FIBA

Heurtel sueña con su revancha con Francia: “Espero tener una segunda oportunidad”

19:02 02/09/2024 | Thomas fue desafectado del seleccionado nacional luego de fichar por el Zenit de Rusia. Se perdió el Mundial 2023 y los Juegos Olímpicos.

Thomas Heurtel sueña con volver a jugar con el seleccionado de Francia (FIBA)

Francia es una de las potencias mundiales de los últimos años en las competencias de FIBA. Durante el proceso de Vincent Collet al frente del seleccionado de ese país, lograron ser protagonistas en todos los torneos que jugaron, llegaron a varias definiciones y estando siempre en los puestos altos. Pero en estos últimos años, además de los logros deportivos, el equipo galo se vio envuelto en un problema extra deportivo con Thomas Heurtel.

Heurtel fue uno de los pilares importantes del representativo nacional. El base vistió la camiseta francesa durante una década, con mucho protagonismo en cada uno de los certámenes que disputó. Pero en 2022 comenzaron los problemas con Thomas. El perimetral fichó con el Zenit de San Petesburgo luego de que la Euroliga le negara la participación a los clubes de Rusia tras el litigio bélico con Ucrania. Algo que luego se replicó en otras competencias, en el caso de las que están bajo la órbita de FIBA.

Luego de jugar y ser una de las figuras en el Eurobasket 2022, jugó la clasificación para el Mundial FIBA 2023 y posterior a eso, fue desafectado. Esta situación rápidamente tomó alcance internacional. Pese a que se trató de que regresara al seleccionado antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero resurgieron los problemas y fue confirmado que no iba a estar con el equipo.

Tras terminar su temporada con el Zenit y esperando conseguir algún club para la próxima temporada, Heurtel habló con EuroHoops sobre su situación con el seleccionado nacional y expresó: “Por supuesto, estoy muy feliz por mis compañeros y por el cuerpo técnico por el resultado en los Juegos Olímpicos. Pero para mí fue triste verlo. Me hubiera encantado estar con ellos”.

Luego, detalló cómo fue la situación antes de los Juegos Olímpicos y su posible inclusión: “Hablé con el entrenador Vincent Collet y Boris Diaw. Pero no sabía si me hubiera quedado en el Zenit o no. Así que no quería decir que no me hubiera quedado, que hubiera ido a la selección nacional y que hubiera vuelto a Rusia. Hubiera sido una situación aún más complicada”. Enseguida, agregó: “Para los Juegos Olímpicos, la preparación empezó muy pronto, así que no tomé una decisión en ese momento. Me dijeron que no podía participar. No hubo problema, lo acepté. Estaba un poco triste, pero no me arrepentí de nada. No hice nada malo. No puedo controlar lo que no puedo controlar”.

Heurtel destaca que todo el mundo sabía que él se iría a jugar a Rusia, que esa situación nunca la ocultó y así lo contó: “La Federación decidió que los jugadores que iban a jugar en Rusia no podían estar con la selección. Desde el primer día, cuando estaba con la selección en 2022, les dije a todos que ficharía por el Zenit. No mentí a nadie ni dije nada malo. Todo el mundo sabía que ficharía por el Zenit y, en el Eurobasket, fui uno de los mejores jugadores de la selección”.

Por último, destacó su deseo de volver a jugar para Francia de cara al Eurobasket 2025: “Jugar con la selección nacional es siempre un gran orgullo, así que si tuviera la oportunidad de volver a jugar con Francia sería un gran orgullo. Ponerme esta camiseta y jugar por tu país siempre es genial, pero espero tener una segunda oportunidad porque, para ser sincero, no hice nada malo. Ser mentor en un rol diferente en el equipo sería un placer”.

Compartir

 

Notas Relacionadas