A 20 años del oro olímpico

Los silbidos a la selección Argentina en Córdoba días antes de Atenas 2004

20:49 01/09/2024 | En diálogo con Básquet Plus, el Chapu Nocioni comentó como fue ese momento en el que el público fue hostil en los juegos de preparación con el equipo que luego ganaría el oro.

La Generación Dorada en Atenas 2004, tras ser silbada en Córdoba.

Antes de un torneo importante como los Juegos Olímpicos, los planteles se juntan para prepararse de cara a lo que viene y, en muchos casos, realizar los recortes de jugadores para definir el plantel que irá a competir. En este tiempo se realizan entrenamientos de mucha intensidad con el onjetivo de mejorar lo máximo posible y apdoptar la idea del entrenador. También se realizan varios amistosos con el fin de pulir los detalles y agarrar rodaje.

Argentina realizó una dura preparación de cara a Atenas 2004 que no fue del todo buena y se criticó bastante mientras transcurrió. Con el diario del lunes podemos decir que terminó dando frutos. Los entrenamientos eran al límite y eso tal vez generaba una merma en el rendimiento de los jugadores. Los amistosos no fueron del todo positivos.

En un Súper disputado en el estadio Orfeo de Córdoba, Argentina comenzó con derrota ugó frente a Venezuela y cayó por 95 a 94. El 22, sin embargo, fue victoria ante España B por 90 a 80, pero el 24 cayó frente a Brasil por 90 a 85 y terminó en la última colocación del certamen amistoso. Allí, quienes luchaban por los últimos lugares eran Leandro Palladino, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Lucas Victoriano (finalmente los lugares se los quedarían el Conde y el Lancha).

Sobre esta serie de amistosos disputados en córdoba, Nocioni explicó lo siguiente: "Lo que pasa que las preparaciones para mí siempre fueron malinterpretadas en la Argentina. La gente pensaba o esperaba ver un equipo compacto que juega bárbaro, que llegue bien físicamente. Y lo que la gente no entendía que nosotros nos juntábamos una semana antes y entrenábamos como toros. Estábamos todos cansados, todos fatigados y tal vez habíamos entrenado la mañana antes de ese partido, entonces lo que la gente no entendía, es que nosotros llegábamos los partidos amistosos para rodar, pero físicamente todavía estábamos en un momento de pretemporada, entre comillas, porque eran cortas, pero estábamos fatigados y más con Rubén y más con todo el caos y Mouche (Mario René), en ese momento el entrenador físico, teníamos una carga física importante, entonces la gente lo malinterpreta. Pensaba que teníamos que jugar como el Dream Team y en realidad terminamos jugando unos partidos horrendo, que me acuerdo, específicamente uno en Córdoba antes de ir, que hubo gente, que nos silba."

Además el Chapu dio a entender cuál era el objetivo de esa selección y como los amistosos no importaban tanto desde el resultado sino que los usaban para ir en busca de la medalla en Atenas: "Para nosotros no era el objetivo ser campeones del Súper 4 de Córdoba, nuestro objetivo era llegar a la Olimpiada y aspirar a una medalla olímpica, que no sé si era medalla olímpico, era llegar entre los cuatro primeros, por ejemplo, si me parece que era más eso y después tener dos chances para ganar una medalla, podríamos decir que esa era la idea más ambiciosa que Indianápolis. En el Mundial, según Hugo Sconochini, lo desmiento yo, él decía que nosotros ya íbamos con la cabeza de una medalla en el Mundial de Indianápolis. Yo lo desmiento, porque para mí siempre hablamos de estar entre los seis mejores del mundo."

Luego de Córdoba hubo más amistosos de preparación. En Mar del Plata y por último en Europa para pulir los últimos detalles. 

Compartir