NBA 2014/15

Las lesiones provocan el peor inicio de SAS en la era Duncan

15:44 27/12/2014 | Los Spurs están 18-13, la peor marca desde que Duncan arribó al equipo en 1997. Las lesiones, la clave del problema.

Parker, Manu y Duncan: el tridente que pocas veces pudo jugar junto este año

Los Spurs han sido un relojito en los últimos 17 años, lo que es lo mismo que decir que fue un relojito desde el debut más importante en la historia de la franquicia: Tim Duncan. 

Eso ocurrió en la temporada 1997/98, luego de una de, paradójicamente, la peor campaña de todos los tiempos de los Spurs, 1996/97, en la que apenas consiguieron 20 victorias. Con Duncan, el equipo nunca bajó del 60% de triunfos en la serie regular.

¿Qué pasa este año? Estadísticamente, los Spurs han tenido el peor diciembre en 17 años (9 derrotas) y el peor inicio de temporada desde el arribo del jugador de Islas Vírgenes, 18-13. Para muchos, esa marca sería la gloria (que lo digan Scola o Prigioni), pero para los Spurs es un interrogante.

Sería necio hablar de crisis, cuando el principal factor está claro y a la vista, y son las lesiones. Aunque Popovich dosifica el esfuerzo de los jugadores más importantes (este año lo hizo como nunca), nunca había tenido tantos problemas. Veamos.

De mayor a menor. Todavía no pudo usar a Patrick Mills, que se lesionó el hombro derecho y estará al menos hasta febrero de baja. Luego vino el caso Tiago Splitter, con un problema en el sóleo que le hizo perder muchísimos partidos (22). También tuvieron problemas varios Marco Belinelli (se perdió 8 juegos), Tony Parker (lesionado aún hoy y, entre descansos y lesiones, ausente 10 partidos) y Kahwi Leonard, que sigue con su problema en la mano y no se sabe cuándo volverá, perdiéndose ya 9 partidos.

Si a eso le sumamos que Popovich hizo descansar 5 juegos a Duncan y Ginóbili y que tuvo que jugar dos partidos seguidos con triple suplementario, queda claro por dónde pasa la cuestión.

¿Es preocupante? No desde lo deportivo. Los Spurs no cayeron en su rendimiento, sino en su personal. Es preocupante desde lo médico, porque las lesiones no pueden preverse y, en este caso, son demasiadas. La meta es ver qué ocurre si, como todos esperan, el equipo puede estar completo para febrero, cuando vuelva Mills y, se supone, estén bien Parker y Leonard y Tiago ya esté en ritmo. Así que, por ahora, solo resta esperar...y rezar.

Estas son las campañas de San Antonio desde que Duncan es parte del equipo:

Compartir