Rumbo a Tokio

Análisis: cómo llega cada jugador argentino a Tokio

19:20 17/07/2021 | Repasamos cómo le fue a cada uno de los seleccionados por Hernández desde el Mundial de China 2019 hasta estos Juegos Olímpicos de Tokio.

Marcos Delía, Luís Scola y Leandro Bolmaro (Foto Getty)

Sabemos que lo colectivo prima sobre todas las cosas, pero analizamos el rendimiento individual de cada jugador de la Selección Argentina en estos años y cómo le fue en sus clubes.

Sin dudas quien más pegó un salto de calidad fue Facundo Campazzo. En la previa a China 2019, el base se encontraba en el Real Madrid con un rol estelar y 10.1 puntos por juego, acompañado por 5 asistencias de promedio. En estos dos años, ha ganado múltiples títulos en la Casa Blanca, incluido el MVP de la Supercopa española 2020 y el título a mejor jugador de la década. Esta previa a Tokio lo encuentra luego de su primera temporada en Denver Nuggets, donde tuvo su adaptación y terminó siendo pieza importante en la rotación de la franquicia dirigida por Michael Malone.

Nicolás Laprovittola tuvo, en la previa a China, quizás su mejor temporada individual jugando en Joventut de Badalona, coronada con el premio al MVP de la temporada en la Liga Endesa. Eso le valió el pase al Real Madrid, donde compartió estos dos años la base con Facundo Campazzo y, luego de un periodo de adaptación, fue importante en el equipo blanco. Ahora llega a Tokiocon el pase cerrado al Barcelona.

Luca Vildoza llegó a China luego de su segunda temporada en Baskonia, donde había aumentado su rendimiento hasta los 9.3 puntos por juego en 23 minutos de promedio. En la 2019-20, el ex Quilmes de Mar del Plata se consagró campeón y MVP de la final de la Liga Endesa luego de convertir el doble del título en la definición ante Barcelona. Tokio le llega luego de una temporada de confirmación en España y la Euroliga con Baskonia y un pase a New York Knicks, donde no llegó a debutar aún y tendrá estos Juegos Olímpicos como una gran motivación para demostrar que tiene lo necesario para tener minutos en la NBA.

Nicolás Brussino llegó a China 2019 luego de una temporada irregular en Tenerife. Luego del Mundial, el alero oriundo de Cañada de Gómez pasó al CAI Zaragoza y tuvo dos temporadas donde tuvo un gran crecimiento, no solo en números, sino en la toma de decisiones y a nivel físico. Ahora llega a las olimpiadas con su pase confirmado al Herbalife Gran Canaria y como uno de las esperanzas exteriores nacionales.

Leandro Bolmaro estuvo muy cerca de jugar el pasado Mundial y venía de jugar el Mundial U19 con la selección Argentina y de una buena temporada en el Barcelona B. En estos dos años, el cordobés tuvo un gran crecimiento, llegando al equipo principal de Barcelona, con minutos importantes en Liga Endesa y Euroliga, y siendo drafteado por Minesotta Timberwolves en la NBA.

Si hablamos de dos años complicados podemos hablar de Patricio Garino. El marplatense había llegado a China luego de una buena temporada en Baskonia. Sin embargo, después del Mundial las lesiones aparecieron, sobretodo de rodilla, y el alero tuvo poca continuidad, tanto en el conjunto español como en el Zalgiris Kaunas de Lituania en esta temporada que pasó. En los amistosos se lo vio recuperado y será clave por su rol en defensa para el seleccionado nacional.

Juan Pablo Vaulet no estuvo en la preselección para China en 2019, luego de años de lesiones complejas. En estas dos temporadas el cordobés dio el salto a España de la mano del BAXI Manresa y se estableció en la Liga Endesa. Estas olimpiadas le llegan en su mejor momento personal, luego de una temporada sin lesiones y con el pase al AEK Atenas de Grecia para el próximo año.

Gabriel Deck es otro de los que creció y llegó a la mejor liga del mundo. El santiagueño llegaba a China luego de su primer año en el Real Madrid y en estos dos años se ha desarrollado, llegó a ser una de las fichas importantes del equipo de Pablo Laso. Esto le valió el pase a fin de esta temporada a Oklahoma City Thunder, donde disputó los últimos diez partidos de la temporada y promedió 8.4 puntos y 4 rebotes en 21 minutos en campo.

Luís Scola había llegado a China luego de haber sido una de las figuras de la liga en aquel país, con promedios de casi 20 puntos y 10 rebotes por encuentro. En estas dos temporadas que pasaron, el ex Ferro decidió seguir su carrera en Italia, primero en el Armani Milano, donde fue uno de los estandartes en Euroliga y Lega, y luego en Varese, donde mantuvo su gran nivel, siendo uno de los goleadores de la liga italiana con 17.9 unidades.

Marcos Delía es uno de los que más creció a partir del Mundial de China. A aquella cita había llegado luego de temporadas en Liga Endesa en UCAM Murcia y Joventut de Badalona. A partir de su gran competencia con la selección, el oriundo de Saladillo llegó a la Virtus Bologna en Italia y esta temporada dio un paso adelante en su juego jugando en Trieste, con 10.6 tantos y 5.5 rebotes por partidos, además de haber renovado para la próxima temporada.

Tayavek Gallizzi es uno de los que se mantuvo en un club entre el Mundial y los Juegos Olímpicos, dado que jugó en Regatas Corrientes. En estas dos temporadas, el interno dio un paso al frente en ofensiva sobretodo, sin dejar todo su oficio y fortaleza física de lado, hasta promediar 11.5 puntos y casi un 60% en tiros de campo en esta última campaña. Además, llegó a Instituto de Córdoba para la 2021-22 de la Liga Nacional.

Francisco Caffaro llega como una apuesta a Tokio a partir de sus 2.12 de altura. En 2019, el interno no pudo concurrir a los entrenamientos del seleccionado dado que había llegado hacía poco a la Universidad de Virginia, donde se mantiene hasta hoy. En estos dos años las lesiones complicaron su proyección, pero pudo jugar varios encuentros en esta última campaña, con 1.2 puntos y 1.2 rebotes en 7 minutos de promedio.

Compartir