Torneo Federal

TFB Norte: muchas series abiertas van al cuarto juego en los playoffs

14:04 24/04/2019 | Se jugó una nueva jornada de los playoffs del Torneo Federal y repasamos la crónica de cada uno de los partidos. Muchas series irán como mínimo al cuarto juego.

Amad de Goya barrió la serie y se clasificó (Foto: Prensa Amad)

. Conferencia Norte

Atlético Tala (Entre Ríos) (2) vs Nicolás Avellaneda (Santiago del Estero) (1)
El elenco entrerriano se impuso 93-85 ante Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero y se adelantó 2-1 en la serie de playoffs/ Prensa Tala.

El dueño de casa dispuso de una actuación estelar de Matías Hauscarriague, quien termino la noche con 31 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias.

El pleito arrancó con un trámite trabado para ambos equipos en lo ofensivo. Buenas defensas en ambos lados hasta que empezaron a anotar. Hauscarriague y Romero le daban los primeros puntos al local, mientras que López lo hacia en la visita. La ventaja era del los azules por 9-6 con 4 minutos por jugar. En ese momento, los entrerrianos aumentaron la intensidad en la defensa y pese a algunos errores a la hora de atacar supieron tomar una pequeña distancia con Monti, que llevaría el tablero a seis de distancia. En el final, el aporte de Rojas y Autalan le darían el final a las primeros diez minutos que quedaron para el local por 18-16.

En el segundo capítulo se produjo un arranque positivo de Tala. Hauscarriague y Monti sumaban de a tres, pero en un marco de alternancia de rachas, Balteiro y Rojas se ponían a tono y respondían con la misma moneda para Avellaneda. Así se edificó una dinámica pareja y cerrada, con el tablero 24-24, con cinco minutos en el reloj. El ingreso de Verón y Duval en el local le aportaron aire fresco y rompimientos hasta el canasto, para tomar una renta 32-26, a falta de dos minutos. Balteiro logró sumar en la zona pintada para el conjunto santiagueño, así se retiraron al descanso largo 36-33 para el dueño de casa.

Tras las charlas en vestuarios, Atlético inició de manera intensa, buena defensa y mejor ataque, de la mano de Hauscarriague y clavó un parcial de 8-0. A mitad del cuarto, López le daba los primeros tres puntos a Nicolás Avellaneda, que no se encontraba cómodo en el juego principalmente desde el lado ofensivo. Mientras que los azules disfrutaban de un goleo repartido, ya que Mateo y Sayal lo hacían en la zona pintada. Diferencia de 15 puntos (56-41), con cuatro minutos en el reloj. La diferencia se incrementaba a 19 puntos, mas allá de un intento de achicarla por parte de la visita. Los Diablos Azules coronaron un gran juego en ambos tableros durante los diez minutos y entraron con ventaja de 68-52 al período final.

El local salió decidido a cerrar el juego. Con Hauscarriague lastimando, mas el aporte de Monti, los locales dominaban el trámite y el marcador con un rendimiento intenso e inteligente. En el meridiano del último cuarto y la distancia se mantenía en 14 puntos (77-63). Como era de esperarse, llegó una reacción por parte del conjunto de Santiago del Estero, el ajuste defensivo por parte de los dirigidos por Allende le dio la oportunidades de descontar el marcador de la mano de Buticci y López que llevaron a su equipo a diez puntos abajo en el marcador.

El final se acercaba y los azules tenían el partido controlado y el reloj jugaba a su favor. Hauscarriague también colaboraba en el local y en sus manos comenzaba a cerrarse la noche. Los de Rosario del Tala dominaron el epílogo y quedaron match point y a un paso de la siguiente fase, siempre y cuando logren una victoria el próximo jueves en el estadio Gregorio Panizza ante el mismo rival.

El electrónico finalizó con el marcador 93-85 ante Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero, que deberá ganar si o si el próximo juego para seguir con vida en el Torneo Federal.

C.A.R.T. (93): HAUSCARRIAGUE 31; ROMERO 5; MONTI 16; ECHAZARRETA 4; MATEO 13 (F.I.) JURE; VERON 13; SAYAL 5; DUVAL 6.

NICOLÁS AVELLANEDA (85): BALTEIRO 10; LOPEZ 27; BUTICCI 5; FERNANDEZ; AUTALAN 7 (F.I.) PAZ 9, ROJAS 10; SANCHEZ 2; PRADO 10; INGRATTA 5; CEJAS.

El Tribuno (Salta) (2) 88-86 Sportivo Las Parejas (Santa Fe) (1)

El elenco de Salta venció 88-68 ante Sportivo Las Parejas, como local, y se adelantó 2-1 en la serie de playoffs/ Prensa El Tribuno
Con un Complejo Nicolás Vitale espectacular, el marco en la noche salteña no podía ser de otra manera. Y en el medio de semejante contexto los conducidos por el salteño Ricardo De Cecco no podían ser menos en el tercer punto frente a los santafesinos de Sportivo Las Parejas. La serie quedó 2-1 a favor del verdolaga, con chances de cerrar el jueves cuando se dispute el cuarto punto también en el Vitale.

Desde los primeros segundos el dueño de casa, además de hacer pesar la localía, sacó una rápida y buena diferencia con Eric Freeman anotando de media y larga distancia. Las Parejas fue acomodando su funcionamiento a medida que pasaron los minutos, acciones que tuvieron ausente a su máximo anotador: el base Solari. Sin embargo, sus compañeros se hicieron cargo del trámite.

En esa primera mitad el trámite estuvo parejo, aunque empezaba a deambular la sensación de que estaba controlado por los dirigidos por De Cecco. El capitán verdolaga, Arias Binda, también sacaba la cara por su equipo en esa parte inicial del cotejo. En los segundos finales el Mago Ignacio González Iriarte desataba la algarabía y el asombro del público tras meter un giro en velocidad, sacarse dos hombres de encima y dejar la americana en bandeja. Doblazo verdolaga para ir al descanso largo en ventaja y los ánimos bien arriba.

El dominio de El Tribuno siguió en el tercer y último período. Quigley impuso su físico e interceptó cuanta bola vio por el aire, además de facturar en la zona pintada para terminar con doble dígito; Farah, como siempre, dejó la piel en la madera verdolaga, uno de los estandarte del representante salteño. Kiorcheff, fiel a su estilo, exteriorizó el amor por este deporte en cada acción –a veces con demasiada pasión-, por momentos también quemó las redes desde los 6,75 metros y así cada actor verdolaga que tuvo la chance de ingresar como los juveniles Agustín Heredia, metió una bomba de tres, y Quiñonero quienes volvieron a sumar valiosos minutos en la tercera división del básquet nacional.

La defensa fue el factor preponderante para la segunda victoria del Verdolaga, esta vez en casa. Anuló a sus principales armas ofensivas como Solari y Negri. Ahora el equipo de la zona sur de Salta capital tendrá la enorme chance de bajar el telón de la llave el jueves.

El Tribuno Básquetbol (88): Maximiliano Saravia (6), Eric Freeman (21), Emiliano Kiorcheff (9), Facundo Arias Binda (7) y Germán Farah (13) FI: Ignacio González (2), José Bione (4), Alejandro Quigley (13), Agustín Collado (-), Sebastián Acosta (9), Ignacio Quiñonero (0) y Agustín Heredia (3). DT: Ricardo De Cecco. AT: Rodrigo Villalobos.

Sportivo Las Parejas (68): Nicolás Solari (0), Brian Najnudel (5), Mauro Negri (5), Juan Pablo Stegmayer (20) y Ramiro Iglesias (8) FI. Mauro Tarrago (6), Ismael Amprimo (5), Alexis Mato (11), Lorenzo Attani (4), Maximiliano Basualdo (2) y Galo Marin (2). DT: Agustín Pujol. AT: L. Ossola.

Parciales: 1C TBB 19–12 SLP, 2C 15-9 (34-21), 3C 32-18 (66-39) y 4C 22-29 (88-68)

Árbitros: Erik Pérez y Antonio Briseño (h)

Cancha: Polideportivo Nicolás Vitale, Salta capital.

Belgrano CyD (1) 85-83 San Martín (Curuzú Cuatiá) (2)
El equipo tucumano derrotó 85-83 en la última jugada a San Martín de Curuzú Cuatiá, descontó la serie y obligó a un cuarto partido/ Prensa Belgrano

José Yapur finalizó como goleador con 27 puntos. En la visita Damián Peruchena fue el valor más alto con 20 tantos.

Belgrano CyD logró anoche una victoria trascendental no sólo en su lucha por seguir en carrera en el Torneo Federal, sino por la manera en que se terminó definiendo el partido.

El marcador final es el ejemplo explícito de lo que fue el desarrollo. Desde el primer cuarto se pudo observar que el encuentro sería cerrado y parejo, ninguno de los dos equipos quería ser el derrotado. El local arrancó muy impreciso en defensa, fallaba en las segundas jugadas y los rebotes eran del elenco correntino. Damián Peruchena lastimaba mucho desde los triples y Jonathan Sacco era clave en el poste bajo.

Adelante también estaba fino por eso no permitía que su rival se alejara en el resultado. El equipo de Francisco Ruíz encontró los triples que se le habían negado en Corrientes y usó más la vía de las penetraciones. Sebastián Osores fue el que más acertó desde 6,75 metros, también José Yapur, aunque éste último junto a Pablo Crausaz, sumaron mucho desde los dobles.

Belgrano sufría porque apenas lograba empatar o pasar a ganarlo, el equipo de Carlos Miño acertaba dos o tres jugadas seguidas y volvía a ser dueño del resultado. La euforia de anotar a veces lo cegaba cuando había que retroceder y defender. Donde más sintió esas distracciones fue en el cierre; el local falló cuatro ataques consecutivos cuando lo ganaba por 6 y permitió al Santo igualar.

Y el final fue acorde a la paridad que reinó durante los 40 minutos y cargado de emociones. El Patriota pasó de la incertidumbre a la algarabía en una falta, porque Peruchena probó de triples con 8 segundos finales, la pelota dio en el borde y el rebote terminó con infracción de Sacco sobre Yapur. Luego Yago hizo lo que necesitaba, acertó los dos libres y dejó a San Martín con 3 segundos que no bastaron.

“Estábamos mentalizados en seguir peleando hasta el último, podemos perder pero lo hacemos dejando todo en la cancha. No queríamos regalar todo el esfuerzo hecho en la temporada. La actitud de todos aún cuando los cosas no salían nos llevaron a ganar este juego”, señaló el ala pivote Yapur.

En menos de 48 horas volverán a enfrentarse Patriotas y Santos. La serie está 2-1 para San Martín. Si vence el tucumano habrá un quinto duelo, que se jugará en Curuzú Cuatiá. Si el ganador resulta el equipo correntino sellará la serie 3-1 y pasará de ronda.

Belgrano CyD 85: Sebastián Osores (16); Lisandro Caniza (5); Juan Pablo Vigiani (-); Pablo Crausaz (19); José Yapur (27) (F.I); Nahuel Maldonado (-); Fernando Carabajal (6); Rodrigo Staringer (3); Federico Molina (9); Maximiliano Orfali (-); Gastón Martínez (-). DT: Francisco Ruíz.

San Martín (Curuzú Cuatiá) 83: Marcos Diez (13 puntos); Agustín Insaurralde (15); Damián Peruchena (20); Federico Rebecchi (9); Jonathan Sacco (16) (F.I); Tobías Zambón (-); Nicolás Zamudio (10); Franco Zandomeni (-); Facundo Morales (-); Renzo Olivetti (-); Ezequiel Martínez (-). DT: Carlos Miño.

Parciales: 19-21; 25-24; 23-22; 18-16.

Jueces: Matías Montoya – Miguel Moreno.

Estadio: Augusto Machado. 

 

Pedro Echagüe (CABA) (1) 84-74 Talleres (Tafí Viejo, Tucumán) (2)

Venció 84-74 a Talleres de Tafí Viejo, en condición de local, en el tercer punto de los playoffs de Conferencia Norte y descontó 2-1 la serie/ Prensa Echagüe
Santiago Juárez fue el máximo anotador del partido con 25 puntos.

En los primeros diez minutos, Echagüe salió muy motivado al terreno con la obligación de lograr el triunfo para seguir compitiendo en el certamen. Mostrando una defensa muy activa, presionando mucho al rival que culminaba sus ofensivas con un tiro incómodo o un pase errático, y un ataque contundente siendo Santiago Juárez la carta ofensiva del local. Los Guerreros lograban un 10-0 parcial en los primeros dos minutos y medio obligando a Mario Vildoza a pedir el primer tiempo muerto del partido. Tras el mismo, el León comenzó a encontrarle la mano a la intensa defensa que se le oponía y Echagüe bajó un poco la efectividad de sus tiros al aro. De esta manera, el Auriazul terminaba con la ventaja de 18-14.

En el segundo episodio, el equipo del barrio de Flores seguía imponiendo su impronta y volvía a sacar una ventaja de diez puntos a falta de 05:52 minutos, hasta que el ingreso de Iván Julian en el visitante le aportó mucho volumen ofensivo lo que logró emparejar el resultado y justamente con un doble del número 14 de Talleres de Tafí Viejo culminaba la primera mitad con la ventaja 37-36 para el visitante, por primera vez en el pleito.

El tercer cuarto fue el más cambiante del partido. El León comenzaba exponiendo fortaleza en su defensa y aprovechando en ataque el bajón de Echagüe, quien en los primeros cuatro minutos marcaría solo un doble. Mientras que el visitante estiraba su ventaja a nueve puntos, su mayor ventaja en el partido. Pero Los Guerreros reaccionaron a tiempo y a falta de 41 segundos lograban ponerse al frente en el marcador. Ahora era el visitante quien sufría la sequía goleadora en los últimos 02:11 minutos anotando solo dos puntos y Echagüe quien sacaba provecho para finalizar el capítulo con un 59-57 a su favor.

En el último chico se sentía la tensión en el ambiente del Jorge Horacio Antoliche donde el público de Los Guerreros colmó las tribunas y apoyó al equipo en un momento crucial de la serie. El conjunto tucumano seguía errático en sus ataques, factor que le costaría muy caro en un momento tan clave del partido. Recién a los tres minutos y quince segundos de juego pudo sumar en el marcador, pero Echagüe ya le había sacado nuevamente diez de diferencia. Los conducidos por Juan Pablo Boadaz supieron mantener la diferencia en el tanteador y terminarían ganando el encuentro 84-74 logrando el primer punto de la serie (1-2) para Los Guerreros.

El próximo jueves, Echagüe buscará permanecer en la competencia cuando vuelva a enfrentar a Talleres de Tafí en el Jorge Horacio Antoliche a las 21:30.

Pedro Echagüe (84): Juárez (25), Cisterna (0), L. Peralta (12), Acosta (12), Anderson (19), Di Biase (9), S. Peralta (0), Fernández (7), Lorenzo (-), García (-), Calcagno (-). DT: Juan Pablo Boadaz.

Talleres TV (74): Nóblega (6), J. Solórzano (9), García (14), Banegas (8), Soria (23), Manrique (2), Ortiz (2), Julián (10), Rodríguez (-), Palazzo (-), Palazzo Cabana (-),M.Solórzano (-). DT: Mario Vildoza.

Parciales: 18-14, 36-37 (18-23), 59-57 (23-20), 84-74 (25-17).
Árbitros: Ezequiel Masías y Sebastián Giannino

Estadio: Jorge Horacio Antoliche, Pedro Echagüe.

 

Sarmiento (Formosa) (1) 77-65 Regatas (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) (2)

El elenco de Formosa derrotó 77-65 a Regatas de Uruguay, como local, y descontó 2-1 en la serie de playoffs de Conferencia Norte/ Prensa Sarmiento
Con esta victoria, el Taninero llevó esta serie a un cuarto juego, que tendrá lugar este miércoles a las 21:30 en el barrio San Martín de Formosa Capital.

El goleador del juego fue Carlos Benítez Gavilán con 18 puntos. La última incorporación del equipo de Medina además bajó 6 rebotes. En la visita valen destacar los 15 puntos de Agustín Aguirre.

El primer tiempo se desarrolló en un marco de paridad, aunque en el cierre del segundo capítulo consiguió el control del trámite, principalmente de la mano de Benítez, que le permitió retirarse a los vestuarios en ganancia 44-32.

Tras las charlas en vestuarios, Regatas sufrió la salida por cinco faltas del pivote Saavedra, lo que se sumó a la ausencia por lesión de Mendoza. A pesar de este contexto, el elenco de Entre Ríos se mantuvo con los aportes de Baeza y Bofelli.

En el último capítulo, Sarmiento apretó el acelerador, aprovechó los errores del rival y logró ampliar la ventaja, hasta llegar a 19 puntos, lo que sentenció definitivamente el pleito.

Los formoseños continúan con vida en la serie, con la obligación de ganar el miércoles en su estadio para arribar al quinto round.

Sarmiento (77): Matías Acosta 13, Leonel Rodríguez Seu 10, Emiliano Giménez 0, Diego Brezzo 9 y Alejandro Spalla 11 (fi), Marcos Sabaj 0, Facundo González 10, Ramiro Cárdenas 3, Mauricio Fleitas 0, Aaron Alarcon 3 y Carlos Benítez Gavilán 18. DT: Fernando Medina.

Regatas (65): Joaquín Baeza 13, Agustín Aguirre 15, Juan Cognini 8, Federico Herrera 7 y Guillermo Saavedra 7 (fi), Nicolás Rausch 0, Juan Boffelli 12 y Pedro Pérez 3. DT: Santiago Rimoldi.

Parciales: 18-17, 26-15, 14-15 y 19-18.

Estadio: Sarmiento.

 

AMAD (Goya, Corrientes) (3) 76-79 Central Entrerriano (Gualeguaychú) (0) 

El equipo goyano perdió 79-76 ante los entrerrianos en un final parejo e infartante. Con este resultado la visita barrió la serie 3-0/ Prensa AMAD
Franco Aguirre para el local y Gastón Córdoba para el Rojinegro se erigieron en los goleadores con 19 puntos cada uno.

El encuentro que arrancó pasada las 22:15 por un corte de luz demoró el salto inicial. Los dirigidos por Mariano Panizza intentaban dominar las acciones con una impecable conducción del experimentado Forastieri, que asistía y anotaba, mientras Córdoba desde el perímetro y Bernasconi en la pintura imponían sus condiciones. Por el lado del equipo verde, Reinick (8) y Rossi eran las cuotas del gol, asistidos por el formoseño Mora. Luego de unas desatenciones defensivas de los goyanos, los entrerrianos sacaban una máxima de 10 para cerrar el parcial 31-21.

El inicio del segundo periodo mantuvo la misma intensidad que al principio, rotaciones largas de AMAD, salidas en contragolpe de Central que terminaban en anotaciones desde el perímetro (crecía Fernández y un buen parcial de Madera), sacaban la máxima del pleito, doce puntos de diferencia, que parecía sucumbir a los dirigidos por López Ríos. Pero el ímpetu de Luciano Pozzer y la entrega de Franco Aguirre, más el aporte goleador de Pan, ponían en partido al local que pese al intento fallido de un triple largo de Mora, se retiraron al entretiempo perdiendo solamente por un doble 46-44.

Luego del descanso largo se vio lo mejor del juego del verdiblanco. Buenas defensas con salidas rápidas en contragolpe, conducidos por Mora, ponían en jaque lo propuesto por la visita. Luego de un tiempo muerto de Panizza, Central se acomodó para cerrar nuevamente arriba en el tablero pese a llegar a haber perdido el liderazgo del tanteador promediando el parcial. El segmento finalizó 62-60 a favor de los entrerrianos.

Y el último cuarto vaya que fue emocionante. La gente en las tribunas levantaba a un AMAD que debía ganar para forzar el cuarto punto. En el palo por palo ofrecido por el local parecía imponerse, mientras que la visita arriesgaba de más y cargaba de faltas a Bernasconi y Ledesma. Promediando el periodo, un golpe en la pierna derecha de Aguirre paralizó al Gigante del Nordeste, pero finalmente el ala pivote goyano volvió al campo de batalla. La experiencia de Forastieri jugó un papel fundamental en los instantes finales. Cerró tablas en 79-76, y pese al nuevo intento de tres de Mora que besó el soporte, la americana no quiso entrar y AMAD se quedó sin chances.

Serie barrida 3-0 por el elenco de Gualeguaychú, firme candidato a uno de los ascensos del Torneo Federal. Y un cierre deportivo para AMAD, que seguramente en los próximos días presentara un balance más que positivo en su primera experiencia en el Torneo Federal, cayendo sin atenuantes contra un gran equipo, vendiendo muy cara su derrota y estando muy cerca de robar un punto en su casa.

Punto final de 2018/19 para el Verde del Tapoco, que ahora se preparará para afrontar la próxima temporada con más tiempo.

Síntesis:
AMAD: Sergio Mora(8pts), Sebastián Rossi(5pts), Luciano Pozzer(12pts), Franco Aguirre (19pts) y Alejandro Reinick (15pts) (FI); Alan Pan(10pts)(X), Gregorio Espindola (7pts), Nicolás Mayer, Franco Zabala, Augusto González, Axel Berdun. DT: Juan H. López Ríos

Central Entrerriano: Ignacio Fernández (13pts), Adrián Forastieri (18pts), Alejandro Madera(10pts), Gastón Córdoba (19pts) y Sebastián Bernasconi (9pts)(X)(FI); Esteban Ledesma (8pts), Lorenzo Capponi, Tomas Ludueña(2pts), Matías Caire, Leandro Borrajo. DT: Mariano Panizza

Parciales: 21-31/44-46/60-62/76-79
X: expulsados por 5 faltas personales
Árbitros: Diego Acuña y Alejandro Costa
Estadio: Juan Antonio Faturo- Gigante del Nordeste

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.