Informe

Campazzo y el pick and roll: la faceta que será clave para Argentina en Tokio

10:11 17/07/2021 | El de los Nuggets supo dominar con el balón en sus manos en China. Tras una experiencia enriquecedora en Denver, podría repetirlo en los Juegos.

Campazzo promedió 7,8 asistencias en China (Foto: Getty Images)

Si bien en los amistosos del seleccionado argentino masculino ante Australia, Nigeria y Estados Unidos no se lo pudo ver con frecuencia dominando en el pick and roll o el pop, Facundo Campazzo demostró a lo largo de su carrera que es un arte que domina como pocos.

Triple amenaza para picar, pasar o lanzar, adaptación a lo que da la defensa, explotación de espacios y armas ofensivas cada vez más desarrolladas lo convierten en uno de los principales nombres a seguir de Argentina, luego de una temporada en los Nuggets en la que ocupó ese rol por tiempo reducido.

Cuando el equipo de Sergio Hernández no puede castigar en transición, el juego de cortinas con Campazzo como portador del balón dicta la ofensiva, con Marcos Delía, Tayavek Gallizzi y Francisco Cáffaro haciendo la caída (roll) o con Scola realizando la apertura para el tiro de tres (pop).

Otra vez en el mundo FIBA, si puede realizar el ajuste a tiempo de volver a ser protagonista total con la pelota en sus manos, el cordobés tendrá una oportunidad única de ser uno de los mejores del torneo, como ya supo reflejarlo en China hace dos años.

¿Por qué fue tan importante lo del guardia de Denver en el 2019? Por esa triple amenaza de ser todo lo que demanda el básquet moderno en su posición: capacidad anotadora (13,2 tantos por juego en el certamen), eficiencia desde la larga distancia (un notable 39,2% en triples), contribuyendo en los rebotes (4,2 por partido) y asistiendo con amplio volúmen a sus compañeros (7,8 por encuentro).

 

 

Seleccionar el veneno con él fue complicado para sus rivales y con seguridad, si realiza el ajuste en comparación con lo que dio en la NBA, será nodal para el esquema de Sergio Hernández, con dos puntos a mejorar, las pérdidas (2,8 en 2019) y el porcentaje en los tiros libres (78,6%).

Por otro lado, ese cambio de carcasa llega después de una temporada en la que no tuvo tantas responsabilidades como portador en los picks, con apenas 1,9 posesiones (28,3% de frecuencia) en esa faceta durante la regular con Denver y 3,3 en playoffs (34,0%).

En ambos casos, sufrió por su falta de acierto exterior (mantuvo un 48,2% en sus tiros de campo efectivos en la campaña regular y 40,2% en la postemporada) y eso provocó que no se le abran otros espacios para vulnerar con sus siempre interesantes rompimientos.

Seguramente, la diferente distancia que hay entre el aro y la línea de tres fue un factor, debido a que en la NBA se encuentra a 7,24 metros (6,7 en la línea de fondo) y en FIBA a 6,75 (6,60).

Aunque no todo fue irregular para Campazzo en el pick and roll y si en algo pudo mostrarse sumamente sólido fue en su habilidad como pasador. Utilizó siempre su excelente visión para percibir información y engañar la intención, simplificando los movimientos para ganar tiempo y eficiencia, dos cosas que el básquet moderno busca en todo momento.

 

 

A su vez, se posicionó entre los mejores de la NBA en la materia si se evalúan las diferentes variantes. Según las métricas de BBall Index para las calificaciones de un jugador por sus habilidades como generador, Facundo mantuvo un percentil de 86 en volumen de creación de pases, siendo 100 el punto más alto. Lo mismo en la eficiencia (85) y en la calidad (81) de cada uno de ellos.

 

 

Los ejemplos están a disposición y las habilidades del guardia en el pick and roll son sumamente variadas. El desafío podría centrarse en aplicarlas como frecuentemente supo hacer en Peñarol, Murcia y Real Madrid, junto con otros momentos importantes en los Nuggets.

Un balón, visión y máxima velocidad de ejecución, es Facundo Campazzo e irá con sus fortalezas en busca del galardón. Disfruten en el sillón, que el siete encuentre en Tokio su millón. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir