Victoriano tras la victoria: “Estamos contentos, no tuvimos fisuras”
09:28 03/06/2022 | Instituto ganó el segundo juego de la serie ante Quimsa y se recuperó tras caer en el primero. Lo derrotó 91-84 y ahora se mudan a Córdoba. “Son jugadores ganadores” dijo.
Instituto de Córdoba se tomó revancha de la caída en el primer partido y venció a Quimsa de Santiago del Estero por 91-84 en el segundo encuentro de la final de la Liga Nacional. Ahora se mudan a Córdoba para continuar con la sede.
Tras el triunfo, dialogamos con Lucas Victoriano, entrenador del equipo cordobés.
- ¿Cómo analizas el partido de anoche?
- Creo que jugamos muy bien. Fuimos con un plan, una idea y la pudimos hacer. Principalmente en el primer cuarto no queríamos que nos anoten mucho para que no agarren confianza y lo pudimos hacer, apenas nos marcaron 15 puntos. A partir de ahí, de la defensa, fuimos construyendo mejor, más efectivos que el primer partido, pudimos sacar una ventaja que la supimos manejar muy bien. El equipo jugó muy bien, con las ideas claras, mucha personalidad.
- Tras el primer partido, cuando hablamos, hiciste mención que debían mejorar la concentración y la eficacia.
- El tema de la concentración se nota mucho en defensa, principalmente en los pocos errores que hubo. Es cierto que tuvimos pérdidas en ofensiva, pero cuando estamos efectivos parece que atacamos mejor. No es que atacamos mal, solo que no tuvimos efectivos. Tuvimos tiros solos y no los anotamos. Sabíamos que eso no iba a volver a suceder, que no se iba a repetir. Estamos contentos porque fue completo el partido, no tuvimos fisuras.
- Hacías mención del gran primer cuarto, ¿sentís que Quimsa jugó incómodo al estar, durante toda la temporada, pocas veces abajo en el marcador?
- Si, se sintió incómodo, jugó incómodo, se sintió, se notó que no estaban bien, cómodos, no se si por la defensa o porque tenían presión. Pero eso suele pasar a todos los equipos, lo mismo que para nosotros. Cuando vos garantizas que te anoten poco y conseguís una continuidad en ofensiva, sacas una buena ventaja y jugas más cómodo. Es lógico eso.
- ¿Ustedes prefieren jugar a marcadores bajos?
- Ayer jugamos a un marcador muy bajo en el primer tiempo, apenas permitimos que nos conviertan 34 puntos en todo el primer tiempo. Estábamos bien. El último cuarto fue una reacción lógica de ellos, de tirar más rápido, de jugar más rápido, más apresurados. Tuvieron un par de rachas que parecía que podían remontar. A mi me gusta garantizar que no nos anoten mucho, ahí vas a estar compitiendo. Pero si tenemos que jugar a 70, jugamos a 70; si tenemos que jugar a 90, jugamos a 90.
- Ayer cuando terminó el partido se lo vio a Romano hablando con González, ¿crees que todo esto que pasó y se habló del Chuzito le pueda estar pesando psicológicamente?
- Puede ser. Recibió muchos insultos. Pero ayer fue uno de nuestros mejores defensores, lo agarró a Davaunta Thomas y no lo dejó anotar. Algunas veces, los jugadores cuando tienen ganas de ganar aportan desde otro lado. Ayer tampoco tomó tanto protagonismo ofensivo, estábamos bien con el Loku (Cuello), lo buscamos mucho a él. A mi me gusta porque él, como todos los demás, son jugadores ganadores. No es fácil reponerse de un partido que estás a punto de ganar y te anotan en el final y lo perdes, es la segunda vez que nos pasa. Contra San Martín nos pasó eso y los chicos, en las dos ocasiones, se repusieron muy rápido y pudieron ganar el siguiente.
- ¿Qué importancia tiene el próximo juego?
- Son todos importantes. Acá hay que ganar tres partidos, no importa el orden ni cómo ni dónde. Eso a nivel global. A nivel entrenador, el próximo partido siempre es el más importante.
- ¿Cómo viste la actuación de Cuello?
- Ayer estaba muy cómodo. No es fácil que en nuestro equipo un jugador tome tantos tiros como para hacer 30 puntos. Normalmente estamos rotando, el goleo se reparte. No dependemos de un solo jugador. Sabemos de la capacidad ofensiva que tiene Loku. No me sorprende que haga 30 y tampoco le exijo que haga 30 todos los partidos. Es un gran jugador, no es egoísta, siempre está pensando en el grupo. Ayer el grupo lo vio así, muy bien, lo reconocimos y le dimos la bola.
- ¿Cuánto aporta el banco?
- Ellos hacen un gran aporte. Vicens, Fierro, Elías, Copello, Chiarini, hacen un gran trabajo, mucho aporte. Se ponen a disposición del grupo y es muy loable lo que hacen. Cada uno sabe lo que tiene que aportar y qué es lo que tiene que hacer. Tenemos 10 jugadores que pueden anotar.
- ¿Cómo terminó el equipo de lesiones y golpes?
- Bien. Solo golpes y cansancio. Normal. Por suerte tenemos unos días para descansar.
Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich
Notas Relacionadas
Chris Webber y el Rolex para convencer a Andre Iguodala
Instituto fue práctico, eficiente, hizo negocio y empató la serie
La confesión de Raja Bell: “Nunca pude descifrar el juego de Manu”
El detalle por el cual Davidson decidió darle una oportunidad a Curry
Golden State Warriors, la última dinastía
Pierce y su voto de confianza a los Celtics: “Van a ganar el anillo en siete juegos”
LeBron James, billonario y nuevo dueño de Milán
Green y Durant se cruzaron en Twitter por Curry
Tres claves para el juego 2 de las finales de la Liga Nacional
Steve Kerr, sus robos a Boston y su historia personal con Jaylen Brown
Quimsa busca el segundo punto, Instituto la recuperación
Davaunta Thomas, de sufrir a Trae Young a darle el primer juego a Quimsa