Liga Nacional

Felices 53 Espil: la temporada en la que Juan se vistió de Jordan

21:03 05/01/2021 | En el día de su cumpleaños, un recuerdo del momento en el que el tirador no tuvo oposición en Atenas. Promedió 31.1 puntos y 44.0% en triples.

Espil ante Olimpia (Foto: La Voz)

La diez en el pecho, la muñeca intacta, la mecánica distinta y una cabellera que no se movía. Juan Espil, el tirador, el anotador, el liquidador. Llámenlo como quieran, pero fue uno de los goleadores más prolíferos de la historia de la Liga Nacional. Su mejor año individual se dio en la temporada 1995/96, cuando vistió la verde Atenas.  

Tal fue su calidad en aquella estación que promedió la exorbitante marca de 31.3 puntos en partidos. Lamentablemente, el griego no logró el título tras perder en el séptimo juego de las finales ante el poderoso Olimpia de Venado Tuerto, en donde Juan, curiosamente, anotó 31 tantos. Así y todo, lo que logró el tirador en esa campaña fue magistral. 

Su mejor arma, el tiro, respondió como nunca antes. Tuvo porcentajes de 44.0% en triples, 61.0% en dobles y 89.0% en libres. Además, Espil llegó a los 10.000 puntos en la Liga Nacional en el segundo juego de aquella final, sentando el precedente de lo que sería su asombrosa y gigante figura.  

En total consiguió 1782 puntos, 334 dobles, 240 triples y 394 libres en 2514 minutos en cancha. Tras ese año se fue a Europa y el mundo disfrutó de su talento. Fue uno de los mejores de todos los tiempos en la Liga Nacional. Un asesino a sueldo que ni siquiera se despeinaba para liquidar a sus objetivos. Juan Espil. Amo y maestro. Fundamentalista del triple y del buen jugar.

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X