Informe

Los mejores bases del mundo se congregarán en los Juegos Olímpicos

17:28 20/07/2021 | Campazzo, Doncic, Rubio, Lillard... La lista sigue y sigue. La élite del puesto de mando de control se reunirá en Tokio. Los más destacados.

Campazzo, Doncic, Rubio y Lillard

El puesto de base es como el centro de mando de un aeropuerto en el que la mayoría de las decisiones del entrenador deben ser plasmadas en boca del armador que dirige al resto de sus compañeros en las jugadas, conceptos y esquemas.

Además, en la actualidad la función de la posición no es solo la de organizar el plantel en el rectángulo, sino también cada uno de ellos deben ser capaces de anotar e impactar en otros aspectos como los rebotes, la defensa o el posicionamiento, por ejemplo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio congregarán a los mejores seleccionados de básquet del mundo y los más destacados guardias del momento se juntarán para deleitar a los fanáticos de todos los rincones del universo, desde América hasta Europa, Asia y Oceanía.

Ricky Rubio, Damian Lillard, Luka Doncic, Facundo Campazzo, Tomas Satoransky… Imposible elegir uno. Cada base con sus características y diferentes habilidades para impactar en seleccionados tan heterogéneos como interesantes.

El español viene de ser el MVP de España en el Mundial de China y, a pesar de que llega tras una temporada irregular en Minnesota, en la que promedió 8,6 puntos y 6,7 asistencias (30,8% en triples), en los amistosos dominó a su antojo, en un equipo que conoce a todos como la palma de su mano.

 

 

Damian Lillard, por su parte, llega a Tokio tras una de las mejores temporadas individuales de su carrera, con medias de 28,8 puntos y 39,1% en triples durante la última campaña regular y estará en un esquema en el que será una de las principales opciones ofensivas desde el pick and roll o las cortinas indirectas para que salga a liquidar con su lanzamiento.

Luka Doncic no necesita razones tampoco, pero sus más recientes credenciales son las emociones que despertó en el Preolímpico de Kaunas, en el que lideró a Eslovenia hacia la clasificación a Tokio con un control total de las situaciones. 21,3 puntos, 8,0 rebotes y 11,3 asistencias terminaron siendo sus excelentes medias en el torneo. Soberbio.

Facundo Campazzo y Tomas Satoransky llegan desde situaciones disímiles en comparación con los primeros tres mencionados, debido a que en Denver y Chicago no contaron con el protagonismo que tendrán con Argentina y República Checa.

El cordobés fue uno de los máximos protagonistas del seleccionado de Hernández en China (13,2 puntos y 7,8 asistencias), a la vez que el europeo arriba tras un contundente rendimiento en el Preolímpico de Victoria, Canadá, con promedios de 16,0 tantos y 5,5 entregas para ser el líder del plantel.

 

 

Aquellos nombres, afortunadamente, no son los únicos. Un paradigma similar ocurre con Frank Ntilikina en Francia, ya que suele tener un rol protagónico que en la última temporada no tuvo en los Knicks, mientras que Thomas Heurtel se recuperó de sus lesiones y brilló en el tramo final de la 2020/21 con el ASVEL.

Lo mismo que con Frank, Facundo y Tomas sucede con Patty Mills, quien hizo estragos en los amistosos recientes ante Argentina, Estados Unidos y Nigeria, siendo el eje de las ofensivas a partir de sus movimientos sin balón en las cortinas indirectas para salir a tirar e intercalando con Matthew Dellavedova las riendas de Australia.

Maodo Lo fue indómito en el Preolímpico, Nico Mannion hizo lo suyo en la misma etapa, Luca Vildoza podría dar un salto, Sergio Rodríguez aportará su talento de siempre y el puesto estará más que bien representado en unos Juegos Olímpicos que prometen ser parejos hasta la última bocina. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir