NBA

La presencia que tuvo la NBA en Qatar

19:00 21/11/2022 | Dos jugadores que formaron parte de la liga estadounidense jugaron con la Selección de Qatar.

Jarvis Hayes jugó en la Selección de Qatar.

El país organizador del Mundial de fútbol de la FIFA no se destaca por ser una usina de deportistas. Las carreras de caballos, de camellos y la cetrería son desde hace siglos los deportes tradicionales del país, aunque el fútbol y el básquet tomaron protagonismo en los últimos años.

La selección de básquet qatarí se ubica en el 88° puesto FIBA y solo participó una vez en mundiales. Fue en 2006, cuando terminó en el 21° lugar. Por la Asia Cup, su primera participación fue en 1991, cuando terminó 16°. Luego, estuvo 4 ediciones sin disputarla, y en 2001 terminó en quinto lugar.

En 2005, Qatar organizó la Asia Cup y terminó en tercer lugar, misma posición en la que finalizó la edición anterior, en 2003. Fueron sus dos mejores ubicaciones, en una época “de oro” del deporte de la naranja en el país. Jugó las siguientes ediciones, menos la que se disputó en Indonesia este año.

La Selección de Qatar puede decir que tuvo jugadores que militaron en la NBA, aunque no forma parte de uno de las 79 naciones que aportaron deportistas para la liga estadounidense. Los dos basquetbolistas que jugaron en la NBA y en el equipo qatarí fueron estadounidenses nacionalizados. Ellos fueron Trey Johnson y Jarvis Hayes.

Johnson fue un escolta nacido en 1984 que tuvo una carrera peculiar, con experiencia en Serbia, Israel, Italia, Venezuela, y Japón, además de algunas temporadas en la G-League y en la NBA, en donde jugó para Cleveland Cavaliers, Toronto Raptors, Los Ángeles Lakers y New Orleans Hornets. Una carrera supersónica de 12 equipos en 7 años. Se nacionalizó qatarí en 2012 y disputó la Asia Cup de 2013 y 2015, además de las clasificatorias continentales.

Hayes, por su parte, fue un alero nacido en 1981. Fue elegido en la 10° del Draft de la NBA 2003 por Washington Wizards, donde disputó 4 temporadas, luego jugó en Detroit Pistons y en New Jersey Nets, antes de girar por el planeta para jugar en Turquía, Israel, Italia y Rusia. El ahora entrenador asistente de equipos universitarios se nacionalizó qatarí en 2013, y jugó las mismas competencias que Trey Johnson.

El tercer basquetbolista estadounidense que se nacionalizó qatarí fue Boney Watson, aunque nunca debutó en la NBA. El base nacido en 1978 formó parte del equipo qatarí que ganó el Campeonato FIBA ​​Asia 3x3 2013 y el Campeonato Mundial FIBA ​​3x3 2014.

Compartir