Torneo Federal 2015/16

En el Sur ganaron Bahiense, Estudiantes y Pilar

15:51 05/12/2015 | En la Metropolitana, Porteño perdió frente a José Hernández y Atlético Pilar bajó a River; en Cuyo, San Martín superó a Argentino de Pergamino.

Bahiense se quedó con la victoria como local. (Foto: Prensa Bahiense del Norte)
Conferencia Sur
División Metropolitana
Estudiantil Porteño 65-67 José Hernández
Porteño no pudo en su casa con Hernández / Prensa José Hernández
 
Dentro de un cotejo cerrado, con bajo goleo y varios errores conceptuales, los de Mataderos supieron capitalizar su mejor juego colectivo, ante un Porteño que abusó de la jugada individual; a pesar de ello, se las arregló para no dejar escapar al visitante merced principalmente a la buena puntería de Barrios, quien no pudo jugar muchos minutos a raíz de cargarse rápidamente de faltas y no hallarse del todo recuperado de una lesión padecida una semana atrás ante Belgrano de San Nicolás. 
 
Aún así, sus bombas (5 en total), posibilitaron achicar la brecha que Hernández había sacado tras un muy buen arranque con Luciano Canzutti encendido desde la línea de tres y un gran trabajo de Mauro Sierra, quien a pesar de perder varios balones, fue pieza fundamental para que su equipo no fuese desbordado nunca.
 
Los primeros cinco minutos presagiaban una jornada dura para Porteño, pero supo levantarse e irse al primer descanso abajo por 3 (20-23); en el segundo cuarto, ambos entregaron pasajes abúlicos, con escasa emoción, empataron en 14 y al descanso largo con la misma diferencia favorable a la visita.
 
El segundo tiempo pareció finalmente que los locales liquidarían las acciones, con un parcial 9-0 en apenas 1:18; la banca visitante solicitó tiempo muerto y a diseñar la remontada; el equipo de Juani González apeló a una defensa 2-3 que le dio buenos dividendos, calmó la efectividad externa del rival, David Cabezas no encontraba espacios dentro de la pintura como en los primeros veinte y Gonzalo Castaño ya no efectuaba los rompimientos con asiduidad. Hernández utilizó su banca más larga (Porteño presentó una plantilla menguada por estar disputando simultáneamente la final de su Conferencia en el Torneo Metropolitano) y desde allí emergieron las soluciones que le permitirían quedarse con la victoria.
 
Al cuarto decisivo entraron 55-49, pero durante casi cinco minutos, la ofensiva local se secó, y si bien la visita tampoco tuvo efectividad, ese parcial de 6-0 lo puso igualado, y hasta el final, se fueron alternando el mando del tanteador. 
 
Los del Oeste solo convirtieron hasta restando 10 segundos solamente 7 unidades, no pudieron escaparse, y cuando solo quedaban 40 segundos, Emiliano Ziegler se convirtió en el héroe de los capitalinos, anotando sus seis puntos, producto de un triple que los puso definitivamente al frente del tanteador, y tres libres. Porteño halló vida en un 2 + 1 de Nicolás Paciotti, y con solo 4 segundos por jugarse, tuvo la posibilidad de empatar e ir a suplementario, pero la bandeja del propio base halló en las manos de Sierra una tapa y se acabaron las esperanzas del local.
 
Triunfo muy festejado por Hernández, quien ve con optimismo el comienzo de la segunda rueda tras este triunfo en el reducto de Porteño. Los locales, tras un auspicioso comienzo, sumaron cinco derrotas en los últimos seis encuentros, y espera poder recuperar sus soldados con molestias físicas (Barrios, Del Peral, Alvarez y Dameli). Además de concluir la doble competencia para enfocarse definitivamente en el Torneo Federal y no seguir relegando posiciones.
 
SINTESIS DEL PARTIDO:
 
ESTUDIANTIL PORTEÑO (65): J. Dameli (2), J. Catalano (9), J. Sánchez (6), G. Alvarez (10), P. Barrios (20) F.I. D. Abeledo (0), I. Del Peral (2), N. Paciotti (16). Entrenador: Juan I. Gonzalez.
 
JOSE HERNANDEZ (67): L. Argento (9), M. Diorio (6), L. Canzutti (11), M. Sierra (14), D. Cabezas (6) F.I. G. Castaño (13), E. Ziegler (6), L. Cisterna (0), O. Guillamondegui (2), N. Lofredo (0). Entrenador: G. Lazarte
 
Parciales: 20-23, 14-14, 21-12, 10-18
Jueces: Rodolfo Gurman- Cristian Colombatti
Cancha: Estudiantil Porteño (50 personas)
 
Huracán de San Justo 68-84 Estudiantes de La Plata
Estudiantes fue superior a Huracán / Diagonal al Aro
 
El pincha se llevó otro juego de visitante ante un rival directo en la zona alta de la tabla. Luego de llegar abajo al entretiempo, Estudiantes metió un gran tercer cuarto de 21 a 10, lo que le permitió pasar al frente y cerrar el juego con solvencia por 84 a 68. Gabriel Cejas y Leonel Rodríguez fueron los mejores con 21 puntos cada uno.
 
SINTESIS DEL PARTIDO:
 
HURACAN DE SAN JUSTO (68): Mastrocola 12; Perez 10; Fernádez Chavez 3; Fernández Ge. 11 y Fernández Ga. 15 (F.I.); Expósito 9; Pires; Guerrero 2; Más 2; Nuñes 4 e Iannelli. No ingresó: Trovato. Entrenador: Mauro Salzman.
 
ESTUDIANTES (84): Sartorelli 14; Bendel 17; Cejas 21; Cordero 3 (X) y Rodríguez 21 (F.I.); Gerardi 2; Attademo; Amichetti y Noguera 6. No ingresó: Orquín. Entrenador: Mauricio López.
 
Parciales: 19-18, 42-38 (23-20), 52-59 (10-21), 68-84 (16-25).
Árbitros: Guillermo Grondona – Guillermo Dilernia.
Estadio: Huracán de San Justo.
 
Pedro Echagüe 60-66 Villa Mitre
Otra vez, Pedro Echagüe no pudo en su casa / Prensa Pedro Echagüe
 
El equipo dirigido por Juan Pablo Boadaz no logró consolidarse en lo que al principio fue un partido bastante flojo y en el segundo set recién se puso un poco más picante. Si bien Villa Mitre no fue muy superior a Pedro Echagüe, logró aprovechar los errores del local y así imponer su juego y conseguir la victoria.
 
El marcador lo abrió Villa Mitre de la mano del número 10, Emanuel Sayal; enseguida Pedro Echagüe lo igualó con un lanzamiento de Diego Prego, el jugador número 11. El primer set fue bastante parejo, aunque muy poco dinámico, le faltó mucho juego y nivel. Finalizó 10-15 a favor de Villa Mitre.
 
El segundo set mantuvo el poco ritmo que llevó el partido desde el principio, los locales no podían engancharse y seguían regalando oportunidades al rival. La visita logró estirar la diferencia un punto mas: esta primera mitad del partido finalizó 22 -28. 
 
En la segunda mitad Pedro Echagüe empezó a encontrarle la vuelta al partido y a ponerle el ritmo que le faltaba: emprolijó su juego, se ordenó y logró un poco más de rapidez a la hora de atacar; pero no pudo mejorar mucho la defensa, y eso le jugó en contra. El tercer set fue muchísimo más peleado y los locales lograron achicar la diferencia hasta empatar los 40 del rival, pero antes de sonar la chicharra Villa Mitre logró llegar a 42 por un lanzamiento de Santiago Juarez, el número 8, y así finalizó: 40-42.
 
En la última parte del encuentro Pedro Echagüe demostró tener lo necesario y parecía poder dar vuelta el partido, y así fue: en el set mas peleado de la noche, los guerreros lograron superar a Villa Mitre al imponerse 45 frente al 44 de la visita, pero rápidamente el rival volvió a tener el control del partido y logró estirar la brecha para asegurarse el triunfo. El resultado definitivo fue 60 - 66. El goleador de la noche fue Savegnani con 16 tantos, y por parte del local Laprovittola con 15 puntos.
 
Nuevamente, Pedro Echagüe no pudo, le faltó mucho y cayó por poco. Con esta derrota ya son seis las que acumulan los dirigidos por Juan Pablo Boadaz, quienes buscan consolidar el equipo y seguir para adelante.
 
SINTESIS DEL PARTIDO:
 
PEDRO ECHAGUE (60): D. Eiguren (4)- D. Kot (4)- L. Podesta (4)- S. Cedones (10)- H. Gutierrez (7) - M. Franco (8)- D. Prego (8)- F. Perez Ondarts (0)- J. Laprovittola (15). Entrenador: J. P. Boadaz. Asistente: G. Garrido
 
VILLA MITRE (66) : F. Madoz (5)- G. Meriano (11)- J. Baquero (0)- S. Juarez (13)- S. Savegnani (16)- E. Sayal (6)- J. Raptis (0)- P. Da Silva (10)- F. Tonelli (5)
 
Atlético Pilar 85-74 River Plate
Atlético Pilar defendió su rancho ante River / Prensa Atlético Pilar
 
En la previa se presumía que éste iba a ser un partido bisagra. El Rancho no se podía permitir otra derrota, y menos de local. Pero enfrente estaba el buen momento de River, que llegaba con un envidiable record de 6-3.
 
Urquiza centró su trabajo de la semana en mejorar la defensa para bajar el goleo rival. Incluso la dirigencia jugó una carta brava: mover las fichas del plantel para lograr el retorno de Bertolotti. Fue una semana tensa la vivida en Pilar.
 
A la hora del partido esa tensión se disipó. Con un sólido trabajo defensivo el local logró frenar todos los intentos del Millonario por tomar el control del partido y logró superarlo en todos los cuartos. Claro que para ganar también hay que meterla en la canasta contraria. Y fue ahi donde Leandro Hasenauer (22 puntos) encontró un socio: Facundo Romani presentó una planilla impecable (23 puntos, con 3-3 en triples y 6-6 en libres, más 8 rebotes y 2 asistencias).
 
En la visita no alcanzaron los 35 puntos combinados entre Pellegrino y Crespo. La baja efectividad grupal en libres y tres puntos fue una de las claves de su derrota.
 
SINTESIS DEL PARTIDO:
 
ATLETICO PILAR (84) F. Romani (C) 23, L. Hasenaver 22, J. Prieto 0, N. Ballicora 12, M. Garcia 11, (Fi) I. Orona 0, I. Arrieta 0, L. Pintos 0, F. Michelini 3, L. Riambau 6, T. Lynn 0, L. Bertolotti 7. Entrenador: Jorge Urquiza. Asistente: Nicolás González. Preparador Físico: Leandro Torres.
 
RIVER PLATE (73) K. Jerez Pilotti 7, M. Pellegrino 16, G. Crespo 19, G. Pellegrino 6, F. Goity 6, (Fi) F. Sanchez 0, P. Barcelona 0, F. Mariani 5, D. Fric 2, F. Garcia 6, Geraghty 6. Entrendor: Roberto Santín. Asistente: F. Cubito.
 
Primer Juez: Sanchez Raul - Segundo Juez: Diaz Cristian Sebastian - Com. Tecnico: Ceballos Carlos A.
Público 200 personas
 
División Bonaerense
Villa Mitre 79-69 Pérfora de Plaza Huincul
Villa Mitre le ganó a Pérfora y se consolida / Prensa Villa Mitre
 
Luego de su viaje por Pergamino y Chivilcoy, Villa Mitre volvió a desplegar su juego en el José Martínez y ante su gente, teniendo en frente a Social y Deportivo Pérfora, elenco que venía de tropezar en su casa ante San Martín de Junín y buscaba arrebatarle al puntero su invicto como local.
 
El encuentro comenzó parejo. Con un Villa Mitre dominando el ritmo del juego y un importante aporte de Javier Bollo en la pintura y poste bajo, con 8 puntos y 3 rebotes. El local, con el correr de los minutos, comenzaba a imponer cierto respeto y cerró el primer cuarto arriba 22-15. 
 
En los segundos diez minutos el Verde se propuso estirar la diferencia y lo logró noo solo de la mano de Marcelo Berdini, sino también con un importante aporte colectivo en defensa. Restando 5m un técnico al asistente de Pérfora y un posterior triple de German Andrés alejaban a La Villa en el marcador, yéndose al descanso 40-28.
 
En el regreso de los vestuarios la visita salió con la idea de remontar lo hecho en la primera mitad. Con algunos puntos de Pérez Bazán (12) Pérfora parecía acercarse, llegando a estar solo seis puntos abajo (41-35), aunque un foul y doble de Bollo y un posterior triple de Gaston Diomedi volvían a estirar la diferencia a favor del Verde, que con el ingreso del conductor Andrés potenció las opciones en ataque y cerró el cuarto 55-42.
 
En el último cuarto de la noche Villa Mitre demostró que de local no hay quien lo baje. Un triple de Pineda y otro de Berdini en el inicio seguían estirando la diferencia a favor del elenco de Ariel Ugolini, que restando 7m se imponía 61-48. Los neuquinos al mismo tiempo perdía a dos pilares fundamentales como Perez Bazán y Catelotti por quinta falta. 
 
A pesar del bajón la visita reaccionó e intentó ir por el milagro, lográndose poner a 8 puntos de diferencia (64-56) restando 5 minutos para el epílogo. En el último trajín del encuentro el local perdía a su interno Ramiro Heinrich y la visita al juvenil Agustín Pérez. Una falta técnica de Sepúlveda dejaba al elenco de Fernando Cláris con otro jugador menos (el cuarto) y el partido parecía llegar a su fin. Villa Mitre superó a Pérfora 79-69 en el imponente José Martínez y se aferra a lo más alto de la zona Sur Bonaerense.
 
Bahiense del Norte 97-70 Independiente de Neuquén
Bahiense voló alto y venció a Independiente / Prensa Bahiense del Norte
 
El inicio del encuentro mostró cierta paridad que se extendió durante algunos minutos. Si bien a Bahiense le costó encontrar puntos cerca del aro, solucionó sus problemas mediante los tiros externos (4/6 T3) de Silva, Amigo y Barbero. La visita, por su parte, arrancó más activo y tuvo gol desde distintas posiciones. 
 
Morales (6) se hizo ancho en la zona pintada y además aparecieron, oportunamente, las bombas de Rodríguez, Barberis y García Barros. Sin embargo, el cierre del segmento fue todo del Tricolor. Con el ingreso de Zalguizuri (4), el conjunto de Alejandro Navallo empezó a correr más la cancha y también aprovechó las reiteradas visitas a la línea de libres (10/10 TL) para adelantarse 28-20.
 
Con buenas defensas y Barbero (9) y Zalguizuri (6) como abanderados en ataque, el Tricolor tuvo un arranque furioso del segundo capítulo. Mediante un pasaje de 14-0, el local se pudo escapar 42-21 a falta de 5m53s por jugar. De a poco, el Rojo neuquino se fue quedando sin ideas en ofensiva y todo le costó el doble. El elenco de García tardó 4m23s en anotar sus primeros puntos de campo en el cuarto. Casale (3) y Morales (3) raspándose en la pintura, fueron los que sacaron la cara por el equipo visitante. Apoyándose en Amigo (5) y Pennacchiotti (5), Bahiense pudo cerrar bien el primer tiempo y se fue 53-31 arriba al descanso largo. 
 
La gran diferencia obtenida en el primer tiempo, le permitió a Bahiense manejar con holgura el trámite del encuentro a la salida de los vestuarios. La distancia a favor del elenco de Navallo nunca bajó de los 20 puntos y tuvo un techo de 33 (81-48) cuando agonizaba el segmento. No solo Pennacchiotti (6), Morán (5) y Amigo (4) aportaron su caudal de gol. Sino que también, en el cierre, aparecieron Zambrano (6) y Musotto (3) con una ráfaga de triples para ir cerrando de a poco el encuentro. Algo de Barberis (4) y García Barros (4), le dieron a Independiente unidades en ataque. 
 
Con todo totalmente definido, ambos técnicos aprovecharon el epílogo para ir hacia lo más profundo del banco de suplentes y rotar más sus equipos. Así, en el Tricolor, se dio el gusto de debutar en la competencia Federico Repetti, Infantil del club. Los puntos de Barbero y Zambrano por un lado y los rompimientos de Llanan por el otro, terminaron decorando el resultado. Bahiense se quedó con una inobjetable victoria para seguir haciéndose fuerte en el Manu Ginóbili, en donde tan solo perdió un encuentro. Ahora los dirigidos por Navallo esperan por Pérfora. 
 
SINTESIS DEL PARTIDO:
 
BAHIENSE DEL NORTE (97): Juan Pablo Morán 7, Franco Amigo 16, Esteban Silva 12, Juan Ignacio Diomedi 3, Franco Pennacchiotti 15 (Fi). Mauro Zalguizuri 16, Andrés Barbero 15 (x), Kevin Zambrano 10, Tomás Musotto 3, Francisco Marchán 0, Matías Pristupa 0 y Federico Repetti 0. DT: Alejandro Navallo. 
 
INDEPENDIENTE (70): Luciano Alonso 2, Sebastián Farías 6, Adolfo García Barros 10, Matías Barberis 10, Nicolás Morales 9 (Fi). Francisco González 6, Paolo Casale 10, Santiago Rodríguez 3, Agustín Llanan 7, Francisco Alippi 0, Matías Voltolini 3 y Augusto Sabas 4. Entrenador: Sebastián Garcia.
 
Parciales: 28-20, 53-31 (25-11), 81-48 (28-17) y 97-70 (16-22)
Árbitros: Martín Ibáñez – Mauro Pereyra
Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense del Norte).
 
San Martín de Junín 80-68 Argentino de Pergamino
Ganó San Martín y sigue cerca del líder / Diario La Verdad
 
San Martín superó anoche a Argentino de Pergamino por 80 a 68 en un juego válido a la undécima fecha por la Conferencia Capital Bonaerense del Torneo Federal de Básquet.
 
El elenco conducido por Marcelo Alsina regresó al Bastión de Belgrano y mantuvo el invicto de dicho escenario. La victoria era importante para seguir de cerca al único líder (Villa Mitre) y el conjunto de nuestra ciudad lo logró.
 
En un partido por demás de friccionado (ocho jugadores se fueron por cinco faltas) el “Celeste” tomó una importante diferencia en el arranque que supo administrar hasta el final, más allá de la arremetida visitante.
 
El goleador de la noche fue Pablo Martínez autor de 21 puntos. En la visita se destacó el juninense Bautista Arrascaete con 17 goles.
 
San Martín tuvo un primer cuarto sensacional. Lo ganó 26 a 10, dominó ambos tableros y desplegó una ofensiva letal combinada con una defensa impecable. Tuvo en las manos de Acuña y Espeche a los dos mejores exponente.
 
Pero en el segundo parcial Emanuel D´angelo fue el abanderado de la remontada pergaminense. Sumado a Arrascaete y Bordoy, descontó considerablemente y el primer tiempo indicó 39-29 para el dueño de casa. El “Celeste” ya no tuvo tanto gol y por momentos le faltaron ideas.
 
En la segunda mitad ambos equipos mostraron un juego muy friccionado; situación que llevó a que se cargaran de faltas ante el celoso arbitraje.
 
En medio de este panorama fue San Martín que cerró mejor cada parcial y la máxima trepó a 15 (64-41). Pese a la remontada visitante, jamás peligró el éxito local.
 
División Cuyo
Asociación Deportivo Anzorena 84-92 Atenas Sport Club
Perdió Anzorena y pasó de gris a oscuro / Prensa Anzorena
 
Anzorena se encuentra en un pozo, del cual no sabe ni puede salir. Es reiterativo decirlo, pero la cabeza le está jugando una mala pasada. En la noche del viernes en su estadio, volvió a caer y agudizó su situación, por errores propios.
 
El encuentro comenzó con intensidad de ambos lados, como suele ser característico de ambos adiestradores. Intercambiaron punto por punto. El dueño de casa encontró en los primeros instantes los caminos en su pintura, tanto Sánchez como Souto le dieron soluciones ante la marca personal que propuso Noria. Y del otro lado, también todo pasó por el trapecio. Nicolás Mendyk con lanzamientos cortos y Agustín Blanco con sus penetraciones, fueron dándole el ritmo a la visita. Un foul y triple de Funes, le permitiría obtener la primera ventaja al Rojo (20-15), que rápidamente sería descontada por dos certeros lanzamientos de Mendyk, en un final de cuarto que terminó con dos equipos apostando a su perímetro. 
 
Gracias a una insólita jugada que protagonizó Nicolás Mendyk (cacheteó la última bola que terminaría en su propio aro), se fue a descansar solamente por 3 abajo el local.
 
Ya en el segundo cuarto, Anzorena y el juego en sí, mostraría dos caras muy distintas. Los de Pedemonte, tuvieron siete minutos muy prolijos pero que terminaron tirando por la borda. Es que el Rojo entendió que la clave era atrás y con la dupla Moreno-Hernaez, controló lo que venía haciendo Estalles. 
 
Adelante rotó el balón, se aprovechó de las debilidades de Atenas y con un parcial 8-0 se puso arriba, obligando al tiempo muerto de Noria. Después de este párate, el Rojo llegaría a su máxima diferencia (44-35). Todo era tranquilidad. Pero, ingresó en el partido que no debía: picó mucho el balón lo que lo llevó a tener tiros incómodos, se desorientó en defensa y permitió que su rival reviviera. Estalles y Griffa empezaron a limar la ventaja y concluyeron igualados en 46.
 
Funes manejó este tercer chico para Anzorena mientras que en Atenas se siguió acrecentando la figura de Estalles. Un triple de este último mencionado, puso nuevamente arriba a la visita: 54-56. Cuatro puntos al hilo de Blanco alejaron a Atenas y empezaron a marcar la remontada. Nuevo minuto de Pedemonte, que intentó frenar la embestida del Apache pero sin suerte alguna. 
 
Leandro Conti con un foul y gol, le aseguró la ventaja de dos dígitos. Un bombazo de Funes y un doble de Juan Luca Hernaez, maquillarían el tablero, con un 69-61 para el visitante.
 
Luego de ese gran momento que pasó Atenas, el local con Nicolás Aguilera poniéndose el equipo al hombro (8 puntos en este período), y más actitud que básquet, acortó las distancias a falta de 3’ finales (78-81). Sin embargo, los de Noria tuvieron la inteligencia para saber cerrar el juego con Griffa, y no dejaron que la amenaza llegara a mayores. 
 
Buen triunfo de Atenas por 92-84, que se recupera así de sus dos últimas derrotas, en un terreno el Roberto Gutiérrez, que siempre le había sido adverso en Torneos Nacionales. Anzorena buscará salir de esta oscura situación, cuando el jueves enfrente a Ameghino de Villa María, nuevamente en su casa.
 
SINTESIS DEL PARTIDO:
 
ANZORENA (84): Aguilera, Nicolás 16; Souto, Gustavo 8; Benítez, Franco 10; Funes, Rodrigo 14 y Sánchez, Jorge 12 (fi); Moreno, Joaquín 5; Furlanetto, Pablo 0; Hernaez, Juan Luca 10 y Revellino, Ignacio 9. Entrenador: Mauricio Pedemonte.
 
ATENAS (92): Rivero, Gabriel 10; Mendyk, Nicolás 16; Estalles, Matías 22; Griffa, Rodrigo 13 y Blanco, Agustín 12 (fi); Conti, Leandro 16; Jezowoicz, Lucas 3 y Togñon, Luciano 0. Entrenador: Gustavo Noria.
 
Parciales: 24-27; 22-19 (46-46); 15-23 (61-69); 23-23 (84-92)
Árbitros: Matías Sosa-Marcos Lucero (ambos de Mendoza)
Público: 200 personas
Estadio: Roberto Gutiérrez
 
Facundo de La Rioja 75-86 Municipalidad de Junín
Junín regresa con una victoria de La Rioja
 

Compartir