Estados Unidos y un dominio total: séptimo oro seguido para el femenino
00:57 08/08/2021 | Lideradas por sus dos referentes históricas, Sue Bird y Diana Taurasi, igualaron el récord histórico de los varones, venciendo en la final a Japón 90-75..
No parecía haber demasiadas equivalencias antes del partido final, pero era una especia de pacto previo. Ambos equipos buscaban objetivos distintos. Japón sabía que no tenía chances ante Estados Unidos, pero quería hacer un papel digno, y Estados Unidos, dejar en claro que es el mejor de la historia, sumando 7 oros consecutivos, igualando lo que consiguieron los varones entre 1936 y 1968. Fue triunfo yanqui 90-75, con Brittney Griner indomable: 30 puntos con 14/18 de cancha.
No hubo lugar para ninguna sorpresa y, a diferencia de sus colegas hombres, las chicas de Estados Unidos salieron a liquidar el partido de entrada, con la enorme ventaja que tenían a partir de la presencia de Brittney Griner en la pintura y de sus aleras, mucho más potentes que las locales, que igualmente estaban totalmente hechas con esta medalla de plata inesperada para el mundo entero.
El partido tenía varios condimentos fuera del partido en sí, pero relacionados con el resultado. Era el juego despedida de la selección de las dos históricas (Bird y Taurasi), que dejaban la selección norteamericana con un palmarés absolutamente inigualable. Bird, con 10 torneos grandes (5 Mundiales, 5 Juegos Olímpicos), y 9 medallas de oro (más un bronce). Taurasi, solo un Mundial y un oro menos. Impresionante.
Japón mostró otra vez la dinámica que la trajo hasta acá, pero no tuvo forma de equiparar las diferencias física que tenía ante una rival con un poderío de talla tremendo, sin oposición en estos momentos en el básquetbol mundial. Las americanas sacaron 11 en la primera mitad, en el tercer cuarto ampliaron a 19, pasaron los 20 en el último y solo fue dejar correr los minutos para el título de los Estados Unidos.
El resultado final fue 90-75, con Brittney Griner imparable (30 puntos), pero lo más destacado fue indudablemente el final de una carrera brillante con la selección de las dos líderes, Sue Bird y la casi argentina Diana Taurasi, de madre argentina, fana de Rosario Central, de Maradona, Evita y Messi. Han hecho una carrera única.
Notas Relacionadas
Patty Mills y Joe Ingles: medalla a la perseverancia
El dato histórico que se romperá con la selección en la Americup 2022
El quinteto ideal de los Juegos Olímpicos
¿Quién debería ser el entrenador de la selección argentina?
Se definió la reanudación de la Liga Sudamericana Femenina
Damian Lillard afirmó que es más fácil anotar en la NBA que en FIBA
Sebastián Porta será el entrenador de Libertad en la Liga Argentina
La historia de Unión de Santa Fe en la Liga Nacional
Mundial U19: Argentina no pudo en su debut ante Rusia
Andrés Jaime: “Soñamos esto desde el primer día”
Carlos Delfino mostró su alegría por el ascenso de Unión de Santa Fe
Durant: "Esto es para todos los que dijeron que íbamos a perder"
La impresionante marca histórica de Estados Unidos
Los jugadores con más de una medalla de oro
¿Por qué Estados Unidos fue el equipo más sólido de Tokio?
El historial de medallas de los Juegos Olímpicos
Australia venció a sus fantasmas y es medalla de bronce
Confiar en el proceso: la evaluación de Batum y Gobert tras la medalla de Francia