Liga Endesa 2019/20

El triple, el factor diferencial en la Fase Final de la ACB

16:07 27/06/2020 | En la Fase Final se convirtieron 599 triples. En comparación con la regular, el porcentaje total de tiros de tres pasó de 35.3 a 36.1%. Un análisis.

Higgins ante Unicaja (Foto ACB)

La Fase Final de la ACB volvió con todo. Partidos eléctricos, jugadas exquisitas, defensas aguerridas, emociones encontradas y mucho show a pesar de la falta de público. En medio de todo eso el factor diferencial para la mayoría de los equipos es el triple. La tercera dimensión viene siendo el fin que justifica los medios de los conjuntos que están disputando el insólito torneo español.  

¿Influirá la falta de aliento en las tribunas? ¿Es cuestión de confianza? ¿Por qué los jugadores están teniendo altos porcentajes si se pasaron un largo periodo encerrados y sin entrenar? Las variantes son muchas y las respuestas... no tantas. Falta de presión del público, actitud y memoria de la mecánica de tiro podrían ser algunos de los factores a favor de los altos porcentajes. 

En números, hasta la última fecha antes de los playoffs se convirtieron 599 triples en 1655 intentos durante los 30 partidos computados para el análisis de este informe. Además, de los tiradores habituales que participaron en este Fase Final, sólo Cory Higgins (27.3%), Klemen Prepelic (28.6%), Nikola Mirotic (33.3%), Jonathan Rousselle (30.0%), Jordan Lloyd (30.0%) y Dani Díez (30.8%) están teniendo porcentajes menores al 35% en sus lanzamientos de tres puntos.  

En comparación con la temporada regular, el porcentaje de triples creció, ya que pasó de 35,3% a 36,1%. Otro dato es que apenas 12 jugadores no convirtieron lanzamientos de tres en la Fase Final. Y de esos 12, sólo diez no intentaron lanzamientos desde la línea de tres puntos. Este segundo grupo está íntegramente completado por pivotes.  

Los tiros, en su mayoría, son con o sin marca y la oposición parece no importarle mucho a la mayoría de los jugadores. Es cierto, los equipos están moviendo muy bien el balón y muchos de esos triples los convierten solos, con un pequeño espacio de tiempo para lanzar. Así y todo, cuando tuvieron marcas lo solucionaron de igual manera, con la mano del defensor en sus caras.  

Otra variante es que, de los cuatro equipos que pasaron a semifinales, sólo dos (Valencia y Burgos con 63/153 y 53/146) anotaron más de 50 triples. ¿Los otros? Baskonia consiguió 48 en 130 intentos y Barcelona 38 en 119 intentos. A su vez, equipos como Real Madrid (63/158), Andorra (58/134) y Zaragoza (57/140) no lograron clasificarse a pesar de su alto volumen de lanzamientos convertidos desde la línea de tres.  

Con esto dicho, ¿es el triple un factor diferencial en la Fase Final? ¿Ante la falta de ritmo y preparación es una solución el tiro de tres para resolver toda clase de problemas? En esta Fase Final pareciera ser que sí. Lanzamientos lejanos, con defensas encima y desafiando cualquier tipo de pronóstico. ¿Volverán a caer esos porcentajes con el correr del torneo? Habrá que esperar para verlo. Las cartas están sobre la mesa, que empiece el debate.  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir