Historia

Zaccharie Risacher, el amuleto del Unicaja de argentinos que dominó España

11:00 28/06/2024 | El 1 del draft también cuenta con un nexo argento. Jugará en Atlanta, pero de bebé lo hacía en Málaga, bien cerca de unos tales Pepe Sánchez y Walter Herrmann.

Zacchaire Risacher, el amuleto de Málaga

Zaccharie Risacher, el jugador elegido como número 1 en el Draft de la NBA 2024, tiene una particular conexión con Argentina. Cuando nació, en abril de 2005, su padre Stéphane Risacher formaba parte del Unicaja de Málaga, un equipo que en esa época contaba con una importante presencia de jugadores argentinos.

Stéphane Risacher, padre de Zaccharie, fue un jugador francés que tuvo una destacada carrera en Europa. Fue seis veces All-Star de la Liga Francesa. También fue un habitual integrante de la selección nacional de Francia. Donde más logró fue precisamente en Málaga. Entre los compañeros de Stéphane se encontraban Pepe Sánchez y Walter Herrmann, quienes compartieron vestuario con el pequeño Zaccharie, que en ya de bebé acompañaba a su padre a los entrenamientos y partidos.

Un 8 de abril de 2005, el Unicaja emitió un comunicado informando sobre el nacimiento de Zaccharie, el hijo de Stéphane Risacher. "El alero Stéphane Risacher ha sido baja en el último entrenamiento. Su mujer, Sandrine, ha dado a luz, en la malagueña Clínica Gálvez, a un niño que ha pesado 4.100 kilos, ha medido 54 centímetros y se va a llamar Zaccarie". Era la llegada del amuleto.

El Unicaja de Málaga de la temporada 2004/05 fue un equipo dominante en España. Bajo la dirección técnica de Sergio Scariolo, conquistaron la Copa del Rey, en una final en la que Jorge Garbajosa fue elegido MVP. Ese mismo año, el conjunto malagueño protagonizó una histórica remontada en los playoffs de la Liga ACB. Tras ir perdiendo 2-0 en la serie de cuartos de final contra el Etosa Alicante, lograron darla vuelta y ganar 2-3, avanzando a la siguiente ronda. La única vez que se logró.

La temporada siguiente, 2005/06, el Unicaja volvió a brillar, conquistando por primera vez en su historia la Liga ACB. En la final derrotaron al TAU Cerámica de Luis Scola y Pablo Prigioni. Aquel fue el último título de Stéfane antes de irse del Unicaja, logicamente también la última Liga del equipo, quizás con el amuleto, Zaccharie, en boca de todos, la suerte vuelva a Málaga.

Compartir