AmeriCup 2017

Un cambio inevitable: Brasil apuesta a la juventud y a la altura

18:42 19/08/2017 | El equipo de Guidetti presenta un plantel sumamente renovado y que buscará mantenerse competitivo en el continente. Lo analizamos.

Brasil apuesta a la renovación

Si bien son varios los seleccionados que han modificado su plantel para esta AmeriCup, dándole mayor lugar a los jóvenes, nadie lo ha hecho al nivel de Brasil: de los 12 elegidos para el torneo, ninguno estuvo en Río 2016. Una renovación total, con cambio de entrenador (Guidetti por Magnano) y de jugadores.

¿Por quiénes apostaron los brasileros? Básicamente por un grupo con dos factores determinantes: la juventud (siete de 24 años o menos) y la altura (siete de más de 2 metros). En ese contexto, se dará el debut en la selección mayor de Bruno Caboclo, alero de los Toronto Raptors, y también de Georginho, base que está buscando un lugar en el roster final de los Houston Rockets.

Si bien los pocos veteranos del equipo (JP Batista, Rafael Mineiro, Fulvio) tendrán su protagonismo relevante, la apuesta táctica de Guidetti se centra fuertemente en las características de jugadores versátiles como Lucas Dias, Leo Meindl o en menor medida, el propio Caboclo (quien no solo parece estar aún verde para la NBA, sino también para el básquet FIBA).

Al menos durante buena parte de los partidos de preparación, Brasil apostó por una formación de gran estatura, usando a un tres como Meindl (2 metros) de dos y a un 3/4 como Dias (2,07) de alero. Esto los ayuda a generar mismatches y tratar de explotar estas ventajas de estatura cerca del aro. Si a esto le agregamos la potencia en el poste bajo de referencias como Batista o Mariano, nos encontramos con un planteo muy relacionado al dominio físico y a la lucha dentro de la zona pintada.

 

Fecha
Grupo
Ciudad
Rival
Hora (ARG)
25 de agosto
Grupo A
Medellín
Colombia
22:00
26 de agosto
Grupo A
Medellín
México
19:30
27 de agosto
Grupo A
Medellín
Puerto Rico
17:30

 

En contraste, está claro que esta estrategia no deja de ser un arma de doble filo. Lo que consiguen por un lado con la altura, lo pierden en términos de velocidad, creación y fluidez. Brasil va a depender demasiado de lo que puedan generar sus bases (sobre todo Fulvio) y de que sus pocos tiradores perimetrales (Danilo Siqueira y Jimmy) sepan crear espacios con su movimiento sin pelota. El resto depende de un básquet más posicional y fijo. A su vez, habrá que estar atento al retroceso defensivo de un conjunto que si bien tiene piernas frescas, puede sufrir ante rivales más pequeños y ágiles.

Con todo esto en mente, Brasil encara el Grupo A con muchas incógnitas. Es cierto que parte de este plantel consiguió un valioso segundo puesto en el Sudamericano 2016, pero a la vez, tendrá en frente desafíos duros como México, el local Colombia o el siempre peligroso Puerto Rico. El panorama está abierto y lejos de las garantías de otros años, los de Guidetti empezarán a recorrer un nuevo camino, tan inevitable como cargado de incertidumbre.

 

La selección

 

Jugador
Puesto
Altura
Nacimiento
Equipo
Davi Rossetto
Base
1,80
1993
Cearense
Fúlvio
Base
1,86
1981
Vasco da Gama
Georginho
Base
1,96
1996
Houston Rockets (NBA)
Danilo Siqueira
Escolta
1,95
1994
Minas Tenis
Jimmy
Escolta
1,90
1990
Mogi das Cruzes
Bruno Caboclo
Alero
2,02
1995
Toronto Raptors (NBA)
Léo Meindl
Alero
2,00
1993
Franca
Lucas Dias
Ala pivote
2,07
1995
Paulistano
Rafael Mineiro
Ala pivote
2,09
1988
Franca
JP Batista
Pivote
2,06
1981
Flamengo
Lucas Mariano
Pivote
2,07
1993
Uniceub
Renan Lenz
Pivote
2,06
1990
Baurú

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir