NBA 2020/21

¿Qué es y para qué sirve la estadística RAPTOR?

18:47 18/01/2021 | Es un índice disponible públicamente que aprovecha los datos modernos de la liga. Se utiliza para ver el verdadero valor de un jugador.

James y Curry (Foto: Getty Images)

RAPTOR. ¿Qué es? Mejor empezar por sus letras, que significan Algoritmo robusto (que usa) seguimiento de jugadores (y) calificaciones de rating dentro/fuera de la cancha (on/off). Esta es una novedosa estadística de la NBA, desarrollada por el portal FiveThirtyEight

Básicamente, RAPTOR cumple dos objetivos: en primer lugar, es una estadística disponible públicamente que aprovecha los datos modernos de la NBA, específicamente el seguimiento de jugadores y los datos acción por acción que no están disponibles en los puntajes de boxscore tradicionales. En segundo lugar, y de manera relacionada, es un índice que refleja mejor cómo los equipos modernos de la liga realmente evalúan a los basquetbolistas.

Los equipos de la NBA valoran mucho el espacio (spacing) en la cancha, la defensa y la creación de tiros, y les dan relativamente poco valor a las habilidades tradicionales de los internos. RAPTOR también aprecia estas cosas, porque la importancia de esas habilidades surge naturalmente de los datos. 

RAPTOR piensa que los jugadores que dominan el balón como James Harden y Stephen Curry son espectacularmente buenos. Valora mucho también a los jugadores two-way como Kawhi Leonard y Paul George. Puede tener una relación de amor-odio con los pivotes, que en ocasiones están sobrevalorados en otros sistemas estadísticos, pero aprecia a los centros modernos como Nikola Jokić y Joel Embiid, así como a los incondicionales defensivos como Rudy Gobert.

Este artículo repasará algunos de los aspectos más destacados de cómo funciona la cosa y lo principal es entender que es una estadística de +/- que mide la cantidad de puntos que un jugador aporta al ataque y a la defensa de su equipo cada 100 posesiones, en relación con un basquetbolista promedio de la liga. Por ejemplo, alguien con un índice RAPTOR ofensivo de +2.1 aumenta el rendimiento de su escuadra en 2.1 puntos cada 100 posesiones mientras está en la cancha. Asimismo, si ese alguien contara con un RAPTOR defensivo de +3.4 mejoraría el desempeño defensivo de su conjunto en 3.4 tantos cada 100 posesiones.

Las estadísticas de +/- tienen ciertas limitaciones y RAPTOR también está sujeto a ellas. Es decir, éstas asumen que el rendimiento de los jugadores es en gran medida lineal y aditivo, es decir, que apenas agregar levemente los ratings de los rendimientos individuales a la performance del conjunto. En otras palabras, no influyen los entrenamientos, sistemas o sinergias entre los compañeros de equipo.

RAPTOR consta de dos componentes principales que se combinan para calificar a los jugadores: un componente de box (como en un boxscore), que utiliza estadísticas individuales (incluidas estadísticas derivadas del seguimiento de jugadores y datos acción por acción), y un componente on-off, que evalúa el desempeño de un equipo cuando el basquetbolista y varias combinaciones de sus compañeros están dentro o fuera de la cancha.

Las variables incluidas en el box RAPTOR se eligieron evaluando cómo lo hicieron en la predicción de RAPM (que sería un +/- real ajustado) a largo plazo, que es una medida de cómo cambia el rendimiento de un equipo cuando el jugador está dentro y fuera de la cancha. 

RAPTOR usa estadísticas de reproducción por reproducción y de seguimiento de jugadores además de las tradicionales. En la ofensiva, por ejemplo, además de usar guarismos tradicionales como los puntos, este sistema tiene en cuenta factores como cuántos goles de campo de un basquetbolista fueron asistidos y qué tan valiosas fueron esas asistencias, el valor de los diferentes tipos de rebotes ofensivos, el tiempo de posesión y varias medidas de spacing, como el número de triples disputados que tomó el protagonista. 

En defensa, analiza factores como la frecuencia con la que el jugador fue el defensor más cercano en el tiro de un rival y la frecuencia con la que se convirtieron esos lanzamientos. También cuántos puntos y rebotes anotaron los oponentes en la posición del defensor y con qué frecuencia el evaluado logró faltas ofensivas.

El elemento on-off de RAPTOR analiza cómo se desempeñó el equipo de un jugador mientras él estaba en la cancha, cómo se desempeñaron los compañeros que estuvieron con él (con los compartió minutos con mayor frecuencia) mientras se encontraban en el rectángulo sin él y, finalmente, cómo se comportaron los otros compañeros de esos compañeros cuando estaban en la cancha sin los compañeros del jugador estudiado, todo ajustado al nivel del conjunto rival. 

RAPTOR también se puede usar para hacer predicciones de equipos y jugadores, teniendo en cuenta cualidades como la altura, edad y posición en el Draft, e incluso si un basquetbolista recientemente apareció en un equipo All-NBA: esos datos mejoran el rendimiento de la medida predictiva. 

Otro punto positivo es que el sistema se basa exclusivamente en datos disponibles públicamente y el nombre de RAPTOR honra a los Raptors campeones de la temporada 2018/19, que el sistema de proyección anterior de FiveThirtyEight predijo correctamente que tenía una ventaja sobre los Warriors.

Por ejemplo, la temporada en la que Stephen Curry fue MVP unánime de la NBA es la campaña con mejor RAPTOR desde la 2013/14, con un total de +12.5 (+10.4 en ataque y +2.1 en defensa), seguido de Chris Paul en 2014 (+11.4) y el propio base de Golden State en 2015 (+11.0). También gratifica a jugadores que en las estadísticas tradicionales no se destacan como Draymond Green, quien se encuentra en el Top-10.

 

Foto: FiveThirtyEight

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X