Juegos Olímpicos

Usman Garuba, la irrupción española con raíces africanas

13:58 08/07/2021 | Irrumpió en el Real Madrid de Laso, su nombre se baraja entre las franquicias NBA y está obsesionado con jugar los JJOO. En Básquet Plus conocemos su historia.

Usman Garuba, futuro en el baloncesto español
Benin City es una ciudad nigeriana ubicada al sur del país, muy cerca de la capital, Lagos, donde las oportunidades a los criollos no suelen ser muchas y la pobreza insume un dosis alta de desesperación en la gente. Así fue que Mustapha y Betty decidieron salir en busca de otro futuro, aún sabiendo que la salida de manera ilegal podría traer consecuencias.
 
Huyeron de su tierra como tantos otros africanos, tratando de escapar de la pobreza y tras unos meses en Bélgica, España resguardó al matrimonio. En Azuqueca de Henares, un pueblito correspondiente al municipio de Guadalajara, a poco tiempo de Madrid, Mustapha consiguió trabajo en Bimbo y Betty se ganó su espacio en el ayuntamiento como empleada de limpieza. 
 
Los papeles legales como ciudadanos españoles y la seguridad laboral les permitió echar raíces y así fue que Usman llegó a sus vidas el 9 de marzo del 2002.
 
La corpulencia del pequeño Usman lo depositó derecho en el básquet, más precisamente en Azuqueca Baloncesto. Rápidamente llamó la atención de los captadores de talentos, con apenas 14 años ya superaba los dos metros de estatura y el Real Madrid puso primera para quedarselo. Siendo infantil y perteneciendo a las filas del elenco Merengue, Garuba fue citado para la selección nacional de cadetes con chicos con uno o dos años mayor que él y sin amedrentarse fue el MVP de la final del Europeo ante Lituania firmando un triple doble en su planilla personal con 15 puntos, 11 rebotes y 10 tapones.
 
Los pasos en las formativas estuvieron marcados de hitos y números hasta que Pablo Laso ya no pudo sostenerlo más y lo subió al primer equipo con 16 años y el 28 de octubre del 2018 se transformó en el tercer jugador más joven en debutar en el Real Madrid por detrás de Luka Doncic y Roberto Núñez. Luego fue consiguiendo récords a medida que iba ganando más terreno en el equipo madridista.
 
Garuba se encuentra en una cruzada por llegar a los Juegos Olímpicos con la selección mayor de España, ya ha superado un corte, pero aún queda un poco de preparación y Scariolo prepara un par de recortes más en su plantilla y la presencia de Usman es toda una incognita, aunque su edad y energia serán un factor clave para ver si el entrenador se decide a darle experiencia internacional al joven.
 
Otra de las cuestiones importantes para Usman es que se ha decidido a poner su nombre en la lotería del draft, si bien tiene tiempo para quitarlo si quiere, en el caso de llegar a Tokio y tener un buen desempeño estaría casi garantizada su llegada a la NBA, varias franquicias han mostrado interés en su poderío físico.
 
Juega como un grande con apenas 19 años y se espera mucho de él. Su personalidad pone certeza a todo, su tranquilidad y seriedad para jugar avizoran un futuro de mucho básquet para Usman Garuba, la nueva joya del básquet español con raíces africanas.
 
Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @osoresmauro

 

Compartir