Villa Mitre sigue firme; gran victoria de Temperley
12:25 07/12/2015 | Repasamos lo que dejaron los cuatro partidos disputados por la Región Sur del Torneo Federal, dentro de sus tres divisiones.
REGIÓN SUR - DIVISIÓN METROPOLITANA
En lo que fue un juego de gran calibre, con alto nivel de emotividad, Temperley se llevó un gran triunfo ante Belgrano (SN) por 87 a 79 y de esta manera se cerró la undécima fecha de la División Metropolitana, culminando una primera rueda de competencia muy ajustada, con un trío de equipos compartiendo la cima de las posiciones (Huracán SJ, Estudiantes LP y Belgrano).
Con esta victoria, el Gasolero continúa con rendimeinto perfecto jugando en casa (5-0) y se sube a la segunda colocación de la tabla, junto con River Plate, con record de seis triunfos y cuatro caídas. En tanto que los nicoleños desaprovecharon la chance de subirse en soledad a lo más alto del torneo y cayeron por tercera vez en los últimos cinco juegos.
Entre las actuaciones individuales, se destaca por encima del resto lo realizado por Leonardo Rodríguez, anotando 26 puntos (6/12 triples), 3 rebotes y 4 asistencias, para comandar la levantada de los suyos en la segunda etapa. Leopoldo Ibáñez Paz fue el otro punto alto de la jornada para los locales con 20 puntos (3/6 triples), mientras que Roberto Gabini fue el goelador de Belgrano con 17 puntos, acompañado por Leonardo Peralta y Pascual con 16 cada uno.
El juego comenzó con gran ritmo y bastante eficacia en los dos equipos, Belgrano pegó primero con un 5-0 al minuto, en tanto que Temperley respondió y empató las acciones con conversiones de Rodríguez y Trímboli. Los nicoleños no aflojaron en ningún tramo de ese primer chico y de la mano del dueto Peralta (8)- Gabini (8), tomaron distancias 19-11 a falta de 3’. Además de la buena prestación de su dupla interior, los visitantes ostentaron un 68% en cancha (11/16) y de esa manera clausuraron los diez iniciales en ganancia 28-17.
En el segundo cuarto, el ingreso de Aguirre (8) le dio otra aire a la ofensiva local, que pudo achicar a 7 (24-31) a los 3’. No obstante, ante cada levantada Celeste venía una bomba de Belgrano, primero de parte de Lete y luego de Pascual (6 pts. 2/2 triples), para mantener la distancia en el marcador. En la medianía del 2c, apareció la figura de Leo Rodríguez (8) anotando un ráfaga de puntos, que limó la brecha a dos (39-41), a falta de 1 42”. Asimismo, no fue bueno el cierre del dueño de casa y los de Cachari, con Cionco (5) a la cabeza, metieron un parcial de 9-2 para finalizar la primera etapa con en ventaja 50-41.
Tras las charlas en los vestuarios, el Gasolero arrancó más encendido y tras cinco puntos al hilo de Ibáñez Paz se puso a 4 (46-50) en apenas 1 30”. A partir de ahí el juego se torno gol a gol, con buenas dosis de eficiencia en las canastas, Leo Rodríguez desarrolló un festival de triples (4/5 en 3c), mientras que en la visita respondía Cionco (5) para no dejar de consolidar la levantada del local. El tercer triple de Rodríguez puso el marcador en tablas 61 por lado, a falta de 3’, pero esta vez, quien tomó la posta en Belgrano fue Pascual, con una racha de cinco puntos consecutivos y distanció a los nicoleños 66-61 restando 1´ 17”. El cierre del 3c fue todo del Celeste, que tras una corrida 6-0 (con 4ta bomba incluida de Rodríguez) , finalizó arriba en el marcador por primera vez en la noche 67-66.
En el último acto, Leo Rodríguez reapareció con la especialidad de la casa, un nuevo triple y puso la máxima a favor de los de Costa 70-66 a falta de 9’. Gabini respondió para Belgrano con otro tiro de tercera dimensión y fue levantado la temperatura y emoción del cotejo. El correr de los minutos fue dejando sin piernas a los experimentados Gabini y Peralta, en tanto que los errores no forzados de Belgrano(5) se fueron acumulando con mayor rapidez en el último tramo.
Leopoldo Ibáñez Paz culminó una gran jugada colectiva de Temperley con una bomba desde la esquina y puso 4 de luz (78-74) a falta de 4’, mientras que Belgrano transitaba 3’ sin poder convertir. Con el juego a dos posesiones, Gabini atrapó en mitad a cancha a Rolandi, le quitó el balón, yéndose sólo en bandeja para descontar e increíblemente falló, aumentando el ánimo del local, que en la contra sacó seis (80-74), luego de un doble de Antoniuk. Tras esa malograda jugada, Belgrano ya no fue el mismo y Temperley, con cabeza fría, fue cerrando el cotejo a su favor, redondeando un triunfo de gran calibre, no solo por el rival, sino también por lo corto del plantel, que obligaba a redoblar esfuerzos y también para demostrar, una vez más, el plus que tiene el equipo de Costa cuando juega en Turdera.
Temperley (87): Eiguren 3, Rodríguez 26, Ibáñez Paz 20, Trímboli 12, Antoniuk 10 (f.i); Rolandi 6, Aguirre 10. DT: Leonardo Costa.
Belgrano (SN) (79): Maffei 7, Eterovich 3, Lete 7, Gabini 17 , Peralta 16 (f.i); Cionco 13, Pascual 16 y Podestá 0. DT: Ángel Cachari.
Parciales: 17-28, 41-50 (22-24), 67-66 (26-16) y 87-79 (20-13).
Arbitros: Dora Rodríguez y Matías Quintana.
Estadio: Palo Metz.
DIVISIÓN SUR BONAERENSE
En una noche no tan sencilla Villa Mitre volvió desplegar su juego y demostrar porque es único líder de la zona Sur Bonaerense. El tricolor no la tuvo fácil contra un opositor como Independiente de Neuquén que, a pesar de ciertas distracciones de a momentos, nunca perdió la ilusión ni permitió que su rival juegue traquilo.
El inicio del partido fue intenso de ambas partes. El local lastimaba con triples (4-7 en 7m24s del 1°C) y lograba sacar una diferencia de cinco unidades (17-12), las cuales se mantuvieron cerrando el primer tramo 22-17.
En el segundo cuarto Independiente no bajó los brazos y fue por más. Con 7m30s por jugar un triple y posterior bandeja de Sebastián Farías (16) ponían a Independiente a tan solo un punto de la Villa (26-25), que a partir de allí reaccionó potenciándose en defensa y con una buena labor de sus internos cerraron la primera mitad arriba 45-35.
El mejor momento de los dirigidos por Sebastián García se vio en el inicio del tercer tramo, donde la visita, con un parcial de 11-2, volvió a meterse en el partido 47-46 con 6m56s por jugar. Pero una distracción con Villa Mitre se puede pagar caro: dos triples del joven Federico Barraza (12) y la experiencia de David Pineda (15) aportando unidades en el poste bajo volvían a estirar la diferencia a favor del anfitrión que llegaba al último cuarto del partido 72-57 a su favor.
El cierre pareció ser un trámite para el Tricolor, que a pesar de ciertas distracciones mantuvo siempre una diferencia de diez o más unidades. Bollo terminaba de consagrase como el jugador del partido con una gran labor y gracias al aporte de sus compañeros al asistirlo, como fue el caso de Nicolás Renzi, Germán Andrés y Gastón Diomedi. Villa Mitre despidió el año jugando como local con otra victoria y ahora irá en busca de un triunfo en el Manu Ginobili, cuando visite a Bahiense del Norte el próximo sábado desde las 21.
Villa Mitre 91: Germán Andrés 8, Gastón Diomedi 10, Nicolás Renzi 12, Federico Barraza 12, Javier Bollo 21, David Pineda 15, Ramiro Heinrich 11, Carlos Pérez 2, Marcelo Berdini 0, Matías Mailo 0. DT: Ariel Ugolini.
Independiente (N) 76: Luciano Alonso 20, Sebastián Farías 16, Adolfo Garcia Barros 4, Matías Barberis 13, Paolo Casale 7 (x) (FI) Francisco González 1, Santiago Rodríguez 5, Nicolás Morales 2 (x), Agustín Llanan 3, Augusto Sabas 0, Franco Alippi 5, Matías Voltolini 0. DT: Sebastián García.
Parciales: 22-17, 45-35 (23-18), 72-57 (27-22), 91-76 (19-19).
Arbitros: Martín Ibañez – Mauro Pereyra.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre).
El inicio del encuentro mostró una paridad absoluta. Con el correr de los minutos Bahiense fue tomando forma, seleccionó mejor sus tiros y alcanzó su mejor versión en el cuarto cuando compartieron cancha Zalguizuri y Morán. Repartiendo sus puntos en tres de sus piezas claves: Amigo (4), Pennacchiotti (4) y Morán (4), el Tricolor llegó a estar cinco unidades arriba (17-12). Pérfora, por su parte, comenzó apuntalado por las buenas decisiones de Sepúlveda (6) y Carabajal (4). En el cierre, gracias a un triple del pibe Agustín Pérez, la visita disminuyó la distancia en contra de cara al primer descanso (17-16).
Con bajo goleo y ofensivas muy trabadas, así se presentó el segundo capítulo. A Bahiense le costó encontrar fluidez en ataque y estuvo sin anotar durante los primeros cinco minutos. A esto lo aprovechó Pérfora, y con Catelotti (6) como pilar estampó un parcial de 6-0 para pasar al frente (17-22). Barbero fue el encargado de cortar con la mala racha local y luego, junto a Amigo, encabezaron un idéntico pasaje de 6-0 para recuperar el mando en el resultado (23-22) con 4m15s por jugar. Los puntos de Pennacchiotti (4) y Morán (2) en el cierre, le permitieron al conjunto de Navallo irse al descanso largo 29-26 arriba.
A la vuelta de los vestuarios llegó el quiebre del encuentro. Defendiendo en zona, Bahiense complicó a Pérfora y solo le permitió anotar 14 puntos en todo el segmento. Además, el Tricolor tuvo inteligencia y supo disimular bien la salida de Franco Pennacchiotti (paralítica en su pierna izquierda), que se retiró a 4m31s del cierre. La conducción de Morán (7 y 4 asist), el buen ingreso de Zambrano (8) y los puntos desde la línea de libres (10/14 en el 3C), fueron claves para que el local se distancie por quince unidades (55-40) cuando agonizaba del capítulo.
Con la tarea superlativa de Amigo (13 de los 20 del equipo en el 4C) y teniendo a Barbero (5) como ladero, el dueño de casa fue cerrando la noche. La máxima distancia llegó a ser de 24 puntos (74-50) cuando restaban 2m por jugar. Pérfora se fue desdibujando cada vez más con el correr de los minutos y nada tuvo que hacer en el segundo tiempo. Así, con mucha solidez defensiva, Bahiense cerró así otro fin de semana perfecto en condición de local y se acomodó un poco más en la tabla de posiciones de la División Sur Bonaerense. Ahora, el conjunto de Alejandro Navallo esperará por el choque del próximo sábado frente a Villa Mitre.
Bahiense del Norte 75: Juan Pablo Morán 13, Franco Amigo 25, Esteban Silva 4, Juan Ignacio Diomedi 0, Franco Pennacchiotti 10 (Fi). Andrés Barbero 11, Mauro Zalguizuri 4 (x), Kevin Zambrano 8, Francisco Marchán 0, Tomás Musotto 0 y Federico Repetti 0. DT: Alejandro Navallo.
Pérfora (Plaza Huincul) 55: Agustín Carabajal 9, Rodrigo Pérez 7, Agustín Pérez 8, Carlos Sepúlveda 15 (x), Ignacio Ochoa 2 (Fi). Leandro Lauro 5, Leandro Catelotti 9, Agustín Giovanoli 0, Lucas Silva 0 y Fabricio Cabañas 0. DT: Fernando Claris.
Parciales: 17-16, 29-26 (12-10), 55-40 (26-14) y 75-55 (20-15).
Árbitros: Cristian Carrasco – Agustín Chavarría.
Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense del Norte).
DIVISIÓN CUYO
San Martín (La Rioja) 80 - Municipalidad (Junín) 67
En el único partido disputado por la División Cuyo, San Martín se hizo fuerte en La Rioja y superó a Municipalidad de Junín por 80-67.
El local sacó la mayor diferencia en el primer tiempo: ganó el cuarto inicial por 23-15 y luego amplió la ventaja en el segundo período, ganándolo por 16-8 para llegar al entretiempo 39-23 arriba.
Sin embargo, la cuestión se complicó para los locales. Municipalidad se llevó el tercero por 24-15, reduciendo la distancia a sólo 7 puntos. De todas maneras, San Martín reaccionó, pudo cerrarlo con personalidad y acabó con el 80-67 final.
Abeiro fue el máximo anotador del ganador con 18 puntos, además de bajar 14 rebotes. Además, Gervasio sumó 17, mientras que Martín acabó con 10. Por el lado de Municipalidad, los mejores fueron Seoane con 22 y 10 tableros y Velázquez con 15.
Notas Relacionadas
En el Sur ganaron Bahiense, Estudiantes y Pilar
Los punteros siguen firmes en el Sur del Torneo Federal
Temperley, Huracán y Bahiense ganaron en el Sur
Villa Mitre ganó y mantuvo la punta de la Sur Bonaerense
San Lorenzo, Echagüe y Rivadavia ganaron en el Sur
Matías Fernández no continuará jugando en Temperley
Atenas y Rivadavia ganaron en la División Cuyo