Belgrano le sacó el invicto a River en el destacado del Sur
11:42 02/11/2015 | Repasamos lo que dejó una nueva jornada del Torneo Federal en su Región Sur, con las crónicas de los 12 partidos que se disputaron ayer.
Cuando se cuenta con alguien que domina cerca del cesto se hace todo más fácil. Y, sino, que lo diga Bahiense del Norte, que anoche superó holgadamente a Argentino (Pergamino) por 94 a 79, con suma preponderancia de Franco Pennacchiotti: 34 unidades, 15 rebotes, 3 asistencias, 2 tapas y 8 faltas recibidas.
El tricolor largó con un Silva monopolizando las ofensivas (9-7). Sin embargo, enfrente crecieron D'Angelo (8) y Bordoy (8), para que Argentino revirtiera y pasara a comandar 20-13.
Con triple de Amigo, Bahiense empardó en 25 y se abroqueló en zona 2-3. Ya con Pennacchiotti como faro ofensivo, el local inició un repunte que le dio 6 de luz (34-28 y 36-30). Igualmente, el albiceleste inquietó con los grandes Acosta-Fontana y redujo camino al descanso largo (39-37).
Para la reanudación el anfitrión tenía planteado definir virtualmente el juego, objetivo que cumplió con creces. Fue una maquinita. Es que Morán condujo con acierto y alimentó seguido a un Pennacchiotti que no hubo forma de frenarlo (5-6 t2 y 1-1 t1).
Al tiempo, los pergaminenses fueron sintiendo el trajín y defeccionaron al emparejar el ritmo que imponía el tricolor, teniendo en cuenta lo corta que resulta su rotación (apenas utilizó siete elementos).
Bajo esos parámetros, Bahiense tomó distancia paulatinamente: 55-44, 60-46 y 67-48. Si bien aún restaba el desarrollo del último período, el representativo local ya se sabía ganador.
No obstante, esa confianza sufrió un llamado de atención tras sendas bombas de Bordoy y D'Angelo y una corrida de 10-2 para Argentino: 62-74, a 6m30s. Hasta ahí llegó el celeste. Bahiense captó el mensaje.
Con lo cual, salieron a hacerse cargo Amigo (triple) y Pennacchiotti (volcada), para que el dueño de casa esfumara cualquier fantasma, volviendo a sacar 17 (83-66), con 3m15s por jugar.
En lo sucesivo, hubo tiempo para que Musotto se anote en la lista de encestadores y Argentino maquille la diferencia definitoria. Lo claro es que cuando Pennacchiotti está conectado, Bahiense tiene comunicación exitosa.
El equipo de Plaza Huincul que participa del Torneo Federal de básquet cayó ante San Martín por 87 a 75 en el partido disputado anoche.
El fin de semana no fue muy positivo porque no consiguió victorias en su gira por Buenos Aires por ello Pérfora deberá buscar hacerse fuerte de local. Pérfora salió a la cancha con Carlos Sepúlveda, Martín, Ochoa, Carabajal y Lauro. Del quintento inicial el que sacó la cara por el equipo fue Carabajal que terminó con 25 puntos, tres pelotas recuperadas, dos perdidas, dos asistencias y cinco rebotes.
Desde el banco Catelotti aportó 20 puntos y seis rebotes, con 9-15 de efectividad. Los juveniles de Pérfora aportaron lo suyo, con 8 puntos de Julian Ruiz y 4 de Agustín Pérez.
El equipo de Huincul había comenzado bien el partido, sobre todo en el segundo cuarto cuando pudo sacar una diferencia a favor pero no lo pudo sostener en la segunda parte del partido, principalmente en el último cuarto cuando San Martín sacó mayores diferencias.
Anoche continuó en nuestra ciudad el Torneo Federal de Clubes de Básquetbol y los dos representantes juninenses volvieron a ganar.
San Martín tuvo que trabajar duro y parejo para quebrar la resistencia de Pérfora de Plaza Huincul. Tras un primer cuarto parejo, el quinteto sureño se escapó en los segundos diez minutos conducido por el experimentado base juninense Agustín Carabajal y los aportes de Leonardo Catelotti y Agustín Pérez: 36-42.
San Martín debió cerrar filas en la pintura y le llevó los primeros cinco minutos del tercer cuarto ajustar la defensa. Una vez que lo hizo comenzó a edificar la victoria con un intratable Pablo Martínez en ataque, el complemento de los bases Barrales-Di Biaggio y el aporte de los pivot Acuña-Matteini.
Merecida victoria final para el celeste que supo rehacerse en el segundo tiempo, enmendar errores y defender la localía en un campeonato que pinta ser más duro que en años anteriores.
Ahora el Celeste irá a Chivilcoy para chocar con el último de la tabla.
Villa Mitre cerró un capítulo más en el Torneo Federal a puro festejo: el de los partidos que marcaron su debut como local. Primero se sacó los nervios frente a Argentino de Pergamino (77-66) y anoche, por la tercera fecha y ya sin esa carga, se lució frente a San Lorenzo de Chivilcoy.
Lo goleó 102 a 75 (54-25 el primer tiempo), mantuvo el invicto en su temporada debut en la categoría y se ubicó como único escolta del juninense San Martín.
El triple de Tomasevich a 16 segundos de iniciado el encuentro, fue el único momento en el que la visita comandó las acciones. Cuando Villa Mitre comenzó a sobrecargar la pintura rival con Heinrich y Pineda (combinaron 11 puntos en el 1C) y Andrés calentó la mano con 2-2 en triples ante una defensa zonal muy permisiva, el juego de las diferencias hizo su aparición.
La intensidad que el tricolor puso en su aro tuvo su correlato en el vidrio ajeno también en el 2C. Porque a pesar de su imprecisión para manejar la pelota (seis pérdidas), hubo respuestas de gol tanto abajo como en la medialuna. Frente a un San Lorenzo que hizo 0-6 en triples y sólo consiguió un acierto de campo en el cuarto.
El tercer lapso mostró a un visitante -viajó sin fichas mayores- más decidido y comprometido en su aro. Presionó y generó situaciones de atrape a la pelota. Y la Villa, que se había parado en zona, acaso para cuidar piernas aprovechando la diferencia, recibió 4-7 en triples.
Si bien perdió el cuarto 28-24, en el global ni se notó. Heinrich fue el líder de ataque (12 puntos en el lapso) y colectivamente el equipo de Ugolini sostuvo la brecha con libres (10-11). Nada mal.
En el último período el dueño de casa aprovechó el desgaste sobre su rival y recuperó cuota de gol (10-14 en tiros de campo), con Pineda (6) y Bollo (8) como estandartes.
Hubo margen para promover los debuts en la categoría de Santiago Bussetti, Matías Farinella y Leandro Rapetti. Y el José Martínez devolvió aplausos por este arranque en el Federal.
DIVISIÓN CUYO
Por paciencia y prolijidad, y altos porcentajes en lanzamientos, Atenas Sport Club de Mendoza fue superior a Ameghino y se quedó con el juego válido por la Cuarta Fecha del Torneo Federal por 83 a 73.
Si bien el primer cuarto terminó igualado en 19, gracias a que Ameghino se logró recuperar de un parcial de 8 a 0 en contra en dos minutos, ya en ese lapso se evidenciaban algunos errores de Los Leones que luego le costaron caro, básicamente porque Atenas no perdonó.
En el segundo cuarto el “Apache” le hizo pagar cada error a los locales, amagando varias veces con escaparse en el marcador, pero sin poder hacerlo recién hasta el cierre porque Ameghino respondía con un triple como arma salvadora.
La diferencia en la efectividad en lanzamientos fue el justificativo del resultado estampado en el final del primer tiempo, que terminó siendo 40-48. Mientras los de Castro lanzaron 38% en tiros de campo, la visita lo hizo con un 58%, y mientras Ameghino tiró 38% en triples, Atenas 62%.
La cosa no cambió demasiado en la segunda parte. El tercer cuarto se vio al equipo de Pablo Castro algo mejor anímicamente cuando lograba entrar en racha y hasta logró entrar al último cuarto apenas por un punto abajo. Mejoró en defensa, pudo correr, y tomó muchos rebotes ofensivos, pero siempre le siguió costando convertir por los bajos niveles de aciertos.
El cierre del juego tuvo a Los Leones arriba en un corto lapso, pero a base de triples Atenas se recuperó rápidamente. No le permitió margen de error a Ameghino, que cuando no se equivocaba, se ponía en juego, cuando caía en pérdidas y reiterados tiros marrados, Atenas se lo hacía pagar. Los cinco minutos que estuvo sin convertir tiros de campo promediando el último cuarto, fueron demasiado como para intentar ganar el partido.
Atenas se lo llevó por 73 a 83 y los números permiten entender por qué, teniendo en cuenta que Atenas dobló el porcentaje de triples que lanzó Ameghino en todo el juego y tiró un 20% mejor de campo.
Ameghino (73): Mateo 11, Aristimuño 6, Renzi 5, Gorostiaga 14, Rossini 0. Zenclussen 16, Duval 8, Iglesias G. 2, Lanza 0, Torres 0, Cerutti 3, Iglesias S. 8. DT: Pablo Castro.
Atenas Sport Club (83): Rivero 2, Mendyk 19, Conti 22, Togñon 15, Blanco 0. Jezowoicz 2, Lavezzari 4, Griffa 17, Oteiza 2. DT: Gustavo Noria.
Parciales: 19-19, 40-48, 57-58 y 73-83.
El conjunto mendocino levantó después de dos derrotas al hilo y venció con claridad al Caudillo Riojano, 93-79. El partido estuvo demorado una hora en el inicio del segundo cuarto por un golpe y posterior pérdida del conocimiento de Juan Rama (Facundo). Campos con 24 y Revellino 22, los goleadores.
En la previa al encuentro, se hablaba de lo atípico que iba a resultar este juego para ambos entrenadores y para el público seguidor de Anzorena. Es que se daba la vuelta al Roberto Gutiérrez, después de dos años, de Walter Gutiérrez, director técnico más ganador en la historia del equipo de calle Olascoaga.
Después de la entrega de una plaqueta para él en manos de los principales miembros de la comisión directiva del club y de un reconocimiento a Federico Bonini, de reciente paso también, Germán Martínez puso la pelota al aire. Un partido que empezó muy intensivo de ambos lados, pero que mostró dos juegos diferentes: el elenco local apostaba a jugadas estacionadas con la dupla Hernaez y Souto o a descargar para Funes o Revellino, mientras que Facundo aprovechó el juego de uno contra uno de Rodrigo Campos (10 puntos en este período) y posteriormente de Bonini.
Una ráfaga de cuatro triples casi al hilo puso rápidamente a Anzorena arriba del tablero y un comienzo que hizo así ilusionar a los simpatizantes locales y preocupar al banco visitante, para rápidamente pedir tiempo muerto (17-5). Así con las cosas superando el dígito de ventaja, reaccionaría Facundo con un parcial 7-2 para volver a equilibrar un poco el juego (19-12). Sin embargo, Anzorena no se intimidaría por esta levantada de la visita, y con lanzamientos de media distancia de Funes, y unos goles debajo de los cristales de Hernaez y Souto, se iría con el primer chico por 30-16.
Apenas comenzado el segundo cuarto, un roce del juego, entre Jorge Sánchez y Juan Rama, donde este último se llevó la peor parte, con su posterior caída al parquet y pérdida de conocimiento, preocupó a propios y ajenos. Después de unos segundos, retomaría su estado normal aunque los fuertes mareos, le impedían volver al juego. Así el partido estaría demorado 55 minutos, a la espera de la ambulancia para trasladarlo al hospital por precaución, mientras que era atendido por la médica del local y gente de su equipo.
Arrancaría luego otro juego totalmente distinto en los primeros minutos de este chico. Facundo se recompuso en ofensiva con las corridas de Federico Bonini, para limar ventajas y ponerse a 7 (35-28). El ingreso de Lucas Reyes para trasladar el balón, haciendo su debut en el Torneo Federal, y la aparición de Benítez con 6 puntos sostenidos, hicieron que sostuviera la brecha, el local. Anzorena se fue a los vestuarios 47-37 sobre los riojanos.
Después del descanso largo, Gustavo Souto muy efectivo desde la línea de libres (6/6), mantuvo arriba al elenco de calle Olascoaga. Certeras actuaciones desde el banco del lungo Actiz Benítez, dieron final al tercer cuarto por 70-60.
Pero en el último cuarto fue claramente superior a Anzorena, cerrando una noche donde gozó de los bombazos de Funes y Revellino, erizándose este último en la figura del partido. El local se fue distanciando de Facundo y sólo una catástrofe deportiva podía hacer a esa altura, que los dos puntos se le escaparan al elenco de Figueredo. Terminó siendo victoria por 93-79 para el dueño de casa, que recuperó la sonrisa en un partido de alto goleo. Facundo por su parte, culminó esta gira, con uno ganado y uno perdido.
Anzorena (93): Aguilera, Nicolás 16; Hernaez Peralta, Juan Luca 14; Souto, Gustavo 10; Funes, Rodrigo 13 y Revellino, Ignacio 22 (fi); Moreno, Joaquín 2; Furlanetto, Pablo 6; Reyes, Lucas 2; Benítez, Franco 6; Sánchez, Jorge 10 y Lauro, Franco 0. DT: Sebastián Figueredo.
Facundo (79): Bouchet, Lautaro 11; Bonini, Federico 19; Fuentes, Gabriel 6; Campos, Rodrigo 24 y Morales, Sebastián 0 (fI); Actiz Benítez, Maximiliano, 11; Vera, Kevin 0; Gómez, Maximiliano 3 y Rama, Juan 0. DT: Walter Gutiérrez.
Parciales: 30-16; 47-37, 70-60 y 93-79.
Árbitros: Germán Martínez-Emanuel Buffa.
Estadio: Roberto Gutiérrez.
La Muni de Junín tuvo su mejor actuación en lo que va del Torneo Federal y venció a San Martín de La Rioja por 91 a 88 en un verdadero partidazo. Guevara y Seoane, los grandes destacados en una noche de color Verde.
La historia no había comenzado bien. En el primer cuarto, el conjunto local repitió errores del encuentro anterior frente a Facundo. Poca marca y dejando jugar al rival. De esta manera Junín sufriría un 22-29 en los primeros diez minutos.
En el segundo período, el DT Rodríguez sentó a Abeiro en el banco y dio ventajas. Aparecía un Seoane fuerte abajo de las tablas y acompañado de Velázquez en la marca, además de la individual el Gastón Guevara que estaba imparable. Con estos argumentos, Junín pasaba a ganar el encuentro 42 a 40.
Todo hacía prever que el segundo tiempo sería muy luchado y así ocurrió. La marca fue la premisa por eso el goleo fue más bajo que los anteriores y el local se impuso 21 a 20 y el cuarto terminaba 63-60.
En el último segmento de juego había que quemar todos los cartuchos. Ambos salieron a mostrar todo el potencial, San Martín se adelantaba en el tanteador y pasaba a ganar por cuatro de ventaja. Sin embargo, los Verdes no perdían las esperanzas e igualaban el partido cuando faltaban 3' 50''. A partir de este tiempo el encuentro fue palo a palo pero cuando faltaban 3' Abeiro abandonaba el campo de juego por cinco faltas, lo cual fue un golpe dura para la visita haber perdido a su máximo hombre.
Esto iluminó a los juninenses que se agrandaron y si bien el partido tuvo un alto grado de dramatismo hasta los segundos finales, fue el equipo de Pablo Daniel que terminó venciendo por 91 a 88. Triunfazo Verdolaga en el Posta del Retamo y ahora deberá visitar a Rivadavia el próximo viernes.
Municipalidad De Junín (91): Diego Cabañez 6, Matías Ciuffo 10, Nicolás Seoane 17, Gastón Guevara 21, Federico Oggero 19 (FI), Javier Molina 0, Gonzalo Silva 5, Cristian Velázquez 10, Ramiro Espinoza 0, Nahuel Jerez 0, Germán Baigorria 0, Facundo Trejo 0. DT: Pablo Daniel.
San Martín De La Rioja (88): Matías Vergara 20, Gustavo Martín 10, Juan Abeiro 24, Mateo Rodríguez 13, Luis Gervasio 12 (FI), Francisco Quinteros 6, Bruno Rodríguez 0, Juan Meza 1. DT: Enrique Rodríguez.
Parciales: 22-29; 42-40, 63-60 y 91-88.
Árbitros: Martín Flores y Roberto Mosello.
Estadio: Posta del Retamo.
DIVISIÓN METROPOLITANA
Unión Vecinal no pudo aguantar la embestida final de Temperley y terminó perdiendo como visitante por 74 a 66, en el marco de la cuarta fecha de la Conferencia Sur (División Metropolitana) del torneo Federal de Básquet.
Pese a la derrota, el equipo amarillo, dirigido técnicamente por Ignacio Navazo, dejó una muy buena impresión en el gimnasio de club Gasolero teniendo otra vez a Mariano García con la principal arma en el ataque al encestar 21 canastas (3 de 9, en triples, 6 de 13 en tiros de dos, 0 de 4 en libres, 8 rebotes, 4, asistencias, 2 pérdidas, y 1 recupero, en los 39 minutos que estuvo en cancha). Después lo siguieron Lucas Marín con 15 tantos y Juany Bruno con 10 como los principales anotadores de la visita.
Los parciales del partido, que fue seguido por una buena cantidad de espectadores, fueron los que se detallan a continuación: 14-27, 16-7 (primer tiempo: 34 a 30 para Unión Vecinal), 15-18 y 17-26.
Este domingo por la noche por la tercera fecha del Federal en el estadio Fortunato Bonelli, Belgrano ganó ante River por 76 a 74 y de esta manera consigue su tercera victoria en igual cantidad de presentaciones.
El equipo de nuestra ciudad se llevo una victoria difícil ante un aguerrido conjunto riverplatense y ademas tuvo que sobrellevar que se lesionara su base titular que fue muy bien reemplazado por el juvenil Facundo Podesta y donde también sobresalieron Peralta y Pascual con 19 puntos cada uno.
El primer cuarto ambos carecieron de efectividad y donde abundaron las imprecisiones por ambos equipos y con una diferencia de un punto el local se quedo con el cuarto por 14 a 13.
El segundo cuarto fue muy buena la producción del equipo de Cachari y con una buena efectividad desde lanzamientos de la linea de 3 puntos saco la mayor diferencia del partido para irse al descanso arriba en el marcador por 36 a 25.
El tercero mejoro la visita de la mano de Jerez y Pellegrino y de a poco fue acortando distancia a Belgrano ya le costaba hacer fluir su juego como en el segundo ya que no podía rotar en la base por la lesión de Gandoy y el final del tercer cuarto lo encontró igualados en 47 puntos.
El último cuarto fue parejo en todo su desarrollo y recien en los 2 últimos minutos Belgrano lo pudo quebrar con 5 puntos seguidos de Peralta, pero hasta lo último continuo el suspenso ya que River casi llevo el partido a la prorroga pero Jerez fallo su lanzamiento final y fue victoria para Belgrano por 76 a 74.
Belgrano (76): Peralta (19), Podesta (6), Lete (7), Gabini (8), Pascual (19), Cionco (9), Eterovich (5), Choternasty (3), Gandoy, Galvan Oviedo, Sacripanti, Fenley. DT: Cachari.
River (74): Jerez (19), Sanchez (3), Pellegrini (4), Crespo (4), Pellegrino L (21), Barcelona (2), Mariani (4), Goity (10), Garcia (2), Geraghty (5). DT: Santin.
Estadio: Fortunato Bonelli.
Arbitros: Dominguez y Abelardo.
Parciales: 13-14, 36-25, 47–47 y 76-74.
Estudiantes sufrió su segunda derrota consecutiva. Esta vez cayó como visitante frente a Pedro Echagüe al perder 77 a 73 (también se fue abajo en el marcador al cierre de la primera parte: 35-26).
El máximo goleador albirrojo fue Gabriel Cejas con 20 tantos.
Atlético Pilar (Pilar) 70 - Huracán (San Justo) 72
Huracán de San Justo consiguió su primera victoria de la temporada, superando por un ajustado 72 a 70 a Atlético Pilar. De esta manera, la visita mejoró su marca en la División Metropolitana a 1-2.
Por su parte, Pilar no levanta cabeza y acumuló su cuarta caída consecutiva, en igual cantidad de presentaciones.
Los primeros minutos mostraron a un Villa Mitre despierto y preciso, que rápidamente se puso 5 a 0 con un triple de Meriano y un doble bajo el aro de Sayal. Sin embargo rápidamente los de mataderos entraron en partido y con una marca férrea remontaron hasta finalizar abajo en el cuarto a dos de diferencia (17 a 15).
Durante los segundos diez minutos el conjunto de la Paternal logró hilvanar algunas jugadas que, ante el momentáneo desconcierto del visitante, le permitió alejarse en el marcador que finalizó 34 a 25.
A poco de iniciado el tercer le marcaron la 4 falta a Sayal lo que obligó al banco a sentarlo durante largos minutos, lo cual implicó que Villa Mitre perdiera su referencia bajo el aro y altura para enfrentar los ataques de Hernández, que de la mano de Canzutti y Castaño dominaron el encutro a fuerza de penetraciones y contrataques efectivos. Así fue que el parcial culminó con una diferencia de sólo 6 tantos (48 a 42).
En el último periodo José Hernández apretó aún más las marcas y de modo increíble quien acumuló faltas fue el local (7 a 0 en los primeros 6 minutos). Así fue que perdió a Sayal y Baquero por 5 faltas, quedando desprotegido bajo el aro y desconcertado dentro del campo. No pudiendo encauzar su juego ni lograr orden y fluidez en su funcionamiento, ambos equipos se repartieron aciertos y errores hasta llegar a los últimos segundos con una diferencia de un punto a favor del local (58 a 57).
En esos escasos 28 segundos la figura fue Argento quien, recogió una pelota recuperada en defensa y sobre la chicharra clavó un triple que hizo estallar a su parcialidad. No obstante dos libres de Palacios dejaron empatado en 60 a falta de 16 segundos. Hernández salió a jugar su última bola sabiendo que el suplementario estaba asegurado, pero nuevamente Argento lanzó de dos forzado y casi sin tiempo, dejando las cosas 62 a 60 a su favor y con algo más de dos segundos, que no alcanzaron para que el local lograra recuperarse, finalizando de este modo el partido y decretando la tercer derrota de los dirigidos por Federico Carbone.
Villa Mitre (60): F. Madoz (10), G. Meriano (9), J. Baquero (9), E. Sayal (10), F. Tonelli (10), (F.i.), S. Juarez (10), H. Palacios (2), T. Gutiérrez, O. Caputo, L. Giorgietti y Yago Iglesias. DT: Federico Carbone.
José Hernández (62): L. Cisterna (4), N. Lofredo (4), G. Castaño (14), L. Canzutti (11), O. Guillamondegui (6) (F.i.), E. Ziegler (11), M. Sierra (3), M. Diorio, L. Argento (9), L. Carini, E. Di Mauro y D. Robledo. DT: Pablo Alfredo.
Parciales: 17-15, 34-25, 48-42 y 60-62.
Arbitros: Dora Rodríguez y Guillermo Dilernia.