Tokio 2020

Patty Mills y Joe Ingles: medalla a la perseverancia

23:11 07/08/2021 | Los australianos lograron una medalla por primera vez en su historia entre Juegos Olímpicos y Mundiales y la dupla se quedó con el bronce luego de intentarlo desde su debut en 2008.

Patty Mills y Joe Ingles lograron darle a Australia una medalla (FIBA).

Después de cinco intentos por conseguir un lugar entre los tres mejores de un Mundial o un Juego Olímpico, Australia logró el bronce en Tokio 2020. En tres de esas oportunidades históricas que tuvieron los Boomers, la dupla Mills-Ingles fue parte importante del equipo.

Ambos llegaron a la selección australiana en la previa de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. A partir de allí, ambos intentaron por 13 años hasta conseguir la tan ansiada medalla.

En aquellos Juegos de China, Australia pasó la fase de grupos pero se topó con Estados Unidos y cayó por 116 a 85 en cuartos de final. Allí, Mills promedió 14.2 puntos, mientras que Ingles aportó 4.8 unidades.

Dos años después ambos jugaron en el Mundial de Turquía 2010, donde los Boomers quedaron ubicados en la undécima posición. En esa oportunidad, el base aportó 13.8 puntos y 4.2 asistencias, mientras que el alero tuvo 10.3 de media.

También jugaron juntos en Londres 2012, donde Australia volvió a pasar la fase de grupos pero se topó nuevamente ante Estados Unidos y quedó afuera en cuartos de final. Allí se dio la explosión ofensiva del nuevo jugador de Brooklyn Nets, con 21.2 puntos de promedio, al igual que Ingles, quien aportó 15 unidades por partido.

El Mundial de España 2014 fue la única vez donde no compartieron equipo, ya que Mills se ausentó y fue Ingles el que acudió a la cita. Allí, Australia pasó la fase de grupos nuevamente pero en octavos de final no pudo ante Turquía. En ese torneo, el actual jugador de Utah Jazz promedió 11.4 puntos y 3.4 asistencias por partido.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 significaron la primera vez que la dupla oceánica lograba pasar la barrera de los cuartos de final. Allí, los australianos se metieron entre los cuatro al vencer a Lituania, pero no pudieron ante Serbia en semis y se quedaron sin la medalla de bronce al caer ante España. Mills en esta competencia fue uno de los goleadores del certamen, con 21.3 puntos, mientras que Ingles tuvo un rendimiento más irregular, con 7.6 unidades.

Tres años después tuvieron la posibilidad de la revancha en China 2019, cuando pasaron a semifinales y volvieron a enfrentarse a los españoles. Allí tampoco pudieron, cayeron en doble suplementario frente a los europeos y tuvieron que jugar por el tercer puesto. En esa instancia tampoco pudieron, al caer con Francia en otro duelo cerrado. A este torneo ambos llegaron como los referentes del plantel, con Mills en su faceta goleadora con 22.8 tantos e Ingles con una tarea integral, producto de 10.5 puntos, 6.1 rebotes y 5.6 asistencias.

La espera llegó a su fin en Tokio 2020. La victoria ante Argentina volvió a depositar a Australia en semifinales, pero allí se toparon con Estados Unidos y cayeron luego de una buena primera mitad. La lucha por el bronce era ante Eslovenia era la oportunidad para por fin romper el maleficio y no dejaron escapar esta oportunidad, con 42 puntos de Mills y 16 de Ingles.

Fueron 13 años y siete torneos grandes hasta que Mills e Ingles lograron el objetivo de llevarle una medalla a Australia, un premio a la perseverancia y el saber levantarse ante cada golpe.

Alejandro Malky / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

 

En Twitter: @alemalky

Compartir

 

Notas Relacionadas