Torneo Federal

TFB Sur: Zárate, Los Indios y Ramos liquidaron sus series

14:40 26/04/2019 | En la noche del jueves se cerraron algunas series, pero todavía restan definir el resto de los clasificados en quinto juego, el próximo domingo.

Foto: Prensa Zárate

. Llaves confirmadas de la Conferencia Sur

-Lanús vs Los Indios (Moreno)

-Atlético Pilar vs Zárate Basket

-Ramos Mejía espera rival

. Quinto juego el domingo próximo

-Villa Mitre (Bahía Blanca) vs Pérfora (Neuquén)

-Independiente de Oliva vs Independiente (Neuquén)

-Atlético Bell Ville (Córdoba) vs Racing (Avellaneda)

 

. Partidos

9 de Julio (Río Tercero) (1) 63-76 (3) Ramos Mejía

El Rancho ganó 76-63, de visitante, cerró 3-1 la serie y de esta manera avanzó a la siguiente instancia del Torneo Federal.

Assum con 13 y Glinberg con 20 los goleadores de cada equipo/ Prensa 9 de Julio

En el inicio del partido ninguno de los dos equipos lograba encontrar la sintonía en ataque para convertir, a tal punto que en cinco minutos el marcador se mostraba empatado en cinco puntos. Ramos Mejía, a partir de la buena actuación de Glinberg, logró despegarse por 17 -9 cuando todavía quedaban tres minutos. Sin embargo, el Patriota con los triples de Rosso y Luchino logró cerrar mejor el parcial, para quedar tan solo tres puntos abajo 22-19.

En el segundo capítulo, y a través del aporte de Catalano, Ramos volvió a escaparse por ocho (28-20), a falta de cinco minutos. La visita producto de su gran defensiva le cerraba todos los caminos al Nueve y sacaría la máxima de catorce. Con mucha voluntad y tras un minuto pedido por Bernardo Lardone, el Patriota lograría clausurar mejor el parcial que culminó con Ramos arriba por ocho, 39-31.

La visita salió del entretiempo con mucha determinación, estampó un parcial de 11-2 para volver a escaparse en el marcador por 17 puntos, 50-33. Ramos controlaba los ritmos del partido y el Nueve no lograba encontrar la sintonía en ofensiva que le permitiera volver al partido. Jugando con la urgencia del local, que necesitaba achicar la diferencia para llegar con chances al último cuarto, Ramos cerró el parcial arriba por 16, 58-42.

En el último capítulo, el Nueve salió en la búsqueda de ponerse en partido y con mucho orgullo logró achicar la diferencia a siete, cuando todavía quedaban siete minutos de partido. Sin embargo, en el mejor momento del local aparecieron los tiros exteriores de la visita, que manejó el tablero por trece. Con el tiempo en su favor, Ramos comenzaría a liquidar el encuentro para sellar su pase a la próxima instancia del Torneo Federal. El resultado final del partido fue 76-63 y de esta manera la llave se cerró 3-1 para los de Buenos Aires. Santiago Assum fue el goleador del Patriota con 13 puntos, mientras que por el lado de la visita se destacó Federico Glinberg con 20.

El Nueve se despide de esta manera del torneo dejando una muy buena imagen ante su gente. Será tiempo de balance para este equipo, que dejó todo en la cancha para revertir la serie, pero que no le alcanzó.

9 de Julio (63): Prono 4, Assum 13, Luchino 10, Melo 12, Núñez 12 (FI) Rosso 3, Rosales 9, Russo, Dellavalle, Amaro, Bertazzo. DT: Lardone, Bernardo.

Ramos Mejía LTC (76): López Benegas 12, García 16, Catalano 12, Piñero 5, Glinberg 20 (FI). Losito, Salvatierra 7, Terrera, Sevegnani 4, Herscovich. DT: Travnik Marcelo.

Parciales: 19-22, 12-17 (31/39), 11-19 (42/58), 21-18 (63/76)
Árbitros: Aramayo Aítor – Boelaert Federico.

Estadio: José “Gordo” Albert.

 

Los Indios (Moreno) (3) 77-72 (1) Presidente Derqui

El conjunto de Moreno derrotó a Derqui 77 a 72, tras remontar una desventaja de 20 puntos y cerró la llave 3-1. Ahora va con Lanús/Prensa Los Indios

Los Indios, como toda la serie, tuvo que transpirar para poder derrotar a Presidente Derqui, y así sellar su pase a los Cuartos de Final de la Conferencia Sur. Eiguren volvió a desatar su recital de recursos para liderar en goleo (25) y en espíritu a los de Moreno. Copes acompaño con 16 y el siempre rendidor Manzanares con 13. Por el lado del Rojinegro, Toranzo fue le goleador con 23 secundado por Mansilla con 14.

En los primeros diez, Derqui comenzó más afirmado, primero con una buena defensa sobre Eiguren para que no generará desde el pick central, y en ataque empezó a fluir con Toranzo (8) desde el perímetro con dos triples y Mansilla (8) en la pintura. Por el lado Indígena, anulado su principal argumento ofensivo, Manzanares (6) emergería como faro con Antoniuk (4). El Rojinegro lo cerró mejor y en ventaja (18-13).

En el segundo segmento, Los Indios se trabó en ataque, y Derqui aprovechó para tomar confianza de atrás hacia adelante. Apareció Henríquez (8) con penetraciones y contraataques, Toranzo(5) con rompimientos siguió castigando una defensa local que no le encontraba la vuelta a cada ataque del Presidente. Parcial de 13-0 para estampar la máxima de 20 (38-18). Un triple de Sánchez cortó la sequía, pero los dirigidos por Esteban Sánchez tenían mejores sensaciones con mucha confianza en la ofensiva para cerrar en control al medio tiempo (42-27).

Tras el descanso largo, se vio la mano de Juan Ignacio González, para cambiarle la cara a sus dirigidos. Los Indios fue otro, del desconcierto y la incertidumbre del pasaje del segundo cuarto a tener otra actitud en el tercero, ajustó las tuercas en defensa para luego fluir en ataque. Copes (15) comenzó a anotar de todas las formas posibles y Eiguren (8) completó con un triple para con 6:13 reducir la desventaja a dos posesiones (39-44). El base Indígena como en el tercer juego brilló en la segunda mitad. Por el lado del Rojinegro, Mansilla (6) puso paños fríos a la reacción local y se sumó Baquero (7) que había estado controlado en la primera mitad, para seguir teniendo la ventaja del lado visitante, pero a solo un triple de distancia (57-60).

En los últimos diez, el clima de final que se vivía en el Oscar Vicente Pérez, comenzó a hacer mella en ambos equipos, ofensivas trabadas, pérdidas de ambos lados, alimentaban las defensas para un goleo bajo (59-65) a 5:05 del final. A partir de ahí, el resurgir del conjunto de Moreno se acentuó aún más, corrida de 7-0 con triple a la carrera de Eiguren (12) incluido para pasar al frente (66-65), condición que no tenía desde el inicio del partido. Toranzo (7) siguió sacando la cara por Derqui para que los intercambios de liderazgo en el marcador fueran moneda corriente. Eiguren se calzó el traje de héroe para meter un triple y falta sobre Aprea para darle distancia de dos a Los Indios con 2:02 por jugar. Fioretti y Mansilla desfilaban por acumulación de faltas, e ingresarla Stheli para tomar un rebote ofensivo fundamental, convertir el doble para que los dirigidos por Juan Ignacio González estiren la distancia a tres (73-70). Toranzo tuvo en sus manos el empate a falta de 25 segundos, el rebote le cayó a Eiguren que desde la línea de libres sentenció la historia y desató la locura de un pueblo mimetizado con los jugadores.

Los Indios cerró su serie ante un rival durísimo, que lo obligó a dar el 100% para poder adjudicársela. El conjunto de Moreno parecía perdido en la primera mitad, pero pudo encarrilarse, tomar las vías que lo llevaron a ser el número 3 de la División Metropolitana, y acelerar como una locomotora sin frenos hacia la próxima estación: Lanús.

Los Indios: (77) Eiguren(25) Sánchez (3) Manzanares(13) Antoniuk (10) Fioretti(4) (Fi) Copes(16) Roitman(4) Stheli(2). DT: Juan Ignacio González.

Derqui: (72) Cáceres(0) Michelini(2) Toranzo(23) Baquero(12) Mansilla(14) (Fi) Henríques(10) Aprea (6) Medina(3) Corvalán (2). DT: Esteban Sánchez.

Árbitros: Rubén Abelardo y Matías Dell Aquilla.
Comisionado Técnico: José Astorgano.
Parciales: (13-18, 14-24, 30-18 y 20-12).

 

Zárate Basket (3) 93-76 (1) Ferro (Puerto Madryn)

El equipo bonaerense derrotó 93-76 a Ferro de Madryn, como local, ganó 3-1 la serie y se chocará con Atlético Pilar/Prensa Zárate

El local cimentó su victoria con su poder y variedad ofensiva, pero también por su defensa que volvió a secar la ofensiva del rival. Cassinelli fue la figura del partido, con 25 puntos y 7 asistencias. Además, Pineda tuvo un partido casi perfecto: de 11 tiros al aro convirtió 8 (72% de efectividad).

El partido

Cassinelli empezó el pleito con la mano caliente (2 triples), pero Ferro mostraba buena circulación de pelota y llegaba al doble con facilidad. A los pocos minutos Zárate ajustó la defensa y logró varios ataques rápidos para pasar 14-9. La visita apostaba al interior en la ofensiva con Martirena y Cecchi y achicaba diferencias antes del descanso (20-17).

Con espacio, Zárate Basket es letal. Así lo demostró en el inicio del segundo cuarto para extender la ventaja 28-19, en 3 minutos de juego. Pineda estaba muy efectivo y hubo un buen ingreso de Gavotti que desequilibraba en su uno contra uno. Pero un par de aciertos de Marani y la prepotencia de Giarrafa impulsaron la reacción de la visita para adelantarse por 3 puntos. Pero tal como sucedió el martes, esos minutos de zozobra sacaron lo mejor de Zárate que retomó rápidamente el control del partido. El local fue inteligente, cerró mejor y se retiró al descanso 41-33.

En el inicio del tercer episodio, Zárate Basket metió un parcial de 12-4 (53-37), en 3 minutos. Pero Ferro no se daba por vencido, Martirena volvió a cargarse el equipo al hombro y se acercó a 8 puntos. Un minuto del DT Bogliacino acomodó otra vez el partido. El tercer cuarto cerró 67-54, incluido un triple desde 8 metros de Cassinelli en el último segundo.

Los últimos diez minutos sirvieron para que Cassinelli luciera su talento y repertorio en ataque, para que Barreto ratificara que es el inflador anímico del equipo, para que Pineda aumentara su estadística personal y para que Gavotti mostrara también que es un excelente defensor. Zárate Basket dejó sin opciones a un luchador equipo patagónico que fue impotente ante el local, club que atraviesa una racha de 16 partidos ganados en 18 jugados.

Síntesis

Zárate Basket 93: Pineda 20, Barreto 18, Cassinelli 25, Pascolatt 5, Aranda 7 (fi), Gavotti 11, Méndez 3, Carugatti 4

Ferro de Madryn 76: Giarraffa 11, Martirena 26, González 4, Cecchi 10, Lozano 6 (fi), Pallotti, Bollo 12, Marani 7.

Parciales: 20-17 / 21-16 / 26-21 / 26-22.

Comisario: Ernesto Alcuati.

Árbitros: Ezequiel Macias y Juan Paganini.

 

Independiente (Neuquén) (2) 91-81 (2) Independiente de Oliva

El conjunto patagónico venció 91-81 a Independiente de Oliva, como local, y forzó un quinto juego/Prensa Independiente

Pablo Almendra brilló con 25 puntos desde el banco, bien secundado por Ezequiel Dentis con 23 unidades y 16 rebotes. Por el lado de la visita, no alcanzaron los 19 tantos de Juan Pablo Wall.

Al igual que en el tercer punto, el encuentro comenzó bastante parejo en el marcador. La visita repartía el goleo, a través de ofensivas claras, mientras que el local encontraba puntos en uno de los hombres del partido: Ezequiel Dentis (23 tantos y 16 rebotes). El interno rosarino se hizo notar en la pintura desde el arranque, aportando en ambos tableros. El anfitrión salió dispuesto a llevarse al rival por delante, presionando con mucha intensidad en defensa, y logró sacar una pequeña ventaja 17-12, a falta de 4:50. No obstante, los cordobeses ajustaron piezas tras un tiempo muerto de González y pudieron achicar rápidamente a través de Mariani y Tabia. Sin embargo, un par de acciones de Levrino y Dentis hicieron que el Rojo termine al frente por 21-18.

El dueño de casa siguió sin darle respiro a Independiente de Oliva, con Dentis y Villanueva como principales armas ofensivas. Por el lado de la visita, Wall (19 unidades en total) empezaba a volverse importante en el conjunto de González. El juego estaba en un momento por demás atractivo de ver (como fue en su totalidad), en el que ambos elencos intercambiaban gol por gol. No obstante, el equipo dirigido por Remolina encontró en el banco un arma fundamental: Almendra. El escolta (goleador del encuentro con 25 unidades) fue ganando confianza poco a poco, y se convirtió, por momentos, en el as de espadas local. Por su parte, los cordobeses pasaban por un flojo momento en ofensiva, en la que no encontraban la claridad a la que estaban acostumbrados. El anfitrión dio cuenta de esto y lo aprovechó: Etchepare desde la conducción, y apariciones de Boudet y Almendra le dieron la ventaja al Rojo, que se fue 44-32 al frente de cara al entretiempo.

Todavía con la espina del tercer cotejo, el local salió decidido a pasar por encima al rival, y así comenzó el tercer período. Nuevamente, una ráfaga de Boudet y Almendra le dieron la máxima al local, que ganaba por 22 (54-32 a falta de 7:29). La visita intentaba remontar a través de Wall, de gran partido, aunque del otro costado era Almendra (12 unidades en el cuarto) quien estaba teniendo una noche redonda. Independiente de Oliva parecía no encontrar respuestas ante el conjunto albirrojo, que se encontraba atento en cada detalle y dispuesto a llevarse la victoria. Así fue como el conjunto de Remolina finalizó el tercer chico de manera cómoda al frente (67-47).

A pesar de la gran ventaja que tenía el local, el equipo azul no estaba dispuesto a darse por vencido, y salió a la cancha con todo. Un buen arranque de Wall, bien acompañado por Ramallo y Mariani, hicieron que la visita achique a 13 (71-58 con 7:02 por jugar). Los dirigidos por González subieron la intensidad en la defensa y presionaron todo el campo, complicando al local que le costaba aguantar el empuje de Oliva. Villanueva (13 puntos), bien defendido durante el transcurso del partido, dijo presente en el goleo para la tranquilidad de los hinchas albirrojos. No obstante, el dueño de casa no lograba quebrar el juego, ya que en frente tenía a un rival que no daba el brazo a torcer: con bombas de Ramallo y Álvarez, Oliva logró acercarse a 10 (80-70) a falta de 3:29. A pesar del empuje del conjunto azul, el Rojo estuvo certero desde la línea, a través de Dentis, Almendra y Etchepare, y finalmente pudo cerrar el juego de manera positiva. Independiente de Neuquén logró un gran triunfo (91-81) para igualar la serie, que se mudará nuevamente a Oliva, donde el próximo domingo se definirá el pase a la siguiente ronda.

Síntesis:

Independiente de Neuquén (91): Etchepare 5, Levrino 8, Boudet 13, Villanueva 13, Dentis 23 (FI); Almendra 25, Alippi 0, Veronesi 2, Troncoso 2. Entrenador: Remolina.

Independiente de Oliva (81): Álvarez 7, Mariani 17, Simondi 6, Wall 19, Walter 2 (FI); Nieto 6, Scaramuzzino 2, Ramallo 8, Tabia 12, Brarda 0, Ledesma 2. Entrenador: González. 

 

Otros resultados:

Racing (Avellaneda) (2) 64-63 (2) Bell Ville (Córdoba)

Pérfora (Neuquén) (2) 81-74 (2) Villa Mitre (Bahía Blanca)

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.