A 20 años del Oro Olímpico

Ginóbili y la hazaña que un solo estadounidense tiene

19:47 01/08/2024 | Con solo 27 años, Manu se consagró campeón olímpico. Ya se había coronado en Europa y en la NBA. Fue el segundo jugador en la historia que lo logró.

Manu Ginóbili luego de ser campeón olímpico, con una Euroliga y un campeonato de la NBA ya bajó el brazo.

Manu Ginóbili fue una la gran figura de la Generación Dorada. Jugó monstruosos partidos y aportó mucho en el primer y unico oro olímpico de Argentina. Con esta hazaña y a los 27 años de edad se transformó en el primer jugador no nacido en Estados Unidos en ganarlo todo. Con todo estamos hablando de la Euroliga, la NBA y los Juegos Olímpicos.

La Euroliga fue su primer gran batacazo. Fue la única que se definió en una serie al mejor de 5, frente al Baskonia de sus amigos Oberto y Scola. Manu metió 16 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes en el decisivo juego 5 en Bologna y se llevó el MVP de las finales, como después se lo llevaría de la Lega. Pero el 2001 no había terminado. Ganó la Lega, se fue a Argentina, y con la selección ganó invicto el Premundial de Neuquén, el primer testeo donde la Generación Dorada mostraría lo que sería capaz de hacer. 

A Ginóbili poco le importó ser nuevo y la poca experiencia que tenía en la NBA. El argentino rápidamente se insertó en el sistema de Gregg Popovich, se volvió un pilar importante dentro del equipo y fue un artífice del campeonato. En la final, San Antonio venció 4-2 a New Jersey Nets. Manu jugó todos los partidos de la serie y tuvo un andar de menor a mayor, arrancando un poco tímido y mejorando con el correr de los juegos.

Por último, y lo más importante, aparece lo logrado en Atenas 2004. Fue vital para que Argentina termine llevándose un oro épico. Gracias a eso logró quedarse con una increíble hazaña que hasta el día de hoy no fue superada: el único no estadounidense en ganar la NBA, la Euroliga y los JJOO. 

Sin embargo si hablamos de jugadores que lograron esto y nacieron en el país en donde se juega la mejor liga del mundo la lista es bien corta. Solo un basquetbolista lo logró: Bill Bradley. El que luego fuera senador y candidato a la presidencia de los Estados Unidos ganó el oro olímpico en Tokio 1964, la Copa de Europa en 1967 con el Olimpia Milano y la NBA en 1970 y 1973 con New York Knicks. Y otro dato curioso: nació el mismo día que Manu, un 28 de julio.

Compartir