Análisis comparativo de la primera temporada de los argentinos NBA
15:52 15/06/2021 | Facu terminó la temporada con promedios más que correctos para una campaña casi sin pretemporada. La historia de los rookies argentinos.
El año debut de Facu Campazzo llegó a su fin y la primera sensación no es solamente de tarea cumplida, sino de un balance superior al esperado, al menos si tomamos como referencia el primer mes del campeonato, en el que las cosas pintaban bastante más complicadas.
Facu terminó el año con promedios en serie regular de 6.1 puntos, 3.6 asistencias y 2.1 rebotes en 65 partidos disputados, con 38.1% en tiros de cancha (35.2% en triples), un altísimo 87.9% en libres, 1.2 recuperos y 1.1 pérdidas en 21.9 minutos en cancha. Fue titular en 19 partidos, luego de la lesión de Murray. En los playoffs, eso varió bastante: 9.3 puntos, 4.1 asistencias, 3.0 rebotes en 10 partidos, con 39.2% de cancha (39.6% en triples), 84.2% en libres, 1.4 recuperos y 1.5 pérdidas en 27.0 minutos. Aquí fue inicial en todos los partidos, menos el último.
Si analizamos a todos los argentinos que jugaron en la NBA en su año debut, se encuentran varias perlitas que ahora Campazzo ayuda a profundizar. El primer dato sorprendente es que fue, salvo Andrés Nocioni y Luis Scola, el que más jugó en su primer año. Un poco más que Manu en San Antonio, bastante menos que Chapu en Chicago y Luifa en Houston.
Otro detalle no menos es que Facu, de los 14 argentinos que vieron minutos (finalmente Luca Vildoza no llegó a debutar este año), fue uno de los apenas 6 que jugaron playoffs en su primer año. Y solo Manu (campeón), Oberto (segunda ronda) y Prigioni (segunda ronda), más Facu ahora, pasaron la primera eliminatoria.
En cuanto a partidos jugados, habría que poner un asterisco inicial porque esta temporada regular tuvo 72 partidos en vez de 82, pero así y todo la tabla variaría poco. Campazzo terminó jugando 75 partidos (65+10), quedando en la historia de argentinos en el puesto número 5. El primero: Manu, con 93 (69+24), producto de haber alcanzado la final. Sorprende Prigioni en el 2, con 89 (78+11). Prácticamente no se perdió ninguno. Tercero está Scola, con presencia perfecta en la 2007/08, 88 (82+6) y cuarto Chapu Nocioni, con 87 (81+6). Por eso decíamos que no hubiese habido cambios en esta tabla, aunque se hubieran jugado 82 partidos de SR este año.
Por el lado anotador, en serie regular el mejor fue Scola (10.3), y Chapu en playoffs (12.8). Facu terminó con números similares a los de Ginóbili, más allá de la diferencia de puestos, sobre todo en los playoffs: 9.3 puntos, 4.1 asistencias y 3.0 rebotes de Campazzo, contra 9.4, 2.9 y 3.8 del bahiense.
El definitiva, un gran año debut para Facundo, que se asentó en la Liga a la que soñaba llegar, en un equipo de punta, que terminó entre los mejores 8 de la competencia, y que jugó una parte importante del torneo con tres bajas sensibles, como Murray, Barton y Dozier. Dignísimo.
Notas Relacionadas
El balance que más le importa a Campazzo: pertenece a la NBA
La emotiva reflexión de Campazzo tras la eliminación de Denver
Decían que no podías, Facundo Campazzo
Campazzo: "Mi desafío era enfrentarme a jugadores como CP3"
Campazzo jugó un gran partido, pero Denver no pudo evitar la eliminación
Campazzo y un momento de reflexión sobre su primera temporada en Denver
El interesante análisis de Campazzo sobre las diferencias del juego NBA y FIBA
Luka Doncic se sumó a los entrenamientos de Eslovenia
James Jones, el shooter que no pensaba tanto y hoy es el cerebro de Phoenix
Melisa Gretter: “Reuniremos fuerzas para volver más fuertes que nunca”
Haralabos Voulgaris: el hombre que hacer peligrar la continuidad de Doncic
Gran dolor: Argentina se queda sin Americup tras más casos positivos
Kawhi Leonard y Paul George nivelaron la serie ante el Jazz
Steph Curry y sus chances de ir a Tokio: "Hoy son 50 y 50"