- Peñarol (Mar del Plata) – Sionista (Paraná)
. Horario: 21.00.
. Árbitros: Pablo Estévez y Javier Sánchez.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
. Historial: Peñarol 9-8. En la 2014/15: Peñarol 79-75 (en Paraná).
En Mar del Plata habrá un duelo de necesitados que buscan salir del flojo presente que viven. A las 21 chocarán Peñarol (3º en el Sur con 27-21, 56.3%) y Sionista (último en el Norte con 18-31, 36.7%).
El campeón vuelve a casa después de 18 días en la ruta, donde atravesó una gira muy negativa que terminó con sólo una victoria (ante Olímpico) y cinco derrotas (Atenas, Quimsa, La Unión, Regatas y San Martín), resultados que lo alejaron de cualquier posibilidad de pelea por la cima de la Conferencia.
En esas cinco caídas, el Milrayitas recibió un promedio de 95.6 puntos (completamente superior a los 77.8 que recibe en la 2014/15) y perdió por una diferencia media de 12.6 tantos. Datos que muestran a las claras lo que le costó hacer pie en todo momento. Así, Obras quedó inalcanzable (el viernes selló el Nº 1) y todo parece indicar que será tercero, ya que para robarle el segundo lugar a Gimnasia necesita ganar los cuatro que le quedan y esperar una caída del Verde, en Comodoro, ante Bahía Basket.
La realidad es que, más allá de las ganas de cortar la racha de cuatro caídas en fila, la prioridad para Peñarol será volver a encontrarse con su juego para llegar en buena forma a los playoffs. En el Poli la mano tampoco viene bien, ya que allí perdió el último encuentro (75-67 con Boca). El frenético calendario no dará respiro para los de Mar del Plata, que tendrán que armar las valijas nuevamente tras el choque de esta noche para viajar a Junín, donde el martes y jueves de medirá contra Ciclista y Argentino. Y el sábado será el cierre en el clásico contra Quilmes. Para poner en claro, terminará la temporada regular tras haber jugado 12 partidos en 26 días. Agotador.
Para esta noche, Fernando Rivero podrá contar con todo el plantel a disposición, incluido Leo Gutiérrez, quien viene jugando en gran nivel pese a todavía no estar al 100% después de las lesiones musculares. En sus últimas tres presentaciones, el histórico ala pivote promedia 21.6 puntos y 57.1% en triples (11.7 y 34.2%, respectivamente, en la campaña).
Sionista, por su parte, terminará hoy una gira de tres encuentros en la ruta en donde las cosas no están saliendo como se esperaba, ya que perdió por paliza tanto con Bahía Basket (86-63) como frente a Quilmes (78-56), partidos en los que estuvo muy flojo en los dos costados de la cancha.
El equipo de Paraná está en plena lucha por evitar el playoffs de reclasificación en su Conferencia y en caso de no ganar hoy quedará contra las cuartas a faltas de dos partidos del final, ya que La Unión, quien marcha 7º y por ahora zafaría, tiene un registro de 20-29. En el medio está Libertad, quien anoche cayó frente a Regatas y quedó con 19-31.
El equipo de Sebastián Svetliza lleva cuatro derrotas consecutivas como visitante y necesitar cortar esa racha de manera urgente. Para hacerlo, el entrenador podrá contar con todo su plantel a disposición. Ariel Pau, el último en sumarse tras dejar atrás sus problemas de rodilla, promedió 8 minutos en sus dos encuentros tras la vuelta y anotó dos y tres puntos, respectivamente. Darren Phillip (16.6 puntos y 9.2 rebotes) y Scott Rodgers (13.9 y 3.3) son los dos mejores rendimientos individuales de la plantilla.
- Argentino (Junín) – Atenas (Córdoba)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Daniel Rodrigo y Pedro Hoyo.
. Estadio: El Fortín de Las Morochas.
. Historial: Atenas 13-6. En la 2014/15: Atenas 87-74 (en Córdoba).
En Junín hay promesa de un atractivo encuentro entre dos animadores de cada Conferencia como son Argentino (4º en el Sur con 24-25, 49%) y Atenas (4º en el Norte con 28-21, 57.1%).
El Turco regresa a casa después de una gira de tres partidos en los que sólo sumó derrotas. Fueron frente a La Unión (95-84), Regatas (79-76) y San Martín (77-57), seguidilla que lo complicó para su objetivo de conseguir la ventaja de localía en el primer cruce de playoffs.
Argentino tiene su pelea codo a codo con Quilmes, quien le pisa los talones con 25-26. Aunque claro, los de Junín dependen de sí mismos y si cambian por victorias los tres partidos que le quedan (después del Griego vendrá Peñarol, también de local, y Ciclista de visitante) será el 4º. De todas maneras, no debe descuidarse porque si los resultados no se dan puede caer hasta el sexto puesto, hoy en manos de Bahía Basket (24-27).
La vuelta al Fortín de Las Morochas es un aspecto positivo para los de Junín, ya que allí ganaron cinco de sus últimos seis encuentros y en la temporada tienen un récord de 17-7. Y para esta noche, Ariel Rearte tendrá plantel completo, incluido Franco Balbi, quien en el último juego contra San Martín volvió tras perderse dos por un esguince de tobillo. El base jugó apenas 6 minutos ante los correntinos, pero evolucionó bien y hasta podría ser titular. El armador es el cerebro juninense y promedia 11.5 puntos y 5.7 asistencias en lo que va de la temporada.
Atenas, por su parte, cerrará esta noche su gira por Junín, que empezó con una victoria frente a Ciclista (87-80) para mantener bien firme sus aspiraciones por mejorar la posición en la tabla.
El Griego pelea mano a mano con San Martín de Corrientes por el tercer lugar del Norte. El equipo de Sebastián González tiene una pequeña ventaja (29-21), además de contar con el desempate a favor. También tiene sus últimas dos presentaciones en su casa, donde suma 10 victorias seguidas. Parece algo complicado, pero las matemáticas dan y los cordobeses aún pueden descontarle el juego que necesitan.
El equipo de Gustavo Miravet atraviesa un presente más que bueno, en el que acumulan seis victorias seguidas y ocho en los últimos nueve partidos. Pero lo más importante es el crecimiento sostenido que viene mostrando en cuanto al juego, lo que le permitió convertirse en uno de los conjuntos más fuertes de cara a los playoffs.
Atenas no tendrá esta noche a Bruno Lábaque, su emblema y figura, quien no viajó a Junín por decisión del cuerpo técnico, quien prefirió darle descanso para recuperarse de una fatiga muscular y además cargar energías rumbo a la postemporada. Además está en duda Demián Filloy, quien faltó ante Ciclista por precaución y hoy también podría ser cuidado.