Argentina

San Isidro y la máquina para lanzar: una herramienta importante en la formación

14:30 30/05/2023 | El club de San Francisco, con Daniel Beltramo a la cabeza, tiene una cantera importante. Para el mejoramiento de sus jóvenes, sumó este valioso elemento.

San Isidro y la máquina para lanzar: una herramienta importante en la formación

Daniel Beltramo es un entrenador de una larga trayectoria dentro del básquet argentino. El oriundo de Oncativo, en el interior cordobés, está viviendo su tercer proceso en San Isidro de San Francisco, un lugar que se convirtió en su segunda casa. Allí dirige al primer equipo en la Liga Argentina pero también controla el trabajo de las Formativas y continúa con su campus para adolescentes.

Beltramo, que estuvo en varios equipos de Liga Argentina y TNA antes de llegar a San Isidro, además de ser asistente técnico de Rubén Magnano en el Sevilla de España y del Varese de Italia, para luego regresar a Argentina y trabajar en la cantera de Atenas de Córdoba.

En su trabajo de formación, un aspecto muy importante para San Isidro, se procedió a sumar una herramienta importante: una máquina para enseñar a lanzar a los jóvenes. Dialogamos con el propio Beltramo para conocer esta novedosa herramienta y algunas cuestiones más.

- ¿Cómo surgió lo de la máquina de tiro?
. Realizar esta herramienta para lanzamiento surgió luego de verlo en distintas publicaciones en redes sociales de gente que la estaba utilizando. Se lo propuse al club, para ver si había posibilidad de hacerlo y ellos me dijeron que se iban a encargar. Un exjugador del club que es ingeniero, hizo el diseño y la fabricaron en la fábrica del presidente del club. 

- ¿Cuál es el trabajo que buscas con esta nueva herramienta?
. Puntualmente la máquina sirve para dos situaciones específicas. Primero para que el jugador se habitúe a lanzar con un solo brazo, es decir para diferenciar el brazo de lanzamiento con el brazo de sostén. El segundo punto, para armar la línea de tiro, son dos puntos centrales para mi. Tienen que quedar bien marcada la mano de tiro y la mano de sostén. Lo otro, el armado de la línea de tiro que va desde el dedo de los pies, rodilla, cadera, codo y pelota.

- ¿Cómo viene siendo el trabajo en las Formativas del club?
. El trabajo en las Formativas del club son siempre muy interesantes. En su mayoría son chicos de acá, de la ciudad, solo hay tres reclutados. Las categorías Formativas están a cargo de Julián Badosa, que además es mi asistente en la Liga Argentina, como siempre se trata de hacer un trabajo lo más integral posible. San Isidro siempre demostró que somos un club formador.

- ¿Qué balance haces de tu etapa en el club?
. Esta es mi tercera etapa en el club. Volví después del 2015 y ya llevo dos temporadas. En lo personal me parece que el balance es sumamente positivo. Logramos asentar a jugadores en el club que estaban teniendo muy poca participación, ese era uno de los objetivos principales que el club me planteó cuando yo vine. Creo que el club va dando los pasos que nos propusimos hace dos años y era, principalmente, modificar lo menos posible los equipos temporada tras temporada para poder generar una identidad y eso lo estamos cumpliendo con creces.

- ¿Cuáles son los objetivos tanto en el proyecto de formativas como en mayores?
. Como te decía en las respuestas anteriores, lograr una base de equipo que se modifique lo menos posible año tras año, eso nos da identidad como equipo, sentido de pertenencia y posibilidad de proyectar en el tiempo, así que ese es el principal objetivo. Después, obviamente, el club siempre está dispuesto a formar jugadores, eso siempre lo hizo San Isidro, de hecho vasta mirar en los distintos equipos y hay muchos jugadores que surgieron de acá. Además, claramente, ser competitivos en la Liga Argentina como lo venimos siendo año tras año pero sin corrernos de nuestro objetivo que es sostener la mayor cantidad posible de años a los jugadores para generar lo que te decía anteriormente.

Compartir

 

Notas Relacionadas