Selección Argentina

La idea de Argentina, en busca de los tiros más eficientes

18:40 12/08/2023 | Con una base de la estadística avanzada, Pablo Prigioni busca adaptar al seleccionado albiceleste a un juego NBA, sin renunciar al ADN argentino.

El triple, arma clave en Argentina (CAB)

Después de haber asumido como entrenador de la Selección Argentina, Pablo Prigioni no había tenido prácticamente tiempo para instalar su idea. Pero ahora, con más de un mes de trabajo y cinco partidos amistosos, se ve un equipo que va camino a una idea basada en la estadística avanzada.

Esta idea la comparten Pablo Prigioni desde su llegada a la NBA. Luis Scola, Pepe Sánchez, todos están en la misma sintonía, aunque cada uno la adaptó a su espacio y al contexto que los rodea, tanto Luifa en Italia como Pepe en su Bahía Basket.

“Si yo te digo que tal tipo de tiro de 3 te da 1.3 puntos por posesión y que otro tiro de dos te da 0.8, deberías buscar más el que te da 1.3, y esto es lo mismo. El tema, en nuestro caso, es cómo lo generamos ese juego. Cómo llegamos a tomar esos buenos tiros. Es en donde tenemos puesto el foco ahora. Los detalles” expresó Prigioni en nota con Básquet Plus.

En este caso, teniendo en cuenta los amistosos que disputó Argentina, tuvo una media de 92.7 puntos por juego, con 36.2 triples (40.7% de efectividad) y 27.5 dobles (52.7%). El pico fue frente ante Uruguay, con 120 puntos anotados, 23/43 en triples y 20/28 en dobles. Además, 30 asistencias y 34 puntos en la pintura marcaron la pauta de una idea de juego aceitada de cara al Preclasificatorio Olímpico.

Y los jóvenes internos son claves en esa idea: “Los pivotes, Chapa (Chapero), Fran (Cáffaro), Lee (Aaliya), son chicos que pueden jugar arriba del aro, dinámicos, que pueden correr, poner bloqueos y hacer caídas rápidas al aro para generar atención y así poder abrir para los tiros en las esquinas, o combinación de pases para tomar muchos tiros de tres puntos y al mismo tiempo abrir el campo para poder ir al aro a buscar bandejas o faltas, que es el foco de la ofensiva. Qué tipo de tiros queremos tomar. Queremos los más eficientes, que son las bandejas, los tiros de tres puntos y los tiros libres”.

El tiro de tres es la clave y el equipo apuntó a eso, ya que sacando a Fran Cáffaro, todos pueden tirar de larga distancia: “Todos los jugadores que están acá en sus equipos lanzan arriba del 30%. Algunos más y otros más cerca del 30: Luca, Lucio, Carlos, Facu, Nico. Entonces, se supone que, si vos generás buenos tiros de tres puntos y ellos están en su media, el equipo va a tirar entre 32 y 40 por ciento”. Allí, la ocupación de espacios es clave para el equipo y la presencia en las esquinas es primordial.

Los tiros eficientes para el equipo son las bandejas, los triples y los simples. A partir de allí, Argentina anotó 25.5 puntos en la pintura. Además, muchos de ellos llegaron tras presiones defensivas, con 17.3 unidades de contragolpe y 13.3 tras pérdidas.

“Vas a ver a veces al cinco subiendo el balón porque está solo, o al base dándosela al que está abierto. El jugador aprende a jugar y no es un robot. Una de nuestras reglas es que empezamos nuestras ofensivas por el que está solo, el que está abierto”.

A su vez, el pick and roll resulta un arma clave en Argentina. Con Facu Campazzo como principal, la albiceleste mostró también buenas combinaciones con Luca Vildoza como portador, con Juan Fernández y Tomás Chapero como destacados en las caídas.

Este sistema busca disimular la ausencia de internos fuertes, tal como le pasa a Argentina, y su punto débil se encuentra en la defensa, aunque si logran ser ordenados y sostener una intensidad alta en ese costado, lo disimularán de la mejor manera posible.

 

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir