Informe

¿Cómo quedó Argentina tras la derrota en Dominicana?

16:45 11/11/2022 | El equipo albiceleste dio un pequeño paso atrás anoche tras la derrota, aunque sigue dependiendo de sí mismo para ir al Mundial.

Argentina anoche, antes del partido ante Dominicana (FIBA)

Luego del partido de anoche entre Argentina y República Dominicana en Santo Domingo, la situación de ambos equipos en relación a sus chances de clasificarse han cambiado. No de forma decisiva, pero sí de forma importante, sobre todo para Dominicana, que de haber perdido, hubiese bajado bastante sus chances de clasificación.

Veamos el caso concreto de Argentina. Ahora quedó cuarta, igualada en las posiciones con su vencedor Dominicana, pero por el tirunfo justamente de los del Che, los caribeños están arriba. Canadá (9-0), no solo sigue primero, sino que ya logró el pase al Mundial (primero que lo logra en América), mientras que Venezuela (7-2), todavía tiene que ganar 1 para asegurarse un lugar. O, para ser precisos, estar cerca de asegurarse un lugar, ya que con 8 ganados podría haber empate en el cuarto puesto entre ambos grupos. Dato que vale para todos, incluido obviamente Argentina. 

Ejemplo: en el Grupo F. Brasil le gana los 2 a Estados Unidos y vence a Puerto Rico, perdiendo contra México. México le gana a Brasil, reparte 1 y 1 contra Uruguay y derrota a Colombia. Uruguay reparte 1 y 1 con México y vence a Puerto Rico y Estados Unidos. Posiciones finales de los primeros cuatro del Grupo. Estados Unidos, Brasil, México y Uruguay, todos igualados en el primer lugar con 8-4. Aquí quedarían ordenados 1 México, 2 Brasil 3 EEUU y 4 Uruguay, salvo que los uruguayos le ganaran a Estados Unidos por 35 puntos. Imposible. El resto de los resultados, nada ilógicos.

Volvemos a la Argentina. Quedó 6-3 con este calendario final: Bahamas (visitante, este domingo); Canadá (24 de febrero, local) y otra vez Dominicana (27 de febrero, local). De más está decir que debe vencer como sea a Bahamas el domingo, porque si no dependerá de ganar los dos últimos en casa. Si bien con 8 ganados se puede quedar afuera, la realidad es que con 7 se puede quedar adentro, pero dependiendo de muchos resultados. 

Ganándole a Bahamas, quedaría 7-3 y con 2 juegos finales de local, ante un Canadá ya clasificado que, si lleva un equipo como el de la Americup, sería accesible, y un cierre a toda orquesta contra Dominicana. Los caminos, que parecen escritos por un novelista dramático, están apuntando cada vez más a que Argentina-Dominicana del 27 de febrero será un duelo clave, aun con Argentina ganando los 2 partidos previos, si es que en el F se dan los resultados que dijimos.

La ventaja para el equipo de Prigioni es que, empatando cuarto puesto con Uruguay en 8 ganados, por ejemplo, sería difícil que la ventaja de TF - TC beneficie a los de Magnano, que hoy están -16 contra +68 de Argentina. Pero faltan muchos partidos en el medio. Si a ese partido Argentina llega con 7 ganados, ya es otra historia, porque perdiendo, quedaría cuarto y habría que ver quién es el cuarto del otro grupo. Porque si es Brasil, hoy los verdeamarelhos tienen +109 en TF-TC. 

En el caso de Dominicana, se jugará mucho este domingo contra Venezuela, porque si le gana (y también gana Argentina), quedarán los 3 en 7-3: Dominicana, Venezuela y Argentina. Ahora, si gana Venezuela, que viene golpeado por el viaje interminable para jugar contra Canadá, los de Duró quedarán bien posicionados con 2 partidos por jugarse (8-2) y obligarán a los del Che a ganar los dos fuera de casa en febrero (Panamá y Argentina). Falta mucho y quizá sean demasiadas cuentas, pero por las dudas hay que mirarlas de reojo. No sea cosa que alguno se vea sorprendido.

Compartir