NBA

A 20 años del polémico sexto juego entre los Lakers y los Kings

22:13 31/05/2022 | Los Angeles y Sacramento se cruzaban en las finales de la Conferencia Oeste y los de Phil Jackson forzaron el séptimo en un partido muy polémico a su favor.

El polémico sexto juego que dejó con las manos vacías a Sacramento.

Corrían las finales de Conferencia Oeste en el 2002 y los Kings estaban ante una oportunidad histórica, al mantenerse arriba por 3-2 en la serie ante los Lakers y la oportunidad de definir en casa su llegada a la definición de la NBA. Sin embargo, ese sexto juego quedó a favor de los de Phil Jackson, en un partido que tiene sospechas de haber estado arreglado, y más después del proceso judicial que vivió Tim Donaghy, uno de los árbitros de ese partido, años después.

Aquel encuentro terminó a favor de los Lakers por 106 a 102, con 41 puntos de Shaquille O´Neal y 31 de Kobe Bryant. En los locales lo mejor pasó por los 26 puntos de Chris Webber y 23 de Mike Bibby.

Precisamente el interno de Sacramento siempre dijo que fue arrglado: “Jugué un partido en el que pasaron cosas muy extrañas, sé lo que sucedió, estoy seguro”. Y alguna razón no le faltaba, dado que los angelinos intentaron 40 libres en todo el juego, pero 27 de ellos fueron en el último cuarto, dos más que los que tiraron los Kings en todo el partido.

Años después, en 2008, Tim Donaghy aceptó que en esa época hubo partidos arreglados, uno de ellos fue el Lakers-Kings, en lo que fue un comunicado de su abogado: “Los árbitros A, F y G dirigieron una serie de playoffs entre los equipos 5 y 6el 6 de mayo de 2002. Era el sexto juego de una serie al mejor de siete, y una victoria del equipo 5 esa noche hubiera acabado con la serie. Sin emabrgo, Tim se enteró que los árbitros A y F querían extender la serie a siete partidos. Tim sabía que los árbitros A y F eran "hombres de compañía", siempre actuando a favor de los intereses de la NBA, y esa noche, la NBA quería agregarle otro partido a la serie. Los árbitros A y F favorecieron notablemente al equipo 6. Las faltas personales (resultando en jugadores obviamente lesionados) fueron ignoradas incluso cuando ocurrían ante los ojos de los árbitros. En cambio en el otro lado, los árbitros cobraron faltas inventadas en contra del equipo 5 para darle oportunidades de tiros libres al equipo 6. Sus cobros derivaron en la expulsión de dos jugadores del equipo 5. El favoritisimo de los árbitros por el equipo 6 llevó a ese equipo a la victoria esa noche, y luego ganar la serie”.

Sin dudas uno de las grandes polémicas en la historia de la NBA, una que a los Kings seguramente les duele hasta el día de hoy.

 

Fuente: 
ESPN

Compartir