Cors: "Nos pone orgullosos y nos compromete a trabajar mucho más"
19:05 02/11/2015 | La entrenadora de la selección U14 femenina habló del gran éxito en el Sudamericano de la categoría, focalizándose en el desarrollo de las nenas.
La selección argentina U14 femenina se consagró campeona del Sudamericano promocional que se desarrolló hasta el pasado viernes en el CeNARD. El equipo nacional, dirigido en esta ocasión por Laura Cors, le puso el moño a un gran torneo, en un certamen innovador para la categoría y que de seguro servirá como los cimientos para la proyección a futuro de esta camada.
Sobre esta consagración, pero mucho más acerca de la labor que demandó empezar a desarrollar a estas chicas U14, Básquet Plus dialogó con Cors para tener un panorama más concreto. La entrenadora bahiense, de reconocida trayectoria en las formativas de Lanús, valoró los distintos aspectos en los que se trabajó para empezar a formar a las jóvenes, dejando de lado el éxito deportivo y haciendo mención sobre la importancia de darle a estas chicas las herramientas necesarias para su crecimiento.
Como siempre, los conceptos de Cors son clarísimos y siendo una de las voces más autorizadas para hablar del desarrollo del básquet femenino argentino solo queda disfrutar de sus palabras.
- Aunque supongo que los resultados no son prioridad a esta edad, creo que consagrarse dentro un torneo tan importante para la proyección de las pibas es un lindo broche final.
. Sí, mirá, el día anterior a la final del torneo le dije a un colega tuyo que si me preguntaba lo que vos me acabas de preguntar le iba a decir lo mismo. Creo que uno tiene que pensar que esta es una categoría de desarrollo y no perder esa vara porque sino estamos equivocados. Obviamente estamos contentos por haber ganado, pero más allá de eso mantuvimos nuestra idea y priorizamos ese trabajo a la proyección de las nenas.
- ¿Y esa proyección cómo se fue formando? Porque estamos dentro de algo innovador.
. Se formó un equipo con nenas del interior, con altura que es algo importante porque hace rato no se ve un equipo con tanta talla y se trató de jugar al básquet pensando en la proyección. Muchas veces nos ha pasado de jugar con equipos con menos altura y te tenés que poner más bajo para poder igualarte y ganar, pero en este caso pudimos ser fieles a nuestra idea y seguir con las jugadoras altas en cancha a pesar de que a veces podés perder un poco de posibilidades. Cuando se habló de esta categoría U14 y de jugar acá la verdad es que fue toda una incertidumbre. Primero arrancás con que U14 son muy chicas, cómo las tenés que manejar, cómo les vas a poner la camiseta de la selección, cómo van a reaccionar. Fueron muchas inquietudes que tuvimos que ir transitando con mucha calma, viviendo el día a día. Creo que lo fuimos manejando muy bien y hasta nos ayudó una psicóloga del CeNARD. Fuimos por cada uno de los detalles, no dejamos nada librado al azar. Creo que se hizo un buen trabajo y lo que más nos alegra es que hay un equipo de proyección. No me refiero solo a estas doce chicas, porque el domingo previo a la última concentración terminó el torneo federal U14 y sabemos que tal vez alguna chica más se podría haber sumado. Pero esto último es como para sentarnos a principio de año y hacer las cosas pensando que si tenés un torneo de una categoría que es en octubre nosotros necesitamos verlas por lo menos cuatro meses antes en un campeonato para poder elegir mejor, yo creo que elegimos muy bien pero siempre se puede mejorar. Fue una linda experiencia, haberlo ganado o salido campeona es igual, no me hubiese cambiado lo que pienso porque trabajamos mucho.
- ¿Existe algún método específico para no cometer errores en preparaciones de pibas tan chicas?
. Uno tiene que tener claro y ser muy cauteloso en lo que va a trabajar con una nena de U14. Creo que las etapas hay que quemarlas. Si vos trabajás lo que tenés que trabajar en la edad correcta está bien, pero si empezás al revés vamos a estar errados. La entrada de calor de Argentina era todo con fundamentos, una entrada poco convencional y que no hace ningún equipo, donde se manejaban manejo, detenciones o pivoteos. Nosotros tratamos de tirar el mensaje hasta en eso, para que quede claro que el camino empieza por ahí, por el ABC. Por eso digo que es altamente positivo que si las personas que manejan estas edades tienen claro los contenidos que tienen que recibir estas nenas.
- Y dentro de todo eso está el tema de haber trabajo mucho con la cabeza de las chicas, que es normal que puedan sentir bajones producto de extrañar o momentos dentro del torneo. Recién decías esto del trabajo que hicieron con la psicóloga.
. Sí, porque las nenas mostraron una personalidad muy importante, casi te diría que de adultas. Supieron salir de una situación que nos pasó como cruzarnos con Venezuela, que nos gane por diez puntos y que al otro día tuvieron que levantarse para jugar con Ecuador la semifinal y buscar esa revancha. Todo eso se trabajó y creo que lo supimos hacer, si te lo tengo que definir es de una manera moderada.
- Pasa que en este torneo pasas por estadíos que antes lo experimentabas recién en U15 y con torneos ya clasificatorios. Ahora con esto hacés un grupo que aprende a pasar por diferentes situaciones, como saber lo que es representar a su país, empezar a tener una vida más de selección... cosas que te van preparando.
. Y siempre hablamos de que es según como se trabaje. Creo que si hubiésemos tenido como objetivo salir campeón hubiésemos estado equivocados, a pesar de haber salido campeones. Porque en el proceso lo que nosotros les marcamos a las nenas fue el perfil de jugadora de selección. Y es lo que hacemos con todas las selecciones, pasando por cómo se tiene que comportar, qué es lo que tiene que hacer, todos esos aspectos que también van desde la alimentación, el descanso y el entrenamiento. Nosotros les damos las prácticas para que en el interior junto con sus entrenadores puedan seguir haciéndolas.
- Es que al ser tan chicas tenés que hacer foco en todos los puntos.
. Sí, vos que lo conocés a Hernán (Amaya) sabés que él no deja nada librado al azar, nosotros somos discípulos de él y nos saca siempre una ventaja en todo. Tiene una idea superior y la verdad es que vive inventando cosas nuevas para mejorar. Yo tengo que agradecerle muchísimo, una es entrenadora de club pero yo aprendí a ser entrenadora de selección gracias a él, algo que es diferente. Con todas estas ideas e innovaciones hace que siempre estemos probando cosas nuevas y esto que te contaba de la incertidumbre que te da un U14 hizo que trabajemos en todos los aspectos. Hoy nos tocó ganar y también nos podría haber tocado perder, pero te hubiese dicho exactamente lo mismo porque hay un equipo de desarrollo, que se trabajó bárbaro, que hay un equipo a futuro y que vamos a seguir buscando más nenas. Hoy nos toca ganar y estamos felices, pero esto también sirve para que te comprometas a trabajar mucho más.
- Me decías lo de Hernán pero vos también tenés muchísimo recorrido con las nenas, y veo un acierto en que las hayas dirigido vos.
. Es verdad que yo vengo de lo formativo, pero acá Hernán es el especialista de todo, es un gran maestro y hay que decirlo porque hay que poner las cosas en su lugar. Sobre todo cuando las cosas salen bien, porque cuando el panorama quizás está un poco oscuro hay gente que sale a hablar sin conocer tanto cómo es la cuestión. Ayer le decía esto a Hernán, porque yo aprendí todo con él. Al venir de abajo, desde lo formativo, por ahí lo puedo transmitir de otra manera y al ser mujer también. Quizás el hecho está en eso, en la forma de transmitir, pero acá la cabeza pensante es Hernán y eso está claro.
- Uno ve la composición del equipo con tantas nenas del interior y no deja de pensar las cosas que sacan de los campus.
. Es que se trabaja mucho para esto. Por eso vamos a todos lados donde podemos, ya sea subiéndose a un micro y viajando o incluso agarrando un auto de algunos de nosotros. Es que los campus detección, más allá de encontrar jugadoras sirven para que dejes algo en tu paso, consigas un incentivo. Nos gustaría hacer más campamentos porque son importantísimos. Yo soy de Bahía Blanca y en mi época no había esa posibilidad, hay que aprovecharlos y sabemos que algún lado movés a la actividad con estos campus. Los que trabajamos acá ya somos como una familia, con Hernán que nos guía pero también con Mariano (Junco) o Leo (Costa) que son excelentes entrenadores y personas.
- Hoy decías lo que fue levantarse de esa derrota con Venezuela y tener revancha. ¿Cómo definís lo que pasó?
. Nosotros perdimos contra ellos y hubo que hacer un montón de cosas para ganar, en eso no se puede mentir. Hablando puntualmente del tema básquet el día que perdimos a nosotros nos plantearon casi 40 minutos de zona y nos quedamos sin argumentos, por lo que tuvimos que tener otras variantes para contrarrestar eso. Si bien nosotros teníamos pequeñas fórmulas para contrarrestar sus ataques creo que al tener dos días más de maduración los resultados están a la vista, porque la defensa de Argentina fue impecable. Hubo mucho de básquet también, a esta edad te planteas si es necesario que haya tanto scouteo, pero si el otro equipo te juega tan táctico vos también tenés que hacerlo. Nosotros nos encontramos con eso y tuvimos que contrarrestarlo, y del otro lado tuvimos una absorción increíble de las nenas. Eso también es algo para destacar porque vos podés arrojar esos conceptos de juego y que las nenas no lo capten, en cambio acá las chicas tuvieron una absorción y una respuesta tremenda. Levantarlas de esa derrota fue importante en todo sentido. Por eso te digo que, cuando decías eso de que con 14 años son muy chiquitas yo también te digo que se puede. Si vos las vas llevando, les decís que esto es un juego, con el compromiso que significa representar a tu país y lo que significa que tener escrito 'Argentina' en esa camiseta lo podés hacer. Todo esto sin perder la capacidad de divertirse, de saber que es el primer escalón. Ese es el mensaje, que se tienen que divertir y uno las tiene que saber llevar para incorporarle cosas. Por eso te decía que se manejaron muy bien los otros aspectos. Ellas esa derrota la supieron capitalizar, supieron escuchar, entender cuál podía ser el camino para poder ganar un partido, tuvieron la capacidad para absorber y hasta ejecutar. Eso es lo que nos pone más que felices y orgullosos, que hay equipo a futuro.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
¡Argentina campeón sudamericano U14!
Las pibas del U14 se metieron en la final del Sudamericano
Las chicas del U14 van por las semis ante Ecuador
Las U14 y otra gran victoria: cómodo 85-38 a Paraguay
Las U14 iniciaron el Sudamericano derrotando a Perú
Comienza el Sudamericano U14 femenino
Se conoció el fixture del Sudamericano U14 Femenino
Indios de Moreno, campeón del Argentino de Clubes U14
Ultima reunión para las U14 antes del Sudamericano
Amaya definió el plantel de la U14