TORNEO FEDERAL
REGION SUR
CONFERENCIA SUR
DIVISION SUR BONAERENSE
8º FECHA
San Lorenzo (Chivilcoy) 75 - Deportivo Pérfora (Plaza Huincul) 71
El comienzo del juego mostró un gran ritmo por parte de los dos; arrancaron con cuatro bombas seguidas (dos de Xavier Carreras para San Lorenzo, más Agustín Carabajal y Carlos Sepúlveda para la visita); luego hubo una interesante ráfaga de Pérfora de la mano de su pivote, Leonardo Catelotti, que le permitió sacar la primera ventaja interesante en el juego (11 a 5); sin embargo, luego de un pedido de tiempo técnico por parte de Gustavo De Benedetti, San Lorenzo mejoró notablemente su defensa y hubo buena fluidez en el juego ofensivo; hubo puntos de Matías Rodríguez Barrionuevo y de Ramiro Trebucq, para dar vuelta la historia y terminar arriba por 15 a 14 al término de los primeros 10 minutos.
La buena racha del local se prolongó en el inicio de segundo parcial, sumando además muchos rebotes ofensivos que le permitieron segundas oportunidades, y de esa manera sacó la máxima a su favor ganando por 23 a 16 a los 3m30s, obligando al técnico visitante a pedir minuto. A la salida nada cambió y San Lorenzo metió una ráfaga de 7/0 (dos dobles de Ramiro Trebucq y un triple de Xavier Carreras, que a esta altura ya llevaba 12 puntos) para estirar la ventaja a 14 (30 a 16), con la defensa como estandarte.
De todas maneras, Pérfora salió de un tiempo técnico extendiendo su defensa a toda la cancha, provocando algunas pérdidas en San Lorenzo, y sumó mucho en la ofensiva con tres triples casi consecutivos de Carlos Sepúlveda, para achicar la diferencia y cerrar mejor el primer tiempo, que terminó con la victoria parcial del equipo local por 32 a 27.
En el complemento el conjunto visitante salió con una defensa mucho más dura, y en ataque siguió castigando con los lanzamientos externos de Carlos Sepúlveda; eso le permitió continuar con la racha del segundo cuarto y rápidamente equiparó el marcador (34 a 34 a los 4 minutos). A San Lorenzo le costaba llegar a sumar puntos y por eso, el entrenador realizó modificaciones con los regresos de Matías Rodríguez Barrionuevo e Ignacio Ferrari, además del pedido de un minuto.
El local logró anotar luego de 4 minutos con un doble de Ramiro Trebucq, y de allí al final del cuarto fueron palo y palo en un trámite parejo y equilibrado (aunque mucho más "sucio" que en el primer tiempo), donde San Lorenzo sumó con Matías Rodríguez Barrionuevo y Ramiro Trebucq, y la visita lo hizo con el "Pulga" Agustín Carabajal y el escolta Julián Ruiz. Finalmente el local cerró arriba ganando por 46 a 42.
Los últimos 10 minutos del partido se presentaban apasionantes, y Pérfora (que llegó a Chivilcoy con récord positivo en la tabla) empezó con una dura defensa que dejó "seco" a San Lorenzo en los primeros minutos, hasta que un triple de Matías Rodríguez Barrionuevo abrió el aro y el local retomó la mínima ventaja en el marcador. De todas maneras, el equipo de Neuquén metió un parcial de 6/0 (triple de Ignacio Ochoa y triple de Julián Ruiz) para ponerse solamente un punto abajo (58 a 57) cuando restaban 4 minutos.
A partir de allí el juego se volvió un ajedrez, con movimientos estudiados por parte de los dos y con cada pelota adquiriendo un valor superlativo. Un buen doble de Javier Capurro puso al local arriba por 64 a 59 con 2 minutos por jugar, y luego hubo una buena defensa para recuperar la pelota; llegó el intercambio de triples (Xavier Carreras para el local y Carlos Sepúlveda para la visita) y San Lorenzo ganaba por 5 (67 a 62) con 60 segundos en el reloj.
Una conversión con falta (también convertida) de Xavier Carreras puso a San Lorenzo 70 a 62, pero un nuevo triple de Ignacio Ochoa le puso suspenso al final; para colmo, San Lorenzo perdió la pelota en la salida y la visita siguió con vida, pero Julián Ruiz cometió un error y Javier Capurro acertó uno de dos en los libres.
Un nuevo triple de Carlos Sepúlveda puso a tiro a la visita (71 a 68) con 35 segundos por jugar, Xavier Carreras fue a la línea metiendo los dos libres, y ya la victoria se fue encaminando para el dueño de casa; sobre el final, un golpe desleal de Carlos Sepúlveda sobre Xavier Carreras motivó su descalificación, y el local cerró el juego con un gran triunfo por 75 a 71.
San Lorenzo (75): Sebastián Tomasevich 0, Javier Capurro 3, Xavier Carreras 28, Ramiro Trebucq 15 y Matías Rodríguez Barrionuevo 19 (Formación inicial); Ignacio Ferrari 4, Nicolás Martín 4, Tomás Mesplet 0 y Nicolás Del Bue 2. Entrenador: Gustavo De Benedetti.
Deportivo Pérfora (71): Agustín Carabajal 9, Carlos Sepúlveda 28, Julián Ruiz 9, Maximiliano Martín 3 y Leonardo Catelotti 12 (Formación inicial); Leandro Lauro 0, Ignacio Ochoa 8, Agustín Pérez 2 y Rodrigo Pérez Bazán 0. Entrenador: Fernando Claris.
Cuartos: 15-14, 17-13 (32-27), 14-15 (46-42) y 29-29 (75-71).
Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Martín Quintana.
Estadio: Club Básquetbol San Lorenzo, Chivilcoy.
Argentino (Pergamino) 76 - Independiente (Neuquén) 67
El partido tuvo un inicio parejo, con dos equipos que no trabajaron bien en defensa pero que encontraron mucha eficacia en ofensiva, aunque el blanco se mostró un poco más erróneo a la hora de la conversión. Sebastián Farías era el jugador con más presencia de gol en la visita y con personalidad se convirtió en el hombre a defender por Argentino.
La paridad reinaba en las acciones y a falta de dos minutos para el cierre del cuarto inicial el marcador estaba igualado en 15. Independiente fue más sistemático y le propuso al blanco jugar de igual a igual, aunque en el epílogo de esta parte el equipo de Raúl Belcuore movió bien la pelota, aprovechó algunas situaciones y lo cerró 18 a 17 a su favor.
En el arranque del segundo cuarto Argentino jugó incómodo, realizó tiros apresurados y tomó malas decisiones, además de carecer de un predominio abajo del aro. Por otro lado Emanuel Dángelo se cargó de faltas y tuvo que sentarse en el banco, por lo que el blanco tampoco tuvo actividad desde la línea de tres. Sin embargo el ingreso del juvenil Benjamín Levato “le cambió la
cara” al equipo. El jugador de las inferiores del club entró con mucha personalidad y tuvo intervenciones importantes, sobre todo en ofensiva. Primero dejó sólo a Gustavo Acosta para que convierta, luego tomó un rebote en ataque y también tuvo la posibilidad de convertir su doble.
En ese momento se produjo el quiebre en el juego y el equipo de Belcuore encontró el gol con mucha circulación y con un trabajo intenso en defensa. Por su parte, Independiente no pudo repetir el buen nivel que había mostrado en los primeros diez minutos y le dio opciones “al dueño de casa” para que se vaya al descanso largo 43 a 37 arriba en el resultado parcial.
En el segundo tiempo Argentino logró sacar la mayor diferencia en el partido, de 17 puntos. Sin ser tan lúcido en la elaboración, pero sí muy certero desde afuera, el blanco lideró el marcador hasta el cierre del encuentro. En el tercer cuarto convirtió muchos puntos desde la línea de tres y eso generó la desesperación de Independiente, que empezó a perder demasiadas pelotas y no tuvo la claridad de otros momentos.
Además, con el ingreso de Manuel Fontana, el equipo de Pergamino recuperó presencia abajo del aro, ya que el pivote ayudó a marcar y anotó simples. Y en el último cuarto la visita reaccionó. Tuvo un tremendo pasaje de 11 a 0 y se puso a 5 puntos a
falta de dos minutos y medio para el cierre. Pero Argentino tuvo paciencia, fue criterioso y entre Dángelo y Arrascaete se encargaron de llevar al blanco hacia su cuarta victoria en el torneo. Finalmente fue 76 a 67.
DIVISION METROPOLITANA
6º Fecha
River Plate (CABA) 83 - José Hernández (CABA) 77
River Plate y José Hernández se pusieron al día en la División Metropolitana y recuperaron el encuentro válido por la sexta fecha que tenían pendiente. En el Microestadio, ambos ofrecieron un partido parejo y muy intenso, pero el dueño de casa estuvo más fino en el cierre y pudo alcanzar su tercera victoria consecutiva en Núñez.
Los locales tomaron la primera ventaja a partir de rotaciones veloces y un efectivo arranque de Barcelonna (7-2), pero Hernández respondió con agresividad en el juego interno y, gracias a la potencia de Canzutti, logró adelantarse por nueve promediando el cuarto inicial (10-19). Luego, con la conducción a cargo de Jerez Pilotti y los primeros desequilibrios provocados por Maximiliano Pellegrino en la pintura, River pudo reducir la distancia a dos (21-23) al culminar ese período.
El propio Pellegrino lideró el ataque de River en la apertura del segundo cuarto para igualar el marcador en 28, aunque Cisterna y Argento le daban juego a la visita, que volvió a pasar al frente (28-33). Los de Roberto Santin consiguieron emparejar una vez más y sacaron ventaja con un triple de Felipe Sánchez (37-34), pero, en el último tramo, fue nuevamente José Hernández el que estuvo más preciso y pudo irse al descanso arriba por la mínima (37-38).
La paridad dominó la escena en el comienzo de la segunda mitad del partido: River sacó provecho de las asistencias de Jerez Pilotti (el mejor del encuentro en este rubro) para los aciertos de Pellegrino y Barcelonna, mientras la visita sumaba con lo que proponían Argento y Cisterna, sus dos mejores jugadores en ofensiva. Con un parcial de 17 iguales al cabo del tercer cuarto, el conjunto de Mataderos sostuvo su punto de ventaja al llegar al período final (54-55).
Dos triples de Argento ampliaron la diferencia para la visita en el inicio del último cuarto, aunque, enseguida, Crespo respondió en otras dos ocasiones por la misma vía para darle aire a River. Más tarde, a la efectividad de Pellegrino y Jerez Pilotti se le sumaron buenos aportes de García en la zona pintada, lo que le permitió al Millonario sacar diferencia de 10 (73-63) a tres minutos y medio del epílogo. Los dirigidos por Guillermo Lazarte no se dieron por vencidos y llegaron a ponerse a dos (74-72), pero River mostró su carácter en los minutos finales y terminó de consolidar una merecida victoria por 83-77.
River Plate (83): Kevin Jerez Pilotti 19, Maximiliano Pellegrino 27, Pedro Barcelonna 13, Guillermo Crespo 6 y David Fric 2 (Formación inicial); Federico García 6, Federico Geraghty 3, Gianluca Pellegrino 2, Franco Mariani 2 y Felipe Sánchez 3. Entrenador: Roberto Santin.
José Hernández (77): Lucas Argento 26, Lautaro Cisterna 13, Gonzalo Castaño 16, Luciano Canzutti 10, Mauro Sierra 6 (Formación inicial); Nahuel Lofredo 6, Matías Diorio 0, Emilio Ziegler 0 y David Cabezas 0. Entrenador: Guillermo Lazarte.
Cuartos: 21-23, 16-15 (37-38), 17-17 (54-55) y 29-22 (83-77).
Arbitros: Raúl Sánchez y Cristian Colombatti.
Estadio: Microestadio River Plate, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.