Informe

El martes se sortean las ventanas del Mundial 2023, ¿sabés cómo son?

20:07 27/08/2021 | Te explicamos, apenitas días después de los Juegos Olímpicos, cómo será la forma de disputa de las ventanas clasificatorias para el próximo Mundial.

El Mundial 2023, punto final para el que se disputan las ventanas clasificatorias desde noviembre de este año

Todavía está caliente el efecto de la perfomance de Argentina en los Juegos Olímpicos de Japón, pero no hay tiempo para lamentos, porque el martes se hará el sorteo de las ventanas clasificatorias para el Mundial 2023, que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de setiembre del 2023. Acá te explicamos cómo serán.

Las ventanas serán 6 en total, como para el Mundial 2019, y con relativa semejancia en cuanto a las fechas de disputa. La primera será del 20 al 30 de noviembre de este año. La segunda, del 21 de febrero al 1 de marzo del 2022; la tercera, del 27 de junio al 5 de julio del 2022; la cuarta del 22 al 30 de agosto del 2022; la quinta del 7 al 15 de noviembre del 2022 y la sexta del 20 al 28 de febrero del 2023. Esto es, 1 en 2021, 4 en 2022 y 1 en 2023. 

El sistema clasificatorio será igual al del 2019. Hablemos de América. Cuatro grupos de cuatro equipos. Juegan en cada grupo todos contra todos. Los tres primeros pasan a una segunda ronda de 12 equipos, divividos en dos de seis, donde se arrastran los resultados contra los rivales a los que ya se enfrentó, y se juegan otros 6 partidos. Cada ventana tiene dos partidos por país. 

Ya en esas dos zonas de seis, los tres primeros obtendrán el boleto directo al Mundial, como así también el mejor cuarto. Varios detalles a tener en cuenta. Primero: recordar que no hay más países invitados ni repechajes. El que no entra mediante las ventanas, a mirarlo por TV. Además, como en el 2019, los 8 primeros clasificados de acuerdo a su región (2 de América y de Europa, 1 de África, 1 de Asia y 1 de Oceanía, más Francia, se clasificarán a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

En cuanto a las ventanas en sí. Para la de noviembre, quizá con nuevo entrenador (es lo que todo parece indicar), Argentina deberá sortear su primer desafío sin sus jugadores de la NBA (solo Campazzo confirmado por ahora, pero con buenas chances de que sean 4: Deck, Bolmaro y Vildoza), y sin sus jugadores de Euroliga (por ahora, solo Laprovittola). Si no pasa nada raro y Scola no vuelve a la selección, y Cáffaro sigue en la NCAA, esto implica más de medio equipo de Tokio afuera. Los que estarían disponibles (siempre y cuando vengan), son: Garino, Brussino, Vaulet, Delía y Gallizzi.

El nuevo DT tendrá que recurrir más al mercado interno de la Liga Nacional, a algunos que están en países limítrofes (los 3 bases de Tokio no estarán), o a otros que estén por Europa, que no han sido tenidos en cuenta para los Juegos Olímpicos. Ardua tarea para el que tome el mando. 

Luego de la de noviembre, pasará algo similar en febrero. Y entonces, para la ventana 3, es posible que estén todos, porque se jugará del 27 de junio al 5 de julio. Ojo, igual no es tan fácil. Y no por la NBA, cuya fecha más tardía de finalización es el 19 de junio, sino por la acb, donde la quinta y última final está pautada justamente para el 26 de junio. Lindo lío.

Pero seamos optimistas y pensemos que estarán todos. Lo mismo en la de agosto, donde no hay demasiadas excusas. De hecho, suena a que esa ventana servirá de preparación y puesta a punto para la Americup de Brasil. La ventana es del 22 al 30 de agosto, mientras que la Americup se jugará del 2 al 11 de setiembre. Será incluso un tema (la fecha de las ventanas no implica que se juegue con ese inicio y ese día final, sino entre esos días), para llegar a Brasil de acuerdo a dónde toque el último partido de esa ventana. 

Luego, otra vez la misma historia del principio. A arreglárselas en las dos últimas ventanas con lo que haya, aunque aquí ya estaremos en la 2022/23, con lo cual es imposible saber hoy quiénes estarán disponibles. Un dato no menor es que resultará importantísimo el calendario de juegos. Será vital que los partidos clave para la clasificación toque en las dos ventanas del medio (junio y agosto del 2022), para que el equipo esté completo. Es cierto que en otras los rivales también tendrán bajas, pero difícil que sean tan sensibles como las de Argentina. Falta mucho y poco a la vez. A no desesperarse.

 

Compartir