Los punteros siguen firmes en el Sur del Torneo Federal
13:17 30/11/2015 | Rivadavia, Huracán (SJ), Belgrano (SN) y Villa Mitre, ganaron y siguen en la punta de sus divisiones. Repasamos toda la acción de la jornada.
Facundo arrancó mejor en el primer cuarto, y a la mitad del mismo ya estaba arriba 12-20, gracias a los triples de Maximiliano Gómez y las destacadas actuaciones de Gabriel Fuentes y Rodrigo Campos. En San Martín, saltaron a la cancha Juan Meza y Francisco Quinteros, pero Facundo se quedó con el parcial 20-32. Gómez y Campos terminaron con 14 puntos cada uno.
El segundo segmento se abrió con un triple de Gabriel Fuentes que estiró a 15 puntos la diferencia en favor de Facundo. El entrenador “Picana” Rodríguez mandó a la cancha a Bruno Rodríguez en reemplazo de Gustavo Martín. Fue allí cuando el “Tornado” tuvo la ilusión de remontar gracias a dos triples de Bruno, pero se encontró con un triple de Bouchet y la efectividad de Actíz Benítez. Se fueron al descanso de la primera parte 40-54 en favor de Facundo.
En el tercero, Gabriel Fuentes fue clave para Facundo, con una actuación sobresaliente, conduciendo a su equipo y además marcando puntos importantes para estirar diferencias. Facundo cerró el parcial 58-78.
En el cierre, San Martín no pudo remontar esa diferencia desfavorable de veinte puntos. Bouchet y Fuentes estuvieron certeros, y cerraron un juego perfecto en su favor por 76-99.
San Martín 76: Matías Vergara 11, Gustavo Martín 4, Juan Abeiro 19, Mateo Rodríguez 0, Mariano Gervasio 14 (FI), Juan Meza 8, Francisco Quinteros 12, Bruno Rodríguez 6, Marcos Gambino 0, Raúl Luna 2, Santiago Martínez 0, Franco Rodríguez 0. DT: Enrique Rodríguez.
Facundo 99: Lautaro Bouchet 10, Maximiliano Actiz Benítez 10, Gabriel Fuentes 16, Kevín Vera 5, Rodrigo Campos 24 (FI), Yoel Cuenca 1, Federico Bonini 0, Maximiliano Gómez 27, Pedro Quinteros 0, Sebastián Morales 6, Jeremías Fuentes Blanco 0. DT: Walter Gutiérrez.
Parciales: 22-32, 18-22, 18-24, 18-21.
Arbitros: Daniel Saravalli - Emanuel Buffa.
Estadio: Cristóbal Romero.
Literalmente desde los vestuarios comenzó ganando el encuentro Rivadavia. Es que durante la entrada en calor, el jugador de Anzorena Rodrigo Funes, se colgó del aro, lo que provocó que se desoldara el mismo. Por eso, con veinte minutos de retraso, tras arreglar el desperfecto, Fernando Ronco tuvo en su poder el tiro libre (al ser el capitán del equipo Naranja). ¿Por qué? Es que el reglamento establece que en el caso de darse una situación así antes del partido, le corresponde falta técnica al responsable de este. Así con el 1-0 a favor de Rivadavia, empezó finalmente de manera “normal” el encuentro con el salto inicial en manos de Marcelo Pérez. Un partido donde se enfrentaban, el líder e invicto frente al colero del mismo pero que en el rectángulo de juego estas diferencias que marca la tabla de posiciones, quedaron totalmente a un lado.
Con respecto al juego en sí, el que arrancaría mejor sería Rivadavia. Encontró facilidades en el comienzo con la dupla Ronco-Barreiro, que con lanzamientos de media distancia y una excelente efectividad, lo hicieron pasar al frente por 5-12. Anzorena no podía ante la marca individual, que le proponía y propuso en todo el juego Minelli, y lanzaba incómodo. Pero 6 puntos seguidos de Gustavo Souto desde la pintura achicarían ventaja (10-12) que luego con dos triples de Fernando Ronco se volvería a alejar al conjunto del Este. Así se prolongó el buen momento de la visita, en minutos finales donde Trejo se hizo dueño del trapecio. Se iría abajo Anzorena, por 31-19.
En los segundos diez minutos, un parcial de 6-2 para el local, metería de a poco a Anzorena en partido. Minuto de Minelli que no estaba conforme con este arranque. Después del tiempo muerto, castigaría con un bombazo Alberici pero seguiría la levantada del Rojo con el tridente: Funes-Revellino-Benítez. Un foul y gol del misionero, Benítez, limaron aún más la ventaja (38-42). Dos triples de Maximiliano Torino, aplastarían toda ilusión de ponerse arriba del local y así al descanso largo se fueron ganando 50-40.
Impecable cuarto podemos llamarlo a este, el tercero. Es que Anzorena entendió que la clave estaba en defender y luego supo correr la cancha y apostar a pie firme de los lanzamientos de 6,75 de Rodrigo Funes (14 puntos en este cuarto). Lo sacó totalmente de juego a Rivadavia, con la doble marca a sus armadores, que luego de sus cuatro puntos iniciales, no convirtió en más de 4 minutos. Impaciente, moviéndose de un lado a otro, se lo vio a Minelli en estos momentos y por eso el tiempo muerto no tardaría en llegar. El Rojo siguió haciendo todo bien y gracias a dos libres del “Chori” Funes pasó al frente por primera vez (58-56). En el último segundo del segmento, un triple de Furlanetto, dejó a Anzorena arriba por 67-61. El Rojo había reaccionado y otro equipo se veía en cancha.
Ya en el último período después de sacar una ventaja de 10 el elenco de Pedemonte, Rivadavia achicaría el marcador con los goles de Llaver y un parcial 4-9 (71-70). Palo a palo se hizo así todo el resto del encuentro. Triple de Aguilera desde los 8 metros, le devolvió el dominio (84-83) a falta de 50’’. Anzorena pudo haberlo ganado pero malogró en los momentos claves; los de Minelli, se equivocaron menos, y por eso la victoria, sacrificada, se fue para el Este mendocino por 91-86. Triunfo del líder e invicto, que suma así su noveno partido al hilo. En el dueño de casa, más allá de la derrota, el equipo volvió a enamorar a su gente, y otra cara se vio del mismo. Ahora deberá igual ganarle a Atenas el próximo viernes como local, para empezar a salir del fondo. Señales hubo, ahora deberá reafirmarlas.
Anzorena (86): Aguilera, Nicolás 10; Souto, Gustavo 19; Benítez, Franco 15; Sánchez, Jorge 9 y Revellino, Ignacio 8 (fi); Moreno, Joaquín 0; Furlanetto, Pablo 3; Hernaez, Juan Luca 0; Reyes, Lucas 0 y Funes, Rodrigo 22. DT: Mauricio Pedemonte.
Rivadavia (91): Grenni, Federico 14; Barreiro, Mirco 16: Alberici, Facundo 12; Ronco, Fernando 9 y Trejo, Abel 15 (fi); Gómez, Pablo 0; Llaver, Andrés 14 y Torino, Maximiliano 11. DT: Fernando Minelli.
Parciales: 19-31, 40-50, 67-61 y 86-91.
Arbitros: Marcelo Pérez-Sebastián Mellado.
Estadio: Roberto Gutiérrez.
DIVISIÓN METROPOLITANA
Los primeros minutos mostraron a un Villa Mitre despierto y preciso, aunque el gasolero, de la mano de sus tiradores (Ibañez Paz, Aguirre y Trimboli) rápidamente comenzaron a escaparse hasta cerrr el período con una diferencia de 8 tantos (18 a 26).
Durante los segundos diez minutos la paridad fue la regla, se repartieron aciertos y errores, Eiguren para la visita y Madoz en el local manejaban con criterio cada ataque, a lo que se agregó la precisión de Meriano (3 de 3 en triples) y en los segundos 5 minutos los de Carbone tomaron las riendas del juego, lastimando sobre todo en la zona pintada con Sayal (15 puntos) y Sevegnani, el primer tiempo mandó a ambos equipos al descanso con una diferencia de 6 para el local (42 a 36).
El segundo tiempo mostró al conjunto de la Paternal decidido a dejar escapar la oportunidad de llevarse el partido y logró hilvanar algunas jugadas que, ante el momentáneo desconcierto del visitante, le permitió alejarse en el marcador finalizando el tercer cuarto arriba por 57 a 49.
En el último periodo Temperley apretó más las marcas y a 5 minutos del final había logrado achicar la diferencia a 7 tantos (69 a 62). Sin embargo con le velocidad de Juarez desde la base, Baquero recogiendo algunos rebotes claves, un triple oportuno de Tonelli sobre la chicharra y un inspirado Madoz, el equipo capitalino se llevó un merecido y trabajado triunfo que lo saca de las últimas posiciones de la tabla en la zona metropolitana.
Villa Mitre (79): F. Madoz (14), G. Meriano (13), J. Baquero (5), E. Sayal (15), S. Sevegnani (17) (F.i.), F. Tonelli (6), S. Juarez (9), H. Palacios, P. Da Silva Ertola, L. Giorgietti, J. Raptis y Yago Iglesias. DT: Federico Carbone.
Temperley (70): I. Antoniuk (6), L. Rodríguez (9), L. Ibañez Paz (21), A. Eiguren (9), M. Trimboli (19) (F.i.), M. Fernández, J. Aguirre (4), N. Rolandi, L. Rodríguez Seu, J. Pre, M. de Fina (2), T. Schmidt. DT: Leonardo Costa.
Parciales: 18-26, 42-36, 57-49 y 79-70.
Arbitros: Guillermo Grondona y Matías Sotelo.
Estadio: Villa Mitre.
Tras haber caído en la jornada del viernes ante los dos punteros de la División Metropolitana, River y Estudiantil Porteño se enfrentaban este domingo en Núñez para cerrar una nueva fecha doble del Torneo Federal. Luego de tres períodos en los que ambos se fueron repartiendo el dominio, el local pudo definirlo en el último cuarto a partir de una sólida defensa y de un gran trabajo de Jerez Pilotti, que cerró la noche con 17 puntos, nueve asistencias y cuatro robos. Maxi Pellegrino, máximo anotador del juego (21 puntos), y Crespo, firme a la hora de tomar rebotes (bajó un total de 15 en el partido), también resultaron claves para el 73-61 final.
El Millonario estuvo más preciso en el comienzo y, con Jerez Pilotti conduciendo y Maxi Pellegrino imponiéndose en el uno contra uno, logró sacar ventaja de 12 (17-5). Luego, Porteño respondió con dos triples consecutivos de Abeledo y aprovechó un el aporte de Spagnuolo desde el banco para descontar y reducir la distancia a cuatro (21-17) al cabo del cuarto inicial.
En el segundo, la visita se acercó con Paciotti decidiendo los destinos de cada ofensiva (23-22), pero River tuvo en Pellegrino (autor de 10 de los 15 puntos del equipo en ese cuarto) a su mejor hombre de ataque y volvió a ampliar el margen, que en ese tramo llegó a ser de nueve unidades (35-26) y terminó siendo de siete al llegar al descanso (36-29).
Al comenzar la segunda mitad, River estiró la diferencia a 10 (43-33) y amenazaba con comenzar a definir el partido, pero los de Ramos Mejía ajustaron piezas en defensa y, con Paciotti y Spagnuolo desequilibrando en ataque, lograron emparejar el trámite. Así, al culminar el tercer cuarto, el tanteador quedó igualado en 47 y todo se decidiría en el período final.
Al inicio del último cuarto, la buena tarea de Crespo en la zona pintada le dio ventaja a los de Roberto Santin ante un Porteño que todavía daba pelea (54-51), hasta que Jerez Pilotti decidió que la victoria se iba a quedar en casa. Autor de cinco tantos en los tres primeros cuartos, el base se guardó lo mejor de su repertorio para la instancia decisiva: sumó 12 puntos, asistió con categoría a Crespo y condujo a River a una victoria que, en un partido muy duro, terminó siendo merecida.
Así, el Millonario mantuvo a salvo su invicto en casa y el próximo viernes viajará a Pilar para enfrentar a Atlético por la 11ª fecha. Porteño, por su parte, será local ante José Hernández.
River (73): Kevin Jerez Pilotti 17, Gianluca Pellegrino 4, Maximiliano Pellegrino 21, Guillermo Crespo (C) 14, Federico García 10 (f. i.), David Fric 2, Federico Geraghty 5, Felipe Sánchez, Franco Mariani. No ingresaron: Pedro Barcelonna, Federico Goity, Juan Pablo Noseda. DT: Roberto Santin.
Estudiantil Porteño (61): Nicolás Paciotti 17, Juan Ignacio Catalano 6, Juan Dameli, Diego Abeledo (x) 12, Javier Sánchez 5 (f. i), Gonzalo Álvarez 4, Ignacio Spagnuolo 14, Pablo Barrios 3. No ingresaron: Ignacio Del Peral (C), Esteban Belloni, Julián González, Facundo Spagnuolo. DT: Juan Ignacio González.
Parciales: 21-17, 36-29, 47-47 y 73-61.
Árbitros: Martín Ibáñez y Sebastián Moncloba.
Estadio: Microestadio River Plate.
Belgrano pudo doblegar a un Atletrico Pilar, que llegó San Nicolás como último de la División y con un solo juego ganado, pero esto no peso en la visita, ya que desde el inicio del partido le mostró a los dirigidos por Angel Cachari, que iban a tener que esforzarse al máximo si querían ganar, y de echo que así fue, Pilar se planto en el cancha a jugar de igual a igual, corriendo mucho, con una muy buena marca sobre Gabini y Peralta, no dejándolo tirar cómodo a Lete, cerrándole los caminos a Maffei, Belgrano arranco ganado el juego con un doble de Gabini, en contra partida Hasenauer clavo un triple para poner arriba a la visita, desde ese momento Belgrano vio que ne le seria fácil el partido, en un tramo Pilar llego a estar ocho puntos arriba, 4-12. Cachari comenzó a rotar al equipo, y de a poco se fue acomodando en el juego, para llegar al final de los primeros diez minutos con una leve ventaja, 21-18.
El segundo cuarto fue distinto, los locales ajustaron mejor las marcas, Hasenauer y Riambau ya no tiraban tan cómodos tiros a distancia, Pascual y Cinco afinaron la puntería, Lete que guiaba a sus compañeros hacia el aro rival, y de a poco los nicoleños ampliaban la brecha en el marcador, llegaron a estar a una diferencia de dieciséis, la máxima del juego, pero sobre el final los conducidos por Urquiza, acortaron las distancia para irse al descanso largo 42 - 32.
En el tercer cuarto Belgrano bajó la intensidad, lo mismo Pilar, el juego se tornaba parejo, con buena marca de ambos equipo, no se sacaron ventajas y se consumieron los diez minutos gol a gol, con un parcial de dieciocho iguales, para ir al ultimo descanso 60 - 50.
El último cuarto fue realmente entretenido, Atlético Pilar que salió a quemar las naves, intentó llevarse por delante a Belgrano, los diez puntos de ventaja de los locales, pasaron a ser solo tres, Garcia y Ballicora lastimaban desde afuera, Hasenauer le marcaba el camino a sus compañeros y el juego volvía a ser intenso, pero la experiencia de Belgrano, pudo mas que las ganas de Pilar, aparecieron en el local las individualidades, Gabini, Pascual y fundamentalmente Leonardo Lete, con cuatro triples seguidos en los últimos minutos, dieron por tierra la ilusión de Atlético Pilar de darle un susto a Belgrano, y el juego se cerraba con un parcial favorable a la visita, 28 - 29, terminando el encuentro 88 a 79 para los de calle Pellegrini.
Belgrano ganó con mucho esfuerzo, para mantenerse en la cima de la División Metropolitana, sin Juan Gandoy lesionado, muy bien suplido por Maffei y Podesta, colectivamente Belgrano mostró alguna falencias, individualmente tiene jugadores que pueden dar vuelta o mantener un resultado, la importancia de Gabini y Peralta, el buen momento de Franco Cionco, y los siempre rendidores Pascual y Lete, le dieron a Belgrano otro triunfo, sobre un Atlético Pilar, que increíblemente marcha ultimo, donde se vio a un equipo competitivo, con jugadores técnicamente bien dotados y con buen juego colectivo, seguramente este equipo le va a dar un dolor de cabeza a mas de uno.
Atlético Pilar (79): Lynn 0, Prieto 3, Hasenauer 19, Riambau 10 (x), García 18 (fi), Michelini 4, Ballicora 14, Romani 9, Arrieta 0. DT: J. Urquiza.
Belgrano (88): Maffei 7, Lete 20, Eterovich 4, Gabini 13, Peralta 12 (fi), Cionco 12, Pascual 11, Podestá 7, Fernández 0. DT: A. Cachari.
Arbitros: A. Aramayo-D. Monti.
Parciales: 21-18, 21-14, 18-18, 28-29.
José Hernández (CABA) 53 - Huracán (San Justo) 61
Huracán se hizo fuerte como visitante, superando a José Hernández por 61 a 53, en un encuentro válido por la División Metropolitana del Torneo Federal.
Con la victoria, Huracán se mantiene puntero en la División junto a Belgrano de San Nicolás, ambos con marca de 8 victorias y 2 derrotas.
Por su parte, José Hernández sigue anteúltimo, con apenas dos triunos en sus primeras diez presentaciones.
DIVISIÓN SUR BONAERENSE
Con el número 1 en tre las manos retornó Villa Mitre de la doble salida del fin de semana. Anoche, en Chivilcoy, despachó a San Lorenzo, por 79 a 66, y se rehabilitó del traspié sufrido el viernes, en Pergamino, por la División Sur Bonaerense del Torneo Federal.
El juego tuvo un arranque soñado para el local, pero el tricolor se encargó de contrarrestar con diferentes argumentos. Dentro de un goleo parejo, tuvo en doble dígito a Barraza (15), Sebastián Acosta (12), Andrés (12) y Heinrich (10).
Al comienzo, el azulgrana se alejó 14-7 en 5m. Ahí, Ugolini buscó variantes en el banco con Acosta, Barraza y Bollo, pero la defensa local siguió siendo importante y eso lo envalentonó adelante, escapando 24-11. En el 2ºC, hubo dos bombas seguidas de Andrés y otra de Acosta para achicar y cerrar un 11-2. Luego se sumaron triples de Renzi y Diomedi y ganó el lapso ¡26-4!: 37-28 al entretiempo.
En el complemento, Villa Mitre aplicó otro 7-0 en 2m, al tiempo que Martín y Ferrari mantuvieron con vida al local.
Así fue que el tricolor, ya mucho más cómodo, alimentó a Heinrich en el poste bajo y empezó a penetrar, para mantener la ventaja en poco más de 10 puntos.
En el cierre poco cambió, más allá de dos triples consecutivos de Barraza, y el tricolor acumuló 16 de renta de cara el 4ºC (60-44).
Para el último, Villa Mitre se mostró firme en su cristal y San Lorenzo recién anotó a los 2m45s. Pasaron los minutos y el local perdió fuerza e intensidad, mientras Villa Mitre mostró capacidad e interpretar a tiempo cómo jugar para mantener la punta.
El viernes y domingo la defenderá en casa.
Con un Varela intratable que tuvo un primer cuarto a toda orquesta marcando 13 puntos y cerro el primer tiempo con 20, marcando finalmente 27 siendo pieza fundamental en la victoria del conjunto de Provincia de Bs As.
Perfora nunca le encontró el ritmo al juego, no solo no pudo controlar a Varela, sino que tambien acuña y Di Biaggio lo complicaron durante toda la noche mas la conducción de Barrales, hicieron una noche perfecta para el equipo dirigido por Alsina.
En el conjunto dueño de casa para destacar el trabajo y el empeño puesto de manifiesto por Giovanoli no le alcanzó al verde para dar vuelta la historia.
Nuevamente la ausencia de Martin por esguince de tobillo se le sumo la ausencia de Julian Ruiz con distencion de ligamenteo que lo tendra alejado un mes de las canchas.
Perfotra debera replantease sua ccionar porque sumo su segunda derrot en casa y ahora debera prepararse para la gira por Bahia Blanca.
San Martìn fue intratable del perimetro donde convirtio 14 triples sobre 28 intentos de los cuales 5 fueron de Varela.
Independiente, quien venía envalentonado luego de obtener una clara victoria el pasado viernes frente a San Martín de Junín, cayó derrotado (86-80) por el otro equipo de la ciudad bonaerense, Sarmiento, en un partido por la 10ma fecha del Torneo Federal.
Desde el inicio, el conjunto dirigido por Sebastián García no pudo romper el engranaje presentado por Sarmiento. Corniglia y Romero se adueñaron de la zona pintada, mientras Mázzaro lastimaba desde larga distancia. En el rojo la experiencia de García Barros y el empuje de González mantuvieron al equipo neuquino en juego. El cuarto concluyó favorable a la visita (27-22).
La aparición de Lorio desde larga distancia en el segundo cuarto (convirtió 11 pts en esos 10 minutos) parecían presagiar una cómoda victoria del conjunto visitante: el porcentaje en tiro de 3 en la primera mitad (57%) superaba la media mientras que Independiente, sin puntería, veía esfumarse su suerte. Sarmiento se iba al descanso largo con una ventaja 10 (48-38).
Pero el partido tuvo un vuelco en el tercer cuarto. Sarmiento comenzó a fallar en sus lanzamientos y posesión tras posesión, de la mano de Alonso, Independiente fue arrimándose en el marcador para terminar el cuarto perdiendo por la mínima (62-61).
Sin embargo, Sarmiento salió al juego más concentrado en el último cuarto. Lorio, Mázzaro y Marelli estiraron la ventaja a 12 a falta de 4 minutos para el cierre. Independiente volvió a ponerse en juego achicando la diferencia a 4 con 31 segundos por jugar. Pero se quedó sin resto y los dos puntos viajaron para Sarmiento.
Independiente (80): Rodríguez (6), Llanan (3), Barberis (10), Morales (5), García Barros (14) , Alonso (19), Farías (8), Casale (8), González (7). DT: Sebastián García.
Sarmiento (86): Lorio (19), Mázzaro (22), Márquez (8), Marelli (7), Corniglia (21) y Romero (9) DT: Mario Andrade.
El comienzo del partido empezó no solamente aburrido sino también con bajo goleo. Ninguno de lo dos se sacaba ventaja y mantenían la paridad. Las ofensivas del local eran encabezadas por Acosta y Fontana, quienes se hacían fuerte en la zona pintada. Por el lado de los bahienses Pennacchiotti era el la primera opción en ofensiva. Así se iban los primeros diez minutos a favor de la visita 22 a 26.
El segundo periodo lo tuvo como principal protagonista del juego al local, que con un Arrascaete correcto en defensa y certero en ataque era una pieza fundamental para los de Belcuore. De a poco el Blanco empezaba a tomar el protagonismo principal del partido y así recuperaba el liderazgo en el marcador. Navallo rotaba y rotaba peor no podía contrarrestar la buena eficacia del local. La primera mitad del partido lo encontraba mejor a Argentino que se iba al frente 52 a 44.
El tercer cuarto era un equilibrado, con un Argentino apostando a la buena noche de sus pivotes y algún lanzamiento externo de Chami. Amigo y Silva se cargaban al equipo visitante al hombro y no permitían que el local se alejara más en el score de juego. Más allá de haber una paridad minima, Argentino cerraba ese cuarto mejor que Bahiense y mantenía arriba 71 a 59.
El último cuarto Navallo apostaba a una defensa fuerte para poder achicar distancias mientras que Argentino jugaba con la desesperación del rival de tener que descontar diferencias. El entrenador visitante movía y movía la banca, mientras que Belcuore utilizaba menos jugadores porque veía que los mismos, le daban sus resultados. Fue así que el local supo conservar la ventaja obtenida y se quedó con la victoria por 85 a 73.
Argentino (85): Arrieta 6, Bordoy 14, Arrascaete 14, Acosta 20, Fontana 19 (fi); Chami 12. DT: Raúl Belcuore.
Bahiense (73): Diomedi 6, Morán 13, Silva 16, Amigo 18, Pennacchiotti 17 (fi); Barbero 0, Zambrano 3, Gerbaudo 0, Musotto 0, Marchan 0. DT: Alejandro Navallo.
Parciales: 22-26, 52-44, 71-59 y 85-73.
Arbitros: Mastrofilipo - Cátala.
Estadio: Socios Fundadores.
Notas Relacionadas
Temperley, Huracán y Bahiense ganaron en el Sur
River ganó y se trepó a la punta en la Metropolitana
Villa Mitre ganó y mantuvo la punta de la Sur Bonaerense
San Lorenzo, Echagüe y Rivadavia ganaron en el Sur
Atenas y Rivadavia ganaron en la División Cuyo
Villa Mitre ganó y es puntero; Belgrano perdió el invicto
Bahiense, Villa Mitre y Belgrano con victorias en la Sur