Informe

El drama de la Liga y su juego: ¿qué nivel de extranjeros viene?

21:45 10/11/2022 | Hicimos un análisis de los foráneos que se presentaron en este inicio de la LNB, sin contar los cambios previstos para después de la Ventana FIBA.

Al Thornton, el único NBA que tiene la Liga hoy (LNB Contenidos)

La Liga Nacional 2022/23 tiene mucha info para desmenuzar y en Básquet Plus lo seguimos haciendo, como ya lo hicimos con el tema de las edades de los jugadores, la experiencia de los entrenadores y demás. Hoy, el análisis estará enfocado en qué tipo de extranjeros vienen a nuestro país: origen, experiencia, edad, pasado NBA o con draft, cuántos jugaron Euroliga, etc.

Nuestra medida serán los que fueron fichados de arranque, con alguna pequeña excepción, como Fabián Jaimes de Atenas, que estaba contratado pero aún no debutó. Lo contamos igual, no así a los que vendrán para el equipo cordobés después de la ventana. En esos casos, contamos a los que fueron cortados (Joseph y Satchell). Tampoco contaremos a los (muchos) juveniles que están repartidos por varios equipos. Solo a los que tienen edad U23 (2002 en adelante).

El primer dato tiene que ver con cantidad y origen por país: empezaron la Liga 52 extranjeros, de los cuales 29 tienen su país de nacimiento Estados Unidos (55.8%). Más alto que el año pasado. El segundo país con más representantes es Uruguay, con 4, y después hay una larga serie de países con algún jugador en la LNB: Cuba (3), Dominicana (3), República del Congo (2), Venezuela (2) y 9 países con un representante: Brasil, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Kenia, México, Nigeria, Perú y Senegal. 

Como se verá, bastante heterogéneo, con varios países sin tradición en Argentina, y con mucho jugador de Latinoamérica y de la África más relegada, la que exporta jóvenes desesperados que buscan un futuro huyendo de la pobreza y la falta de oportunidades. 

En cuanto a lo meritorio, es el principal impacto negativo que tiene la lista de 52. Primer punto: solo un jugador estuvo en un draft y en la NBA: el mismo. Al Thornton, de Peñarol, fue primera ronda en el 2007 por los Clippers (nro 14) y jugó 296 partidos entre ese año y el 2011 entre los Clippers, los Wizards y los Warriors (compartió equipo con un jovencísimo Steph Curry). Nadie más. Es un reflejo claro de la enorme crisis económica que vive la Argentina. Ni un solo drafteado, ya ni siquiera un NBA. 

Pero hay otros métodos para ver qué categoría tienen estos extranjeros. ¿Cuántos jugaron Euroliga, por ejemplo? Cero. Ninguno. Es el dato más impactante de esta temporada de la Liga Nacional. ¿Y Eurocup, la segunda competencia más importante? Uno: Rodney Green. ¿Y BCL Europa, la tercera competencia? Dos. Este es el auténtico problema mayor de la actual Liga Nacional. 

Además, dimos un paso más allá para analizar a los extranjeros, sobre todo a los estadounidenses. Y nos metimos en el nivel de Universidad a la que fueron, y sus logros. No hay ningún campeón NCAA (el año pasado estaba Eloy Vargas), y contamos con los dedos de una mano, los que fueron a Universidades de prestigio deportivo en básquet: Dar Tucker (De Paul), Anthony Lee (Temple y Ohio State), Charles Mitchell (Georgia Tech), Al Thornton (Florida State), Rodney Green (La Salle), Jeantal Cylla (NC Wilmington) y Dominic Morris (Boston). Nadie más. 

Yendo a los no norteamericanos, vemos que una buena parte ha jugado para la selección nacional de su país: 12. Pero salvo excepciones (los uruguayos básicamente, o Jaimes en México), sin mucho aporte. Venegas en Perú está en un equipo sin chances de prosperar demasiado. Y ninguno de los 29 estadounidenses ha jugado para Estados Unidos en mayores. Cylla ahora lo hace para Haití, Tucker para Jordania y Ogide para Nigeria. Pero no para su país de nacimiento. 

En resumen, como piensan algunos dirigentes, y es para una larga sobremesa, el tema no es que no haya jugadores, sino que no hay plata. Jugadores buenos sobran en el mundo, pero la Argentina hoy no está ni cerca en el mercado de los buenos. Con honrosísimas excepciones. No money no play, decían antes los extranjeros. Volvimos a esa época. ¿Cuándo cambiará? Nadie lo sabe. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir