Informe

Campeón de la Copa del Rey con Madrid y Barcelona: placer de pocos

21:31 20/02/2022 | Nico Laprovittola se metió hoy en un grupo selecto de jugadores que ganaron la tradicional competencia con los clásicos rivales.

Lapro se metió en un grupo especial que comparte con apenas 2 jugadores más

No son muchos en la historia los que se han puesto las camisetas del Real Madrid y el Barcelona en el básquetbol español. Apenas 17, según el estudio realizado por el colega Faustino Saez de El País de España. Y de esos 17, dos son bases y argentinos: Pepe Sánchez y Nico Laprovittola. 

El total de jugadores con esa condición de doble camiseta es la siguiente: Piculín Ortiz, Dejan Bodiroga, Maciej Lampe, Nikola Mirotic, Ante Tomic, Santi Abad, José Luis Galilea, Zoran Savic, Sasha Djordjevic, Derrick Alston, Alain Digbeu, Pepe Sánchez, Ioannis Bourousis, Michael Hawkins, Nico Laprovittola, Adam Hanga y Thomas Heurtel. Este receso marcó el récord, ya que estos tres últimos pasaron de uno al otro directo, más allá del período de Heurtel en el ASVEL tras ser cortado por el Barcelona a fines del 2020. 

Si nos ponemos más finos e investigamos cuántos han sido los que han salido campeones con ambos clubes, entonces la lista se achica muchísimo más, sobre todo si nos enfocamos solamente en la Copa del Rey. Veamos. 

Piculín la ganó con Barcelona. Lo mismo Hawkins, Bodiroga, Savic, Digbeu, Heurtel, Hanga y Galilea (éste, dos veces). Bourousis la ganó una vez con el Madrid. Y entonces llegan los especiales: Tomic, Mirotic y... Laprovittola. El croata la ganó 4 veces, la primera con el Madrid y las otras 3 con el Barsa. En sus años en el Madrid, curiosamente, fue compañero de Mirotic, que ganó 2 con el equipo blanco (2010 y 2014) y ahora 2 con el Barcelona (2021 y 2022). Mirotic tiene la marca máxima, porque además fue una vez MVP con cada uno (2014 y 2022).

Ahora se suma el caso de Nico Laprovittola, que viene de 4 años inolvidables en Europa, más allá de no haber tenido quizá el protagonismo querido en el Madrid en las dos temporadas pasadas. Pero en la 2018/19 fue MVP de la Liga ACB jugando para el Joventut y teniendo una Copa del Rey memorable, en la que rompió el récord de valoración (50), que todavía se mantiene. En el 2020 fue campeón de la Copa con el Madrid junto con sus amigos Campazzo y Deck y ahora campeón con el Barcelona, siendo pieza clave. Enhorabuena. 

Compartir