Estudiantes se afirma en la punta; buen triunfo de Atenas (M)
13:21 14/12/2015 | Repasamos lo que dejó la Región Sur del Torneo Federal, con seis partidos divididos entre la División Cuyo y la Metropolitana.
DIVISIÓN CUYO
A pesar de los 17 puntos de diferencia en el marcador final, Atenas tuvo que ponerse el overol en varios segmentos del partido, ya que el quinteto riojano fue un durísimo rival que venia motivado por haber obtenido una victoria importantísima la fecha anterior nada ni nada menos ante Rivadavia.
Un comienzo parejo, donde la visita trataba en todo momento de hacer valer su peso interno, haciendo jugar permanentemente tanto a Aveiro como Gervasio, y si estos no podian, apostaban a tiros desde tres de la mano de Rodríguez. Por su parte Atenas, con el mismo libreto de siempre, el juego en transición de la mano de Rivero asistiendo a Estalles y Mendyk o esperando al que el tirador Conti saliera limpio del as cortinas para poder lanzar de tres.
El calor y el rigor del encuentro comenzaron a obligar a que ambos técnico iniciaran la rotación de jugadores, este factor fue mejor aprovechado por Noria, ya que los ingresos de Griffa y Lavezzari le dieron mas aire tanto en defensa como en ataque poniéndole un parate a los embates de los pivotes riojanos que mantenían la eficacia y la paridad en el marcador. A pesar que daba la sensación de los locales poseían mejores armas que la visita, los errores en defensa sobre el final llevaron a que al descanso de medio tiempo San Martín se fuera ganado por un punto de diferencia.
El comienzo del tercer cuarto comenzó con un Atenas dormido, los errores en ambos sectores de la cancha facilitaron la tarea de la visita en ataque que con Aveiro certero y un Vergara afilado hicieron que San Martín tomara ventaja de siete puntos y obligando a Noria a pedir minuto y a realizar variante para volver a encontrar el rumbo en el partido.
Nuevamente los ingresos de Griffa y Lavezzari afectaron positivamente en el equipo, ya que el cordobés reforzó la parte baja de la defensa y chicho Lavezzari con un juego mas vertiginoso, le cambió la cara en ataque con penetraciones que rompían la primer línea de San Martin y terminaban con asistencia a Estalles o con faltas que mandaban a la línea de libres.
De a poco, con paciencia y mucha garra en defensa, los apaches se fueron adueñando de las acciones del juego, caniche Estalles se hacia enorme en ataque y el franco tirador Leandro Conti hacia lo suyo desde el perímetro. Cuando promediaba el último cuarto el cansancio se hizo notar en la visita, factor que fue muy bien aprovechado por el conjunto de Noria que con doblajes en defensas y salidas rápidas lograban sacar una diferencia importante en el tanteador.
Los últimos cuatro minutos del juego fueron de Atenas íntegramente, ya que los apaches se sabían vencedores por que habian hecho el degaste necesario y habian mantenido la frialdad en los momentos difíciles para quedarse con una victoria tan importante como merecida ante un rival directo ya ue seguramente será, junto con Atenas unos de los animadores de aquí hasta el final.
Los apaches cerraron un fin de semana perfecto y ahora deberán pensar en el próximo cotejo, que será el viernes 18 de diciembre en Villa María ante Ameghino, encuentro que cerrará el año 2015.
DIVISIÓN METROPOLITANA
Tras haber finalizado con victorias los cinco encuentros de la primera rueda que se disputaron en el Microestadio, esta vez, River no pudo festejar ante su gente. Por la 13ª fecha de la División Metropolitana, Pedro Echagüe lo venció por 84-76.
En el arranque, River estuvo preciso en los tiros de tres puntos y, con 4/5 desde esa vía, sacó ventaja de siete (18-11). En los últimos tres minutos del cuarto inicial, no pudo mantener la efectividad en este rubro pero sí sumó en la zona pintada para quedar arriba en el primer parcial por 24-17.
Laprovittola condujo la recuperación de Echagüe en el comienzo del segundo período y, en pocos minutos, la visita pasó al frente (29-31). Una defensa aguerrida y errores ofensivos en el local (marcó sólo nueve puntos en ese cuarto) le permitieron a los de Boadaz irse al entretiempo con ventaja de cuatro (33-37).
Al comenzar la segunda mitad, el Millonario mostró signos de recuperación y se acercó a dos con un buen pasaje de Crespo (39-41), aunque Echagüe volvió a separarse en el marcador con los aciertos de Cedones y un Podestá muy firme en los rebotes ofensivos (terminó el encuentro con un total de 13).
El visitante llegó a los 10 minutos finales con ventaja de ocho (53-61) y el Millonario se acercó rápidamente con tres bandejas de Maximiliano Pellegrino (59-63). El ingreso del juvenil Sánchez (10 puntos y tres asistencias con 10:55 en cancha) oxigenó el ataque de un River que soñaba con la remontada, pero Echagüe también mostraba sus armas y, con los aciertos de Prego y Cedones en momentos claves, llevó la diferencia a nueve (64-73) con poco más de tres minutos por jugarse. La salida de Jerez Pilotti por cinco faltas le restó opciones a River en el tramo decisivo y, pese a que el equipo intentó hasta el final, el visitante terminó redondeando desde la línea de libres el 76-84 con el que se tomó revancha de la victoria que los de Santin habían obtenido en Flores en la primera rueda.
El próximo viernes, iniciando la fecha doble que cerrará la primera parte de la temporada, River visitará a Villa Mitre buscando volver al triunfo luego de tres partidos. Echagüe, por su parte, recibirá a José Hernández.
River Plate (76): Kevin Jerez Pilotti 16, Gianluca Pellegrino 6, Maximiliano Pellegrino 16, Guillermo Crespo (C) 14, Federico Goity 10 (f. i.), David Fric 4, Pedro Barcelonna, Franco Mariani, Federico García, Federico Geraghty, Felipe Sánchez 10. No ingresó: Francisco Sato. DT: Roberto Santin.
Pedro Echagüe (84): Juan Laprovittola 14, Santiago Cedones 20, Flavio Pérez Ondarts 2, Leandro Podestá 15, Diego Prego 15 (f. i.), Hilario Gutiérrez 8, Mariano Franco, Diego Eiguren (C) 5, Daniel Kot 5, Mauro Pérez, Sebastián Fogel, Galo Terrera. DT: Juan Pablo Boadaz.
Parciales: 24-17, 9-20 (33-37), 20-24 (53-61), 23-23 (76-84).
Arbitros: Dora Rodríguez y Martín Quintana.
Estadio: Microestadio River Plate.
Debió remarlo en dos cuartos. Porque luego de ganar el primero 17-15, recién pasó al frente en el score a falta de 7.14 para el final del juego gracias a los triples de Sartorelli y Cejas.
Ahora, por qué le costó tanto a Estudiantes. Porque Pilar siempre tuvo respuestas desde el perímetro y eso le complicó mucho el objetivo pincha. A esto hay que sumarle que los pupilos de López perdieron muchas pelotas.
El elenco pilarense pasó al frente 32-27 porque Ballicora y Michellini acertaron con sus tiros cuando Estudiantes defendió más duro el canasto. La efectividad de la visita en el primer tiempo fue determinante (7-14) para que se vaya al descanso largo 40-32.
Ahora bien todo el partido cambió a partir de la defensa estudiantil. No le dio opciones simples de tiro a su oponente, el cerco reboteador fue clave porque allí comenzó a crecer la figura de Juan Pablo Sartorelli y desde esos recobros Estudiantes, tras estar diez puntos abajo 42-32, no sólo emparejó el partido, sino que se puso en juego y dejó en claro que las intensiones era quedarse con el triunfo.
Fue Leo Rodríguez (otro gran partido del interno) quien empardó el cotejo en 44 y luego con 45 segundos, el conjunto de Mauricio López volvió a ponerse al frente en el tanteador luego de ese final del primer cuarto: 17-15. Pero debió resignarse a comenzar el cuarto parcial 47-47.
A partir de las defensas zonales y más allá de que Pilar clavó dos bombas de tres puntos, Estudiantes siguió trabajando el partido. Buscó la mejor opción de tiro, Cejas volvió a decir presente en el goleo, Ruger y Rodríguez se hicieron protagonistas en el poste bajo y así el Pincha pasó a ganar 58-53.
Con triples de Cejas, Estudiantes se puso 63-54 a falta de 3.37 para el cierre del cotejo y dejó entre las cuerdas a Pilar. Desde esa conversación hasta el final, el Pincha no bajó la intensidad, por el contrario dio muestras que buscar más y más hasta la chicharra final.
Estudiantes con mucho carácter y demostración de superación se quedó con una gran victoria que lo consolida en lo más alto del grupo cuando restan dos fechas para el cierre del 2015.
Tanto José Hernández como Temperley venían poco desgastados luego de que el último viernes tuvieran partidos peleados. Sin embargo, el más fortalecido de los dos fue el Gasolero, que venía de vencer a River por 84 a 82, y se aprovechó de un golpeado Hernández que sintió claramente el desgaste de la derrota, en dos suplementarios, en su última visita ante Atlético Pilar. La victoria del celeste fue un claro y contundente 86 a 62, para seguir peleando en los primeros puestos.
El inicio mostró un desarrollo parejo, con un Hernández que busco imponer su hasta ahora débil localía (sólo ganó un partido en dicha condición) y un Temperley que apostó a uno de sus fuertes, el juego y protagonismo en conjunto bien repartido. El flamante refuerzo Sebastián Chaine tuvo una gran actuación, imponiéndose debajo del tablero; el pivot fue una pesadilla para los de Mataderos con sus 14 puntos y dos rebotes en la primera mitad.
No solo el aporte de Chaine, quien en el segundo cuarto fue substituido por acumulación de faltas, fue determinante para la visita. También se destacaron Leonardo Rodríguez y Leopoldo Ibáñez Paz (dos triples en tres intentos cada uno), lo cual generó que la diferencia se fuera a 13 en favor del Celeste (41-28) en el descanso. A pesar de los 12 tantos de Cabezas y los 6 de Sierra, del lado de Hernández estaban desconcertados, ya que estuvo flojo en defensa.
En el tercer cuarto, el dueño de casa salió decidido a cambiar la imagen. Los dirigidos por Guillermo Lazarte empezaron con un parcial de 5 a 0 (41-33) en los primeros 6 minutos con un triple de Canzutti y un doble de Castaño. La remontada se dio producto de que el conjunto de Mataderos defendió presión en toda la cancha (1-2-2), lo que incomodó al Celeste ya que le generó pérdidas. En esos momentos Hernández exprimió uno de sus fuertes: el contraataque, vía en la que aparecieron Cisterna y Castaño. Sin embargo, la calma volvió a Termperley a través de un encendido Rodríguez desde la línea de tres, quien anotó tres de los cuatro triples convertidos en su equipo (el restante fue de Trímboli).
Los 10 puntos de diferencia en el score (58-48) al finalizar el tercer parcial fueron para Hernández un aviso de lo que le terminó costando esta derrota. Si bien había más calma por el resultado, en Temperley hubo preocupación por la salida de Ignacio Antoniuk, quien se retiró lesionado en su pierna derecha.
En los últimos diez minutos, José Hernández fue netamente distinto y no encontró respuestas desde que Aguirre anotó un triple clave (el marcador estaba 61-48), lo cual fue un primer cachetazo. Costa decidió mandar al campo a Chaine con la intención de sellar la victoria. El pivot cumplió aportando 6 puntos en la zona pintada, acompañado de buenas intervenciones de Trímboli (5 puntos).
Temperley (8-4), que cortó una racha de tres derrotas consecutivas en condición de visitante, logró un triunfo clave que lo deja bien parado de cara al próximo viernes, en el que recibirá al líder Estudiantes de La Plata. En cambio José Hernández (3-9) no pudo recuperarse del golpe sufrido en Pilar y buscará revancha en Floresta ante Pedro Echague.
José Hernández (62): Matías Diorio 0, Gonzalo Castaño 21, Luciano Canzutti 3, Mauro Sierra 15, David Cabezas 12 (FI), Lucas Argento 2, Emilio Ziegler 5, Nahuel Lofredo 0, Lautaro Cisterna 4, Oscar Guillamondegui 0 y Enzo Di Mauro -. DT: Guillermo Lazarte.
Temperley (86): Nicolás Rolandi 3, Leonardo Rodríguez 18, Leopoldo Ibáñez Paz 15, Martín Trímboli 12, Sebastián Chaine 20 (FI), Alejandro Eiguren 5, Iván Antoniuk 6, Julián Aguirre 7, Leonel Rodríguez Seu 0, Matías De Fina 0, Telmo Schmidt 0 e Iván Borda -. DT: Leonardo Costa.
Parciales: 12-15, 28-41 (16-26), 48-58 (20-17), 62-86 (14-28).
Arbitros: Raúl Sanchez y Sebastián Moncloba.
Estadio: Alberto Millán (José Hernández).
Indudablemente el esfuerzo realizado por los nicoleños el ultimo Viernes en el barrio de Flores los afecto, se vio a un equipo errático, desorganizado, dejando libre el perímetro para que los jugadores visitantes tiraran sin ningún obstáculo, Villa Mitre aprovecho esto y le gano por 75 a 68 en un choque válido por la decimotercera fecha de la División Metropolitana. Este resultado –sumado a la victoria de Estudiantes de La Plata provocó que el Rojo se baje de la punta de la Zona Metropolitana, ahora el pincha es el único líder.
Fue abierto el arranque del encuentro, con dos defensas que no llegaban a tiempo o directamente no llegaban. Promediando el cuarto inicial 15 a 14 ganaba un efectivo Villa Mitre (6-7), complicando con sus internos tomando tiros lejos de la pintura. Belgrano respondió a través de Peralta y Gabini y con un triple de Cionco, más tarde, pasó al frente por primera vez (18-17). Aunque la visita cerró mejor y se llevo el segmento por 22 a 20, con el protagonismo de Sevegnani.
En el segundo capítulo, los dos se fueron apagando en ofensiva, sobre todo Belgrano, pese a que, de la mano de Gabini, por unos instantes amagó con tomar el control del juego (27 a 24). Muy por el contrario, el que lo hizo fue Villa Mitre, que respondió con un parcial de 7-0 para recuperar el dominio del tanteador e irse al descanso largo ganando 35 a 31, en medio de un calor agobiante. En ese lapso, el cuadro conducido por Federico Carbone contó la regularidad de Sayar en la pintura ajena y con el ímpetu que trajeron desde el banco Juárez y Da Silva (ambos, sin descollar ni mucho menos, hicieron una contribución vital para la visita).
En el regreso a escena apareció Gandoy, para intentar darle a Belgrano el vuelo que no había tenido en ofensiva. Sin embargo, surgieron problemas defensivos y distracciones que lo fueron alejando de Villa Mitre. Bajo la batuta de Madoz (13 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias) y Savegnani (19 tantos, con 6-9 en dobles y 7-7 en libres) y un mayor protagonismo de Meriano, de repente alcanzó una diferencia de dieciséis (máxima, 53-37 en siete minutos). Los nicoleños intentaron despertar con la guapeza de Peralta en el poste bajo y un par de triples de Cionco (terminó con 3-9). Pero Pascual y Lete no estuvieron finos y como si esto fuera poco, un par de fallos discutibles de la dupla arbitral lo golpearon. Villa Mitre sacó provecho de esto y con un triple de Sayal sobre la chicharra le dio otro sacudón a Belgrano, que ingresó perdiendo 47 a 61.
En el ultimo cuarto, Belgrano salió con la intención de dar vuelta el encuentro. Le sobraron ganas; le faltó básquet. En poco más de cuatro minutos de juego del último segmento logró achicar la desventaja a un dígito (53-61), a pesar del 2-14 en lanzamientos de campo en ese pasaje (5-23 en total en el período). Villa Mitre se vio confundido y tardó casi cinco minutos en convertir. Juárez y Sevegnani salieron a su rescate para apaciguar el vendaval local y, luego, entre Da Silva y Madoz y Meriano con sus simples se encargaron de sostener como ganador al Verde, frente a un adversario que se fue quedando sin ideas y que solo preocupó con Gabini y, sobre todo, Peralta. Así, los segundos finales se esfumaron sin que Belgrano pudiera torcer la historia.
Belgrano tuvo a algunos de sus jugadores desequilibrantes muy por debajo de su nivel habitual, Leonardo Lete y de Federico Pascual totalmente desconocidos, ambos son piezas claves en la estructura del equipo, la muy buena tarea de Leonardo Peralta, el cual aporto, 27 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias y el aporte de Roberto Gabini, anoto 20 puntos con 8-10 en dobles, 0-6 en triples y 4-6 en libres, mas el buen momento de Franco Cionco, quien sumo sumó 11 puntos, habiendo anotado tres de los cuatro triples de su equipo, no alcanzo, Belgrano no jugo bien colectivamente, sufrió la baja por lesión de Elías Eterovich, mientras que Juan Manuel Gandoy regresó antes de lo esperado, aunque jugo solamente cinco minutos.
Belgrano (68): Maffei 3, Cionco 11, Lete 0, Gabini 20, Peralta 27 (fi), Pascual 4, Gandoy 0, Fernández 0, Podestá 0, Choternasty 2. DT: A. Cachari.
Villa Mitre (75): Madoz 13, Meriano 12, Baquero 5, Sevegnani 19, Sayal 13 (fi), Juárez 6, Da Silva 7, Tonelli 0, Raptis 0. DT: F. Carbone.
Arbitros: Pietromónaco - Soldano.
Parciales: 20-22, 11-13, 16-26, 21-14.
El encuentro arrancó totalmente diferente a lo que suele suceder cuando Unión juega de local. Esta vez fue el visitante quien tomó el control de las acciones, gracias a una buena presión en mitad de cancha defensiva, que puso muy incómodos a los perimetrales de Unión. Sin embargo, los de Navazo se las ingeniaron para no irse del partido tan rápidamente y llegaron a un empate en el primer cuarto en 19.
En el segundo cuarto, el ingreso de Juan Catalano le dio a los de González buena efectividad y mejor movimiento de pelota, formando una muy buena dupla con Paciotti primero y con Ignacio Spagnuolo después. En poco más de cinco minutos marcaron un gran parcial de 16 a 7 (35 a 26), que sería definitivo para todo el encuentro. Así, el partido llegó al entretiempo con el tablero marcando 45 a 32 a favor de Estudiantil Porteño.
En el comienzo del tercer capítulo, las distracciones defensivas a Unión le costaron caro, dado que el visitante siguió estirando la brecha, hasta llegar a 20 puntos (60 a 40). Pero el ingreso de Álvarez le dio a Unión mayor movilidad, formando un dupla de bases con Marín, para que este último clavara 11 puntos seguidos y evitara que el partido fuera sentenciado tan pronto. Pero Estudiantil manejó un poco más tranquilo el cierre y llegó al epílogo con 13 puntos de distancia, 68 a 55.
El epílogo estuvo marcado por el intento del amarillo de remontar el juego. La presión al base y escolta de Estudiantil, hizo que el visitante perdiera un poco el control, permitiendo varios contraataques, que a pesar de haber sido malogrados en primera instancia por Unión, la aparición de Coronado bajo el cristal ofensivo fue clave, tomando 3 rebotes ofensivos y convirtiendo 9 unidades. Sin embargo, Paciotti confirmó su condición de figura de la noche manejando los hilos de su equipo y anotando también, acompañado por 2 triples de Catalano y buenos tiros de 5 metros de Barrios. La efectividad en el cierre de Estudiantil fue lapidaria y cerró el pleito con derrota para los de calle 9 por 81 a 73.
Lucas Marín fue el más destacado del equipo de Navazo, con 19 puntos (5/12 en triples) y 6 rebotes, acompañado por 13 unidades de Jorge Coronado y 12 de Mariano García.
Segunda derrota seguida de Unión, primera en el torneo como locales. Ahora, el amarillo afrontará las últimas dos fechas de este 2015, el viernes visitando a Atlético Pilar y el domingo recibiendo a Temperley.
Unión Vecinal (73): Marín 19 (X); García M. 12; Genoro; García J. 7 y Bruno 10 (F.I.); Álvarez 7; González 5; Coronado 13 y De Marziani. No ingresaron: Sabatini; Arce y Gorostegui. DT: Ignacio Navazo.
Estudiantil Porteño (81): Spagnuolo I. 8; Abeledo 6; Alvarez 7; Dameli y Barrios 6 (F.I.); Catalano 19; Sánchez 6 (X); Paciotti 26 y Spagnuolo F. 3. No ingresaron: Siniuk; Belloni y González. DT: Juan Ignacio González.
Parciales: 19-19, 32-45 (13-26), 55-68 (23-23), 73-81 (18-13).
Arbitros: José Domínguez - Ezequiel Grosso.
Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.