Mundial 2023: 10 equipos ya tienen confirmada su presencia
09:35 13/11/2022 | Tras la primera jornada de la penúltima Ventana FIBA, se sumaron varios países al grupo de clasificados para el torneo del año que viene.
El Mundial 2023 que tendrá lugar en Indonesia, Japón y, principalmente, Filipinas, va ocupando sus lugares en cuanto a los equipos que formarán parte. De los 32 equipos que formarán parte del torneo, ya hay 11 que tienen un puesto asegurado. Japón y Filipinas por ser organizadores, mientras que otros 9 lo lograron en las actuales ventanas clasificatorias.
De ellos, solo tenían su sitio confirmado Finlandia (único de Europa), y Costa de Marfil (por África), antes de la Ventana actual, que empezó a disputarse el jueves 10 de noviembre. En esta primera jornada en todos los continentes (menos el africano, que cerrará directamente en febrero), se agregaron otros 7, básicamente desde el lado asiático.
En el Grupo E de Asia, Líbano y Nueva Zelandia se sumaron a Filipinas y ya están en el torneo central del año que viene. Los libaneses le ganaron a Nueva Zelanda 77-65 y ambos pasaron de ronda. Recordemos que Asia tiene el mismo sistema que el de América: pasan los mejores 3 de los Grupos E y F. En este caso, al estar Filipinas y Japón ya clasificados, Asia tendrá un lugar más (6+2), pero no irá el mejor cuarto, sino los mejores 3, aunque en el caso de que Filipinas y/o Japón ocupen uno de esos 3 lugares, su puesto se lo llevará el siguiente en la tabla. Hoy Filipinas está tercero en el E y Japón 5 en el F, con lo cual si terminaran así, iría el cuarto del E al Mundial (Jordania en estos momentos), y los primeros 3 del F (Australia, China y Kazajistán). Pero como lo explicamos más abajo y también en otra nota, lo de Asia está bastante confuso.
Sigamos con Asia. En el Grupo F, precisamente, el que logró el pase fue Australia, al derrotar el jueves a Kazajistán de visitante por un contundente 97-50. China, con Silvio Santander como asistente técnico, publicó en sus redes oficiales que está clasificada tras ganarle a Irán en Teherán 81-72, pero la realidad es que no lo está. Es curioso, porque la propia FIBA la dio clasificada en su web del Mundial y no en la de la Ventana Asia. Y, por los resultados, no está todavía. Básquet Plus envió mensajes a FIBA para intentar aclarar la situación y la recibió: fue un error y China no está adentro todavía. Asia es un tema porque Australia no irá a jugar contra Irán este lunes, luego de "haber llevado a cabo una evaluación de riesgos exhaustiva junto con las autoridades pertinentes". ¿Qué hará FIBA con esto? No está claro. De Asia, entonces, ya están 5 de los 8 clasificados: Filipinas, Japón, Líbano, Nueva Zelanda y Australia.
En Europa, donde hay una guerra en varios grupos, pese a que es la zona que más equipos manda al Mundial (12), se sumó uno: Alemania, en el mismo grupo de Finlandia, que era el otro clasificado. Los alemanes le ganaron a Finlandia justamente por 94-80, aprovechando la ausencia de la figura estelar finlandesa, Lauri Markkanen. Los alemanes tampoco tuvieron a sus principales NBA y de Euroliga, pero con lo que pudieron juntar les alcanzó. Por su parte, Letonia, una de las sorpresas de las Ventanas, también logró su pase al derrotar a Grecia por un apabullante 80-60 de visitante. De Europa, entonces: Finlandia, Alemania y Letonia.
En África, como dijimos, Costa de Marfil consiguió el pase en las ventanas pasadas y en América, con su victoria el jueves contra Venezuela por 94-56, Canadá mantuvo su invicto en 9 partidos y también logró el pase al Mundial. Veremos si este fin de semana se suman algunos desde Europa que están a las puertas y cómo se termina resolviendo el conflicto de Asia.
Equipo | Continente |
Filipinas | Organizador |
Japón | Organizador |
Costa de Marfil | África |
Canadá | América |
Australia | Asia |
China | Asia |
Líbano | Asia |
Nueva Zelanda | Asia |
Alemania | Europa |
Finlandia | Europa |
Letonia | Europa |
Notas Relacionadas
Turquía, Serbia y Grecia desatan una guerra diplomática en la FIBA
Eliminatorias América: Brasil recuperó la confianza y triunfazo de México
Participación de la Liga en las ventanas FIBA
Iván Guerrero, el entrenador de básquet que asistirá a la selección de Lionel Messi
Scariolo dio una nueva clase para que España gane en Italia: 88 a 84 en suplementario
¿Dónde estará su techo? Wembanyama y un debut para el recuerdo en Francia
Repaso de los recambios realizados en la Liga Nacional
Bahamas, con equipo confirmado para enfrentar a Panamá y Argentina
¿Cómo quedó Argentina tras la derrota en Dominicana?
Algunos puntos a prestar atención para la selección
Facu Campazzo: "Prigioni va a encajar todas las piezas"
Suero y Mendoza marcaron las claves en la victoria de Dominicana
Marcos Delía mostró su confianza en el equipo
Néstor García: "Esto es un éxito de Dios que nosotros disfrutamos"
Canadá aseguró su boleto al Mundial 2023
Prigioni: "Está claro que tenemos que revisar nuestra ofensiva"
Para Argentina salió todo mal: derrota ante Dominicana y por buen margen
El drama de la Liga y su juego: ¿qué nivel de extranjeros viene?
La odisea de Venezuela para poder jugar contra Canadá