ser, sí. La verdad es que después de que se me acabó el contrato a finales del año pasado estuve en conversaciones con la directiva de Bahía para intentar seguir pero ellos decidieron ir en otro camino, y yo estuve a la espera de ofertas de otros equipos de acá de Argentina que luego nunca se concretaron. Ahora me siento muy bien, estoy muy feliz de poder volver.
 
- ¿Seguiste un poco la Liga este tiempo o te sacaste un poquito el chip de los últimos años?
. Claro, me estuve manteniendo al tanto con lo del Súper 20, vi algunos partidos y obvio que al equipo que más seguía era Bahía. Todos estos meses que estuve alejado de Bahía, de Argentina, que como tu sabes le tengo mucho cariño a este país porque es mi segunda casa después de estar tantos años acá y tener tantas amistades, la verdad es que estuve muy en contacto con los chicos del equipo de acá, escribiéndoles y alentándolos mientras estaba lejos. Lo bueno es que pude compartir eso con ellos, los vi a Maxi y Lucio cuando fueron a Panamá con la selección, eso estuvo bueno también, y me mantuve siempre al tanto. La verdad es que nunca me alejé mucho de Argentina en este último tiempo, lo único que me faltó fue ir a un restaurant argentino en Panamá (risas).
 
- ¿Cómo te mantuviste este último tiempo y cómo estás en cuanto a ritmo?
. Yo gracias a Dios estoy bien, el tiempo que no estuve acá lo aproveché para pasar tiempo con mi familia, en casa y con mis seres queridos, y lo bueno es que tuve la oportunidad de estar en la alta competencia como fueron las ventanas FIBA representando a mi país. Después de eso tuvimos los Juegos Centroamericanos y eso me ayudó a mantenerme con mucho básquet, siempre a un alto nivel competitivo, y justo en noviembre también comenzó la liga panameña de básquet, algo que también permitió que no me quede parado. Más allá de que la liga es de otro nivel comparado con la liga argentina, a mí me sirvió mucho para mantenerme en movimiento y compitiendo.
 
- ¿Con qué te encontraste hoy y qué lectura hiciste de lo que viste?
. Y ahora estoy de vuelta en Bahía. Mi primera impresión es querer unirme a los chicos, verlos a todos y tratar de empezar a aportar mi granito de arena para lo que hay que construir. Adaptarme a la ciudad sé que no me va a costar porque he estado ya varios años acá y porque es una ciudad a la que le tengo mucho cariño, pero mi primer objetivo es tratar de que los chicos nuevos me conozcan y que nos sintamos lo más cómodos tanto dentro como fuera de la cancha para aportar todo lo que pueda en lo basquetbolístico.
 
- Imagino lo importante que era para vos volver a Argentina, pero sobre todo a un lugar como Bahía donde te ha tocado vivir tanto y donde ya hay un vínculo establecido muy fuerte.
. Estaba con muchas ganas de volver a la Argentina y de competir en la Liga. Sorprendido que tuve el llamado de vuelta de Bahía. Cuando se dio la posibilidad, obvio que siempre que me llamen desde Bahía me cierra todo. Bahía Blanca es una ciudad que quiero mucho, hay algo especial, muy lindo. En la carrera de un atleta extranjero, es muy difícil que a uno le pasen estas cosas y tenga una conexión así con un club o una ciudad. La conexión va más allá del básquet, es difícil de explicar. Es una ciudad donde más he jugado en mi carrera. Es mi segunda casa. Contento por eso, por volver a la Liga y quiero aprovechar la oportunidad. Mi familia se ha sentido muy cómoda aquí. Mi nena más chiquita prácticamente nació acá, vino con 10 o 15 días a Bahía. La ha pasado más acá que en Panamá. La grande ha ido al colegio varios años acá. Todo eso suma.
 
- Contanos un poco qué pudiste ir hablando con Sepo de lo que va a ser tu lugar dentro del equipo. Tras la lesión de Anthony, que habrá sido un golpe también para vos por la relación que tenían, fue como que en el plantel quedó muy solo Pancho en ese lugar de liderazgo. Tu llegada también será clave en esa función.
. Con Sepo hasta ahora he hablado muy poco. De básquet no he hablado con Sepo ni con Pepe. La lesión de Anthony como dices, es un dolor para todos. Es un amigo y me genera dolor que no pueda estar por el resto de la temporada. Sé lo competitivo que es y lo que le gusta el básquet. El dolor va por ahí. Parte de mi regreso aquí es porque el equipo se tuvo que reconstructurar y tuvieron que analizar varias cosas. Mirándolo por arriba, mi rol va a ser apoyar a Pancho. Más allá de que está rindiendo en un alto nivel, la temporada es larga en Argentina y ya hemos jugado varias temporadas juntos. Creo que vengo a darle una mano, contribuir en esos aspectos invisibles. Con la lesión de Anthony y la partida de Lucio, Pancho lo ha hecho muy bien. Quedó un poco solo con muchos cambios y ha tenido que dar la cara. Quiero dar experiencia, liderazgo a los jóvenes. Tratar de llevarlos, porque van a enfrentar varios desafíos durante la temporada. Darles un poquito de calma. Son aspectos que unen al equipo. Ya después mi reuniré con Sepo y Pepe, para hablar más detalles sobre lo basquetbolístico. Pero ya nos conocemos, así que no creo que sea una charla larga ni que me vayan a pedir algo nuevo.
 
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir