TFB 2015/16

Villa Mitre ganó y es puntero; Belgrano perdió el invicto

12:18 16/11/2015 | Repasamos la extensa jornada del Torneo Federal en su Región Sur, con la acción en las Divisiones de Cuyo, Bonaerense y Metropolitana.

Villa Mitre, puntero en la División Bonaerense. (Foto: Gente de Básquet)

TORNEO FEDERAL - REGIÓN SUR

DIVISIÓN BONAERENSE

 

Villa Mitre (Bahía Blanca) 98 - Sarmiento (Junín) 91
Villa Mitre mira a todos desde arriba / Gente de Básquet

En el transcurso del primer cuarto, la paridad reinó casi hasta el final del periodo. Ante cada conversión de Sarmiento, Villa Mitre supo responder de igual manera. El tiempo muerto solicitado por Ariel Ugolini a falta de 2m20, y cuando los suyos se encontraban abajo en el tablero por 4 unidades (14-18), fue la primera inyección anímica del partido. A la vuelta, dos bombazos de Marcelo Beridini (8) hicieron tambalear a la visita que se aferró a la buena labor de Javier Corniglia (7). Cabe destacar también, el satisfactorio trabajo de David Pineda en la etapa (8).

Ya en el segundo cuarto, y con el ingreso de Javier Bollo (6) por Heinrich -cargado con faltas-, el local encontró agresividad, otras alternativas en ataque y logró aventajar 25-21. Sin embargo, Sarmiento contestó de la mano de Diego Lorio (12), quien anotó tres triples de forma consecutiva (totalizó 8/14 a distancia) para que su equipo pase al frente por 25-29. Otro timeout reavivó al tricolor. Las palabras de su DT sirvieron y de qué manera. Berdini (7) acrecentó su nivel y comenzó a guiar al tricolor. Este mismo se encargó se cerrar el segmento con una gran jugada individual y anotando en suspensión: 46-43.

A la vuelta de los vestuarios se produjo un quiebre importante en el partido. Fue el turno esta vez de Nicolás Renzi (7), quien apareció en los momentos decisivos para agrandar la herida del de Junín. La ventaja inicial de 6 puntos (59-53), que llevó a Mario Andrade a pedir minuto, aumentó a tal punto que el dueño de casa se vio arriba en el marcador por 70-56. Así, se cerró el tercer cuarto que tuvo como protagonista, ante la pasividad de Julio Mázzaro, al ya mencionado Diego Lorio (7).

Villa Mitre jamás se desconcentró y mucho menos corrió riesgo la victoria. Durante los últimos diez, al tricolor se lo vio cómodo sobre el parquet y redondeó un juego más que correcto. A los triples de Sebastián Acosta (9), se sumaron los libres que cambiaba por puntos Gastón Diomedi (8). Dos herramientas letales que le sirvieron para alzarse con el triunfo. El éxito lo terminó se sellar David Pineda (5), quien robó un balón en mitad de cancha y confirmó el liderazgo de los de Ugolini en la Conferencia Sur Bonaerense del Torneo Federal… ahora, en soledad.

Villa Mitre 98: Gastón Diomedi 18, Nicolás Renzi 16, Marcelo Berdini 18, David Pineda 16, Ramiro Heinrich 6 (FI); Sebastían Acosta 11, Javier Bollo 13 y Federico Barraza 0 (X). DT: Ariel Ugolini.

Sarmiento (Junín) 91: Diego Lorio 31 (X), Julio Mazzaro 11, Amiel Márquez 10, Giuliano Marelli 8, Javier Corniglia 17 (FI); Tomás Malvestiti 6, Guillermo Romero 3 y Martín Pasquinelli 5. DT: Mario Andrade.

Parciales: 21-20, 46-43 (25-23), 70-56 (24-13) y 98-91 (28-35).

Arbitros: Guillermo Grondona - Agustín Chavarría.

Estadio: José Martínez (Villa Mitre).

 

Bahiense Del Norte (Bahía Blanca) 84 - San Martín (Junín) 83
Bahiense resistió y festejó como local / Prensa Bahiense

Bahiense fue quien entró mejor y más concentrado desde el inicio del encuentro. Con intensidad defensiva, pasándose bien la pelota y seleccionando bien sus tiros (5/8 T3), el Tricolor encontró una luz de 13 unidades (24-11) con 1m43s por jugar. Amigo (10), Morán (6) y Pennacchiotti (5) fueron los puntales en ofensiva y guiaron al equipo en su buen momento. A San Martín le costó el arranque y mucho. Primero el tándem Barroso (5) – Varela (3) en la pintura y luego Martínez (3) fueron los que le dieron vida en ataque a la visita. Al primer descanso se fue arriba el dueño de casa 24-14.

Dos triples consecutivos de Martínez encendieron a San Martín en el amanecer del segundo capítulo y recortaron la distancia en el resultado (28-22). A pesar de los malos porcentajes en tiros de campo (5/15), el Celeste pudo encontrar gol en el poste bajo de la mano de Varela (3) y Acuña (3). En el otro lado, Pennacchiotti (8) comenzó a gravitar más en la pintura y Bahiense se pudo escapar de nuevo en el marcador. Además, con el buen acompañamiento de Silva (5) y Barbero (3) el Tricolor pudo tener 14 puntos de luz: 42-28 a 1m27s del cierre. 

La ventaja obtenida tras el buen primer tiempo, le permitió al conjunto de Alejandro Navallo dominar en gran parte del tercer cuarto por 10 unidades o más. Los triples de Morán (2/2 T3) y Amigo (1/1 T3) siguieron apareciendo y a ellos se sumó, con un buen ingreso desde el banco, Diomedi (5 pts – 1/1 T3). Además, Pennacchiotti (6) exigiendo debajo de los tableros y yendo a la línea pudo aportar también a la causa. No obstante, las bombas de Martínez (2/3 T3) y Espeche (2/3 T3), más los puntos de Acuña (5) le posibilitaron a la visita cerrar de buena manera el capítulo y poder irse al último descanso con una diferencia en contra más pequeña: 65-58. 

Ya en el epílogo, dos nuevas bombas de El Tricolor sufrió en el final, pero superó 84-83 a San Martín (Junín) y redondeó un fin de semana perfecto en casa. Franco Pennacchiotti (29 y 14 reb), Juan Pablo Morán (19 - 5/7T3) y Franco Amigo (19 - 4/6T3) fueron las figuras. Pablo Martínez (24 - 7/11T3) sobresalió en la visita.

Amigo y Morán respectivamente, le devolvieron al Tricolor su distancia de dos dígitos (73-62), la cual pudo mantener hasta cuando restaban 5m13s por jugar. Sin embargo, a partir de ese momento llegó la reacción visitante mediante un pasaje de 11-1 a su favor (79-78), que culminó con un doble de Martínez. Después de haberse bloqueado en ofensiva, los libres de Pennacchiotti y Morán fueron claves para que el Tricolor se mantenga adelante en el cierre. Luego de una serie de perdidas, primero Martínez y luego Varela tuvieron la oportunidad de nivelar el resultado con sus visitas a la línea de libres, pero no pudieron. Bahiense sufrió ante San Martín pero terminó festejando y cerrando un fin de semana perfecto en su casa. 

Bahiense del Norte 84: Juan Pablo Morán 19, Andrés Barbero 4, Franco Amigo 19 (x), Esteban Silva 8, Franco Pennacchiotti 29 (Fi). Kevin Zambrano 0, Juan Ignacio Diomedi 5, Ignacio González 0, Francisco Marchán 0 e Iván Catani 0. DT: Alejandro Navallo.

San Martín (Junín) 83: Alejo Barrales 8, Mario Espeche 12, Pablo Martínez 24, Lucas Barroso 6, Facundo Varela 13 (Fi). Agustín Acuña 14, Adriano Di Biaggio 3, Julián Matteine 0 (x) y Santiago Giraudo 3. DT: Marcelo Alsina.

Parciales: 24-14, 44-32 (20-18), 65-58 (21-26) y 84-83 (19-25).

Arbitros: Cristian Carrasco – Lucas Bianco.

Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense).

 

DIVISIÓN CUYO

 

Facundo (La Rioja) 76 - Rivadavia (Mendoza) 82
Caída de Facundo ante Rivadavia / Abran Cancha

Este Domingo por la noche, Facundo de La Rioja, con el villamercedino Federico Bonini, jugó nuevamente en su casa, disputando la 8º fecha del Torneo Federal frente a Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza.

Nuevamente en La Caldera, el Caudillo buscaba su segundo victoria consecutiva de local en el certamen enfrentando a los mendocinos que llegaban invictos. 

El Verde trataba de seguir por el buen camino, pero cayó 82 a 76. Bonini tuvo un bajo aporte de puntos en el encuentro, ya que aportó 5, pero con un buen indice de rebotes, sumando 9. 

La próxima fecha, Facundo enfrentará a Anzorena en condición de local.

 

Atenas (Mendoza) 79 - Ameghino (Villa María) 65
Fuerte estallido Apache en el Pozo / Prensa Atenas

En el pozo, Atenas venció al conjunto cordobés por 79 a 65 con una gran noche de Matías Estalles. El ala pivot cerró su cuenta personal con 29 puntos. El equipo apache comenzó bien parado en cancha pero el empuje de Ameghino intentó complicar al local durante todo el encuentro. Recién en el final, Atenas pudo concluir la victoria y festejar de nuevo en casa.

Los primeros 10' mostraron a un Atenas que superó al rival. 20-12 en el marcador y Estalles junto a Nico Mendyk tomaron la posta para intentar sacar ventaja sobre la visita. En el segundo período, los apaches siguieron firmes en defensa, certeros bajo el aro y, en especial, finos en los triples. El equipo de Noria se fue al ET ganando con una diferencia de 11 puntos: 39-28.

La segunda mitad arrancó con furia por parte de Ameghino que comenzó a amenazar la buena noche que venía ejecutando Atenas. Los números en la tabla se acercaron y apareció la gran figura del partido. Matías Estalles no paró de convertir ya sea con libres o bajo el aro. La visita intentó imponer su juego de la mano de Diego Cerutti pero no alcanzó. Estalles acaparó todo.

La escena final siguió mostrando la superioridad de los apaches de forma contundente. Comandados por Estalles y Griffa, el último cuarto fue de Atenas de inicio a fin. Noria y su equipo supieron cómo cerrar el partido y quedarse con una nueva victoria como locales. El viernes se festejó ante Anzorena. Hoy le tocó a Florentino Ameghino de Villa María. Atenas se va acomodando en el TFB y en el pozo se hace fuerte.

Atenas: Gabriel Rivero 2, Nicolás Mendyk 17, Leandro Conti 7, Matías Estalles 29, Luciano Tgñón 8 (FI). Lucas Jezowoich 0, Rodrgio Lavezzari 3, Rodrigo Griffa 10, Agustín Blanco 3. DT: Gustavo Noria.

Ameghino Villa María: Leandro Mateo 6, Abel Aristimuño 5, Gonzalo Gorostiaga 2, Diego Cerutti 22, Santiago Iglesias 0 (FI). Cristian Zenclussen 3, Duval Andrés 5, Gonzalo iglesias 8, Pablo Renzi 10, Cristian Rossini 4. DT: Pablo Castro.

Arbitros: Marcelo Pérez - Pablo Silva.

Parciales: 20-12, 39-28, 53-49 y 79-65.

Estadio: Nelson Pipío Pedemonte.

 

Municipalidad (Junín) 71 - Anzorena (Mendoza) 67
Municipalidad de Junin venció a Anzorena / Interbasquet

El conjunto dirigido por el cordobés Pablo Daniel superó a Anzorena por 71-67. En un encuentro donde los errores estuvieron a la orden del día, el local se equivocó menos y justificó su merecida victoria. Gastón Guevara con 26 el máximo goleador de la noche lluviosa en el Este Mendocino. Jorge Sánchez aportó 17 puntos en la visita.

Dos de los equipos que se ubican en los últimos lugares de la zona Cuyo, se enfrentaron en la noche lluviosa de Junín. Y tal cual el clima, fue el encuentro que brindaron a las parcialidades en la Posta del Retamo: gris.

Un primer cuarto sumamente parejo, que fue de rachas. La visita encontró en dos de sus refuerzos de esta temporada, Benítez y Souto, las facilidades para pasar al frente rápidamente: 1-8. Junín no estaba certero con el aro y eso lo pagaba en el marcador. Tras dos minutos sin convertir del Verde, aparecería una ráfaga de 5 puntos al hilo de Guevara y un doble de Ciuffo, para poner nuevamente las cosas en tablas (8-8). Triple del ya mencionado base para prolongar el buen momento ahora del local, y pasar a ganar 11-8. Minuto de Figueredo para reacomodar las ideas. Después de eso fue golpe a golpe, terminando arriba por la mínima el de casa, 16-15.

En el segundo, el que siguió con el envión fue Junín. Guevara aportaría penetrando por el eje central seis puntos y los de Pablo Daniel se alejaban (22-17). Anzorena sufría por las desconcentraciones en ataque. Seoane y Guevara fueron llevando el trámite, con goles sencillos debajo del aro (28-18), y era la máxima así hasta entonces del juego. Otro tiempo muerto de la visita que cambiaría su marca a zonal, complicando así el circuito de juego de Junín; además Anzorena con Ignacio Revellino certero desde 6,75 y Jorge Sánchez fuerte debajo de los cristales, limó la ventaja. Se fueron al descanso largo 39-35 con dominio del local.

El regreso encontró a dos equipos que siguieron cambiando gol por gol y donde la mayor parte del juego pasó por la pintura. La diferencia lograda por Anzorena estuvo en el buen sistema defensivo que implementó ante Guevara y compañía. Doble de Benítez para igualar las cosas a falta de 2’, que luego con Revellino desde la línea, pasaría al frente el elenco de Figueredo (56-54).

Cuarto doloroso de ver para los ojos de todos. Podemos titularlo así. Estuvo plagado de errores ofensivos con goles sencillos, y pérdidas por todos lados. Ninguno de los dos supo capitalizar el bajo nivel del otro. Tres minutos en total sin conversiones en los aros. Dos malos ataques, le dieron la posibilidad a Junín de reaccionar, y colocarse al frente 60-56. Anzorena sólo convirtió tres puntos en 8’ de juego y todos ellos desde la línea de simples (66-59); lugar donde además el porcentaje terminó siendo escaso (54 %). Otra de las causas que explican la derrota del Rojo. Nicolás Aguilera, sumaría cuatro puntos seguidos en su planilla personal y Anzorena volvía a estar con vida (68-64). Sin embargo, los últimos segundos, Junín fue a la línea y aseguró así la victoria ante por 71-67. Nueva derrota del Rojo que ahora deberá ir a La Rioja a traerse los dos partidos, si desea escaparle a la última posición.

Junín (71): Velazquez, Cristián 4; Cabañez, Diego 1; Ciuffo, Matías 8; Seoane, Nicolás 19 y Guevara, Gastón 26 (fi); Silva, Gonzalo 7; Jerez, Nahuel 0; Espinoza, Ramiro 3 y Oggero, Federico 3. DT: Pablo Daniel.

Anzorena (67): Aguilera, Nicolás 15; Souto, Gustavo 10; Benítez, Franco 8; Sánchez, Jorge 17 y Revellino, Ignacio 15 (fi); Moreno, Joaquín 0; Furlanetto, Pablo 0; Hernaez, Juan Luca 0 y Funes, Rodrigo 2. DT: Sebastián Figueredo.

Parciales: 16-15, 23-20 (39-35), 15-21 (54-56) y 17-11 (71-67)

Arbitros: Matías Sosa - Rodrigo Oliver.

Estadio: Posta del Retamo.

 

DIVISIÓN METROPOLITANA

 

Estudiantes (La Plata) 85 - River Plate (CABA) 75
Estudiantes en gran partido le ganó a River / Prensa Estudiantes

Estudiantes volvió a ser Estudiantes, ese equipo sólido, con variantes en ataque y mucha agresividad en defensa. Así con estos pergaminos el quinteto pincha le ganó con autoridad a River 85-75. Gabriel Cejas, 26 puntos (6/10 de tres puntos) y Lautaro Noguera, fueron los pilares de la victoria rojiblanca. Matías Ruger aportó muy buenos puntos en momentos claves del juego.

El primer cuarto fue el que más le costó a Estudiantes. River hizo daño en la zona pintada y cuando se le presentó la oportunidades lastimó de media distancia. Pero esto no fue lo único, sino que algunos yerros pinchas (malos pases) y la poca fortuna bajo el canasto le dieron el aire suficiente a la visita para obtener una diferencia de cinco puntos, los mismo con los que culminó el cuarto inicial: 21-16.

La historia cambió en el arranque del segundo cuarto, sobre todo en el inicio de este período. Con ocho puntos en fila, Estudiantes pasó a ganar 23-21, pero River se mantuvo con vida a partir de que apostó a darle el balón a Crespo en el poste bajo. Con el juego tanto a tanto, los pupilos de Mauricio López defendieron mejor su zona pintada, no le dieron opciones simples a los tiradores riverplatense, pero todo el trabajo no se venía reflejado en el socre porque la visita siempre "encontraba" la bola justa para anotar y estar en juego. 

Con apenas 2 puntos por encima de su rival, Estudiantes salió a a jugar el tercer cuarto decidido a no sólo frentar el ataque riverplatense sino a lastimar en cada ataque. Y así fue porque ya Crespo no hizo daño, el base Jerez Pilotti no trasladó con facilidad y los internos (Fric o García) fueron absorbidos por la marca. A esta faceta defensiva se le sumó que Estudiantes en este tercer cuarto fue Estudiantes, porque a partir de la recuperación del balón corrió la transición, vía Cejas o Bendel y tuvo a un jugar clave que desde la banca le dio soluciones cuando había que atacar el aro en los sistemas fijos: Lautaro Noguera. en un lapso de tres minutos el Pincha logró 8 puntos 46-38 (aquí se ve reflejado que River no pudo con la defensa pincha por solo anotó dos puntos), para luego ponerse 60-47 a partir de una gran conversión de tres puntos de Gabriel Cejas.

Lo que más sintió Estudiantes en el cuarto final fueron las salidas rápidas por acumulaciones de faltas de Noguera y Rodríguez. Entonces River volvió a jugar todo al poste bajo con Crespo (terminó con 24 puntos) o Fric. Así hasta que el local se volvió a acomodar en su zona River achicó la brecha a 7 puntos. Pero fue cuestión de que los rebotes vuelven a poder de los jugadores pinchas y que Ruger haga daño en el uno contra uno en ataque para que ese envión millonario quede en sólo eso, un envión por arresto individuales. El pivot estuvo infalible desde la línea y Cejas a falta de 41 segundos clavó un triple desde la esquina, luego de una gran rotación del balón, para que Estudiantes vuelve a sacar diez puntos y dar por cerrado el juego.

Estudiantes  (85): Bendel 7, Sartorelli 8, Cejas 26, Cordero 3, Rodríguez 4 (fi), Noguera 10, Ruger 19, Gerardi 6, Attademo 2. DT: Mauricio López.

River (75): Jerez Pilotti 12, M. Pellegrino 19, Crespo 24, Barcelona 2, Fric 4 (fi), G. Pellegrino 6, García 8. DT: Roberto Santin.

 

Unión Vecinal (La Plata) 83 - Belgrano (San Nicolás) 75
Belgrano perdió su invicto en La Plata / Diario El Norte

El invicto de Belgrano en la temporada 2015/16 del Torneo Federal llegó a su en La Plata, en donde cayó frente a Unión Vecinal por 83 a 75, en el marco de la séptima fecha de la División Metropolitana. De todas maneras –con un compromiso menos en su haber- el Rojo se mantiene en la punta del grupo junto a su adversario de ayer, Estudiantes y Temperley.

El local entró ganando al primer descanso por 26 a 19, haciendo valer un parcial de 11-0 que clavó en dos minutos y medio y que le permitió tomar el control del tanteador promediando el cuarto (15-7). Lo hizo anotando una serie de tiros lejanos. Y luego sacó provecho real de las segundas bolas que consiguió por los rebotes ofensivos (tomó 15 en la noche, de un total de 32) y logró mantener lejos a Belgrano, que pese a pese a su mejor segunda mitad del segmento en ataque, flaqueó en defensa. En el segundo período la visita corrigió algunos de sus males en ese aspecto y mantuvo una cierta regularidad en ofensiva, para levantar su imagen y meterse en partido (37-37).

Sin embargo, en menos de 3 minutos del tercer capítulo, Belgrano sufrió un parcial en contra de 11-2, frente a un rival al que se le volvió a abrir el aro y recuperó el comando del juego. De hecho, los platenses ingresaron al último cuarto ganando por una ventaja de dos dígitos (64-52). A partir de allí a Belgrano todo se le hizo cuesta arriba y si bien levantó su nivel y su puntería, no pudo evitar la derrota.

 

Otros resultados:

Estudiantil Porteño (Ramos Mejía) 66 - Pedro Echagüe (CABA) 72

Huracán (San Justo) 77 - Villa Mitre (CABA) 75

Atlético Pilar (Pilar) 76 - Temperley (Temperley) 70

 

Compartir