Cierre de fase en la Conferencia Norte; gran encuentro en Boedo
08:20 25/11/2016 | Repasamos las previas de los seis encuentros de la jornada, con los cinco del Norte y un partidazo en Boedo, entre los punteros del Sur.
- POSICIONES
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- CALENDARIO
- EQUIPOS
- NOTICIAS
En una jornada dominada por el cierre de la primera fase en la Conferencia Norte, San Lorenzo y Gimnasia se las arreglan para atraer las miradas hacia el Sur, con un verdadero partidazo, que comenzará a las 21 horas en el Roberto Pando.
Para el Ciclón se trata de una buena oportunidad para seguir midiéndose ante los mejores equipos del torneo y a la vez, consolidar su liderazgo ante su más cercano perseguidor. Los de Lamas intentarán levantar el nivel luego de un par de actuaciones por debajo de su media: derrota 82-80 ante Peñarol y victoria por un cerrado 75-71 ante Boca, estando abajo durante buena parte de ese juego.
San Lorenzo tendrá que seguir afrontando partidos importantes, con algunas complicaciones físicas. Gabriel Deck se perderá el resto del año con una lesión en el pie, mientras que Matías Sandes arrastra una lumbalgia que lo pone en duda para esta noche, luego de perderse los últimos tres encuentros. El ala pivote será evaluado esta tarde y se tomará la decisión sobre la hora del partido.
Nicolás Aguirre es el máximo anotador de San Lorenzo, entre los jugadores disponibles, promediando 12,3 puntos. También en doble dígito aparecen Guillermo Díaz (11,6), Marcos Mata (11,2), Jerome Meyinsse (11,1) y Mathías Calfani (10,2).
Gimnasia, por su parte, tiene otras urgencias, ya que se está jugando su pasaje al Súper 4. Es cierto que este partido no es definitorio en ese sentido, aunque si lo pierde, quedaría en un peligroso mano a mano con Bahía para la última fecha. En caso de ganar, tendría 7 puntos de handicap contra los bahienses, aún perdiendo, teniendo en cuenta su primer enfrentamiento del año.
Los Verdes vienen de un paso negativo por Mar del Plata, donde no solo se terminó su racha de victorias, sino que además sumaron dos dolorosas caídas consecutivas: 75-68 ante Quilmes y 75-70 ante Peñarol. En sus últimos tres partidos, todos fuera de casa, los de Gonzalo García promediaron apenas 68 unidades y en ninguno de ellos pasaron de los 70 tantos.
Con Diego Romero como única baja, Gimnasia presenta a Matthew Shaw (12,9) como su máximo anotador, seguido por O´Louis McCullough (11,8), Juan Manuel Rivero (11,5), Lotanna Nwogbo (11,1), Nicolás de los Santos (11) y Leonel Schattmann (10,5).
En la primera ocasión en la que estos equipos se vieron las caras, Gimnasia se impuso por 84 a 83 en Comodoro. Nicolás de los Santos fue la figura de aquella noche con 20 puntos.
Estudiantes cierra una primera fase histórica para el club y tendrá la chance de festejar su clasificación al Súper 4 con su gente, enfrentando a un Echagüe que quiere cortar la mala racha.
El Verde ha superado las expectativas de propios y extraños y consiguió una regularidad que apenas compartió con San Martín dentro de la Conferencia. Los de Laginestra jugaron un básquet de alto vuelo, con muchos méritos individuales y colectivos, y hoy tienen asegurado su pasaje al cuadrangular de mitad de temporada.
Como local, además, los entrerrianos han estado prácticamente perfectos en esta 2016/17: 7 victorias y una sola caída, frente a Instituto de Córdoba. En su última presentación, superaron a Quimsa por 80 a 74.
Estudiantes no tiene lesionados y podrá contar con el debut del venezolano Miguel Marriaga, quien llega para potenciar su rotación de internos. Dar Tucker es su máximo anotador, con 21,9 puntos, bien acompañado por Ricardo Powell (13,1), Javier Justiz (12,1), Federico Marín (11,2) y Jonatan Slider (10,4).
"En las últimas fechas nos encontramos con esto de poder entrar al Súper 4 y gracias a Dios lo pudimos lograr", dice Slider. "Sabemos que no se nos tiene que desviar el objetivo que es crecer como equipo día a día. El viernes tenemos un clásico y es un partido durísimo tenemos que hacer valer la localia".
En el caso de Echagüe, los de Maffei están intentando salir de una seguidilla infernal de 14 derrotas consecutivas, luego de abrir la Liga con un inesperado 3-0. El problema es que los de Paraná no han logrado ser competitivos en la mayoría de sus encuentros, perdiendo los últimos 7 por 10 o más puntos.
La dirigencia ha buscado diferentes cambios para modificar la historia, pero aún no ha tenido resultados. Para colmo, lo físico no viene ayudando, con Franco Barroso perdiéndose varios partidos por paperas (vuelve hoy) y Joaquín Baeza siendo duda por un golpe en el muslo. El que ha entrado bien al equipo es el dominicano Gelvis Solano, goleador con 14,8 unidades de media. Brandon Davis (12,9), Jonatan Araujo (12,5) y Matías Nocedal (11,5), también suman en doble dígito. Hoy debutará Josimar Ayarza, último cambio del equipo, llegado en reemplazo de Keeling.
En el primer cruce de esta Liga, Estudiantes se impuso como visitante por 86 a 73, con 18 puntos de Dar Tucker y 17 de Javier Justiz.
En otro de los juegos que arrancará a las 21:30, San Martín se verá las caras con Instituto de Córdoba, intentando terminar de la mejor manera una primera fase que ya lo tiene como el puntero asegurado de su Conferencia.
Los correntinos llegan descansados, con ocho días desde su última presentación: una caída en casa ante Olímpico, por 86 a 79. Previo a esa derrota, los dirigidos por Sebastián González habían sumado seis triunfos en fila.
¿Cuál ha sido la clave del éxito de San Martín? Su balance. Por un lado, son el segundo equipo más anotador del Norte (82,3), mientras que por el otro, aparecen como la segunda mejor defensa (75,3). El equipo tiene profundidad, variantes en las distintas posiciones y disfruta de una buena química entre sus piezas.
Sin bajas, San Martín presenta a Jeremiah Wood como su goleador (14,2), acompañado por Reynaldo García (12,7), Leonardo Mainoldi (12,2), Federico Aguerre (11,9) y Lucas Faggiano (10,2).
Mientras que San Martín ha mostrado una gran regularidad en el torneo, Instituto ha sido la otra cara de la moneda: grandes victorias, seguidas por derrotas difíciles de entender. El equipo nunca ha logrado una consistencia e incluso dentro de los partidos mismos, sufre picos demasiado pronunciados.
Este será el tercer partido de la gira de visitante para la Gloria, que comenzó superando a La Unión por 75 a 69, para luego caer dos días atrás ante Regatas, por 96 a 83.
Instituto no tiene lesionados y muestra a Rodney Green (17,8), John De Groat (14,3), Sam Clancy (11,7) y Pablo Bertone (10), como sus referentes ofensivos más importantes.
En el primer duelo de la campaña, San Martín se impuso en Córdoba por 71 a 63, con 16 puntos del cubano Reynaldo García.
En otra de las interesantes propuestas que presenta este viernes, La Unión y Regatas, equipos a los que solo los separa una victoria, se ven las caras en Formosa desde las 21:30.
La Unión tuvo un mal arranque de campaña y aunque ha mejorado a partir de ese momento, nunca ha terminado de encontrar una regularidad en el certamen. Los de Narvarte cerrarán la primera fase con una seguidilla de cinco partidos en casa, pero por ahora no han terminado de aprovecharla: dos victorias y dos derrotas.
El problema principal para los formoseños ha estado en el costado ofensivo. Son el equipo que menos anota en la Conferencia Norte (73,5) y vienen de dos juegos en los que se quedaron en menos de 70 tantos como locales (60 ante Olímpico y 69 contra Instituto).
La Unión no presenta a bajas y tiene a Torin Francis como su máximo anotador (12,9). Facundo Piñero es el único otro integrante del plantel que aparece en doble dígito, con 11,3 unidades.
Regatas comparte con su rival el haber arrancado mal la Liga, pero a diferencia de La Unión, ha tenido un gran sprint final que hoy lo han colocado entre los cuatro mejores de la tabla. Los de Piccato han ganado cuatro de sus últimos cinco juegos, incluyendo tres de forma consecutiva.
El Fantasma es el opuesto de La Unión en términos de poderío ofensivo: son el mayor promedio de puntos del Norte (85,5), pero también el segundo que más puntos recibe (82,8).
Para este juego, Piccato dispone de todo su plantel, incluyendo a Lorenzo Ottani, recuperado de una conjuntivitis y al pivote Chavon Troutman, quien debutó ante Instituto (5 puntos). Desde lo estadístico, lo más importante tiene que ver con la dupla Paolo Quinteros (17,9) y Donald Sims (17,4), quienes conforman la media-cancha más picante del torneo.
Regatas se llevó el primer enfentamiento entre ambos, imponiéndose en Corrientes por 88 a 66, con 24 de Sims y 21 de Quinteros.
Ya en el turno de las 22 horas, Libertad tratará de confirmar su mejoría, recibiendo en el Hogar de los Tigres a un Atenas necesitado de victorias. Dirigen Fabricio Vito y Silvio Guzmán.
Libertad tuvo un inicio de campaña para el olvido, pero ha levantado muchísimo en el último tiempo, una vez que consiguió cierta estabilidad en su plantel y sobre todo, rodaje de entrenamientos. Los de Müller han ganado cinco de sus últimos seis partidos y han mejorado un récord que llegó a tenerlos en la última posesión.
"Mejoramos mucho", dice Miguel Ruiz. "Estamos consiguiendo muchas victorias, para mejorar nuestro récord. Estamos muy fuertes en casa y cada día vamos jugando mejor. Trabajando en el equipo, con cada quien aportando en su granito de arena, dentro de lo que pide el entrenador".
La mala noticia para los santafesinos, es que volverá a estar ausente Juan Ignacio Brussino, afectado por un desgarro en el recto interno de la pierna derecho. ¿La buena? Su reemplazante, José Vildoza, atraviesa un momento sensacional y viene de anotarle 32 puntos a Quimsa.
De hecho, Vildoza es el máximo goleador del equipo, con 16,1 puntos de promedio, seguido por Sebastián Vega (13,4), Jeremiah Massey (12,9) y el ausente Brussino (12,8).
Más allá de alguna aparente mejoría, lo de Atenas también ha sido muy flojo en esta primera fase. Los cordobeses tienen marca de 5-12 y no están últimos simplemente por la seguidilla de 14 caídas de Echagüe.
Al igual que su rival, el Griego tiene algunas bajas claves: Gabriel Mikulas y Pete Mickeal seguirán afuera, como en las últimas jornadas, tratándose de dos ausencias que limitan demasiado a un plantel ya de por si muy corto. Ah, y como si esto fuera poco, aún no le han encontrado reemplazante a Dwayne Jones.
Atenas tratará de apoyarse en el goleo de Walter Baxley (18,4) y Diego Lo Grippo (12,1), únicos dos jugadores a disposición de Miravet, que alcanzan el doble dígito ofensivo.
La ilusión para los cordobeses es que estos conjuntos ya se enfrentaron hace poco más de una semana y Atenas salió victiorso por 89 a 79, con 39 puntos de Lo Grippo.
Pero último, llega otro de los platos fuertes de la jornada: el clásico santiagueño, entre dos equipos que llegan con irregularidad como Olímpico y Quimsa. El que lo pierda, va a arrancar la segunda fase bastante golpeado.
Ya hemos hablado de como Olímpico ha sido quizá la mayor decepción de esta primera fase, teniendo plantel para pelear los primeros lugares, pero apareciendo apenas por encima del 50% de victorias (9-8). Está claro que el equipo no ha encontrado la química y la dinámica ofensiva de la Liga pasada, y lo está pagando caro.
Intentando generar un cambio en el presente del Negro, la dirigencia y el cuerpo técnico apostó por una modificación en el plantel: se fue Juho Nenonen, de bajo rendimiento y llegó Jermaine Bucknor, quien debutará esta noche.
Desde los números, lo mejor de Olímpico (sin bajas) viene con los 12,6 puntos de Adrián Boccia, seguido por los 11,2 de Federico Van Lacke, los 10,4 de Luciano Massarelli y los 10,1 de Mauro Cosolito.
"El equipo está listo, sabemos que tenemos que ganar sí o sí para mantenernos en los puestos de vanguardia, de mitad de tabla hacia arriba", analizó Justin Williams en la previa del clásico.
Quimsa, por su lado, pintaba para terminar prendido en la lucha por el primer puesto de la Conferencia, pero está teniendo un cierre de primera fase para el olvido, perdiendo cuatro de los últimos cinco juegos que disputó (la victoria llegó ante el colista Echagüe).
Llamativamente, la Fusión ha perdido la seguridad defensiva que lo caracterizó en el inicio de esta Liga. Los rivales le han anotado un promedio de 86 puntos en estas cinco presentaciones y todos ellos sumaron al menos 80 tantos.
Al igual que Olímpico, Quimsa aparece sin lesionados, pero no tendrá a Tristan Spurlock, quien fue suspendido por un juego por la dirigencia por repetidos actos de indisciplina, el último una discusión con Silvio Santander en el encuentro ante Libertad. Luciano González es el goleador del equipo con 12,9 tantos, mientras que el podio lo completan Robert Battle (12,6) y Nicolás Romano (12,4).
Quimsa festejó en el primer clásico de la temporada, venciendo al Negro por 72 a 62. Nicolás Romano fue la figura del ganador, con 12 puntos y 6 rebotes.
Notas Relacionadas
Williams: "Sabemos que el clásico hay que ganarlo sí o sí"
Así quedaron las chances para el Súper 4 con la derrota de Gimnasia
San Lorenzo superó el asfixio de Boca y recuperó la sonrisa
Peñarol reaccionó a tiempo y le dio otro golpe a Gimnasia: 75-70
Slider: "El ingreso al Súper 4 no nos tiene que desviar del objetivo"